AHSA denuncia ante el SEPRONA el vertido de inertes en El Pinet

Camiรณn vertiendo inertes junto a las salinas del Pinet el 4 de abril

 

El pasado 4 de abrilย fue detectado un camiรณn vertiendo inertesย al borde del camino que bordea por el oeste las salinas del Pinet. ย Un enclave adyacente alย Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, que forma parte de su Zona Perimetral de Protecciรณn ย y sujeto a la protecciรณn establecida en el Plan de Ordenaciรณn de Recursos Naturales del Sistema de Zonas Hรบmedas del Sur de Alicante. Se da la circunstancia que en esa misma zona la Consellerรญa de Medio Ambiente emitiรณ hace varios aรฑos una autorizaciรณn ambiental para la instalaciรณn de un camping, ย limitando sensiblemente el proyecto inicial, aunque loย vertidos no parecรญan estar vinculados al inicio de las obras de esta instalaciรณn. Por ello, esa misma tarde nos pusimos en contacto con la central de ย agentes medioambientales en Alicante para avisar de los hechos, quedando en enviar a un agente a la zona.

 

Dรญas despuรฉs, tambiรฉnย pusimos los hechos en conocimiento del Parque Natural, ย sin embargo,ย la acumulaciรณn de vertidos de inertes continuaba aumentando, incluso durante la realizaciรณn de un censo en la colonia de larolimรญcolas del Pinet pudimos ver y fotografiar otro camiรณn vertiendo, ademรกs revisando la zona detectamos que un bancal cercano al ย MR9, pero dentro del perรญmetro de protecciรณn, se encontraba repleta de tierrasย y piedras procedentes de una excavaciรณn similar, por lo que con toda probabilidad los inertes proceden de las obras de la mencionada urbanizaciรณn.

Aparte del impacto ambiental y paisajรญstico que supone la alteraciรณn del medio geofรญsico de esteย espacio protegido, la presencia de estos vertidos es un foco de atracciรณn para el vertido ilegal de ย escombros y basuras. Ante esta situaciรณn el ย viernesย ย 5 de mayo presentamos una denuncia ante el SEPRONA en Elche. Pasados unos dรญas, el sรกbado 13, durante una salida a las salinas del Pinet, ย observamos que la hilera de montones de tierra que eran visibles desde los observatorios de aves, habรญan desaparecido, una inspecciรณn mas detallada, pudimos comprobar que las tierras no habรญan sido retiradas sino simplemente explanadas.

Camiรณn vertiendo รกridos el 18 de abril

Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio