Llegada temprana al Hondo y su entorno de varios ejemplares de la forma alcippus de la mariposa tigre, Danaus chrysippus

Danaus chrysippus alcippus en El Hondo (S. Arroyo)
Danaus chrysippus alcippus en El Hondo (S. Arroyo)

Pese a ser una relativamente reciรฉn llegada, la mariposa tigre Danaus chrysippus se ha convertido en uno de los lepidรณpteros mas caracterรญsticos de los humedales sudalicantinos, llegando a ser especialmente abundante en El Hondo y su entorno durante los meses de verano y otoรฑo, atraรญdos por la proliferaciรณn de su principal planta nutricia en nuestras comarcas, la Cynanchum acutum. Algunos aรฑos podemos observar tambiรฉn algunos ejemplares de la forma alcippusย que se caracteriza por presentar las alas posteriores de color blanco y cuya รกrea de distribuciรณn se extiende por รfrica occidental y central. En 2015 se produjo una destacada irrupciรณn de este tipo de mariposa tigre que fue estudiada por Jana Marco y ร“scar Aldeguer y cuyas conclusiones fueron recogidas en un magnรญfico articulo publicado en La Matruca.

Danaus chrysippus alcippus en El Hondo (S. Arroyo)
Danaus chrysippus alcippus en El Hondo (S. Arroyo)

Los pasados 22 y 23 de junio observo varios ejemplares de la forma alcippus en distintos puntos de El Hondo y su entorno. Asรญ el dรญa 22 detecto 1-2 ex. en la charca de El Prado. Al dรญa siguienteย  el dรญa 23ย  una primeraย  alcippus en el azarbe d’Alt cerca de la carretera de Dolores, posteriormente en un transecto de 700 metros, en el otro extremo del azarbe, desde su confluencia con el azarbe del Convenio hacia la puerta sur de El Hondo, cuento hasta 5 ejemplares a lo largo de la braza del azarbe, uno de ellos por la escasa extensiรณn de blanco me hace dudar de que sea un ejemplar de la forma alcippoides ( hรญbrido alcippus x chrysippus), cuento tambiรฉn 19 mariposas de la forma nominal D. chrysippus chrysippus.ย  Una alta proporciรณn de alcippus. Posteriormente llego a ver otro individuo mรกs junto a la azarbeta de la Checa en Los Carrizales.

Danaus chrysippus alcippus con muy poca extensiรณn de blanco en las alas en El Hondo (S. Arroyo)
Danaus chrysippus alcippus con muy poca extensiรณn de blanco en las alas en El Hondo (S. Arroyo)

Es llamativo lo adelantado de las fechas en que aparecen este aรฑo las alcippus si las comparamos con las citas obtenidas en el mencionado estudio de Jana y ร“scar. Asรญ en 2015 los primeros ejemplares se observaron el 12 de agosto (J. Ramos). Tambiรฉn en una cita mรญa de 2023ย  de 3 ejemplaresย  los dรญas 25 y 27 de julioย en la charca del Prado, la diferencia de tiempo de la observaciรณn de este aรฑo es notable tambiรฉn con ambas citas ยฟEste adelanto podrรญa estar relacionado con los episodios de calimas que hemos tenido hace una par de semanas?

Danaus chrysippus ovopositando en su planta nutricia en la charca del Prado (S. Arroyo)
Danaus chrysippus ovopositando en su planta nutricia en la charca del Prado (S. Arroyo)

Pero el adelanto de las fechas de llegada no afecta solamente a las alcippus. Siguiendo con la comparaciรณn de fechas, en el artรญculo de Jana y ร“scar tambiรฉn establecen una fecha para la primera observaciรณn de un ejemplar de la forma nominal de la mariposa tigre, el 23 de julio, que es ( o era) la fecha habitual segรบn las observaciones realizadas en aรฑos anteriores, tal y como nos indican los autores en el artรญculo. Es evidente que pasados 10 aรฑos desde que se realizรณ el estudio y redactรณ el artรญculo, las fechas de llegada de las Danaus chrysippus seย  han adelantado de forma determinante. En concreto este aรฑo tengo una primera cita de un ejemplar el 12 de junio ovopositando sobre su planta nutricia, Cynanchum acutum en la charca del Prado, por lo que seguramente habrรกn llegado ejemplares en fechas mรกs tempranas.

Danaus chrysippus libando los azรบcares de los dรกtiles maduros en un vivero de palmeras en Carrizales en noviembre de 2024 (S. Arroyo)
Danaus chrysippus libando los azรบcares de los dรกtiles maduros en un vivero de palmeras en Carrizales en noviembre de 2024 (S. Arroyo)

Por รบltimo comentar las observacionesย tardรญasย realizadas durante el invierno 23-24ย  de ejemplares de D. chrysippus,ย que habitualmente no se encuentra con posterioridad al mes de enero. Un ejemplar el 13 de febrero en el entorno del Pantano de la Pedrera (S. Arroyo) y dos ejemplares el 10 de marzo de 2024 en El Hondo (J. Ramos). ยฟSe habrรกn reproducido algunos ejemplares durante ese invierno?

Danaus chrysippus en marzo de 2024 en El Hondo (J. Ramos)
Danaus chrysippus en marzo de 2024 en El Hondo (J. Ramos)

El constante aumento de las temperaturas registradas durante la รบltima dรฉcada en el sur de Alicante y seguramente en sus รกreas de origen, es muy probable que estรฉ relacionado con el adelantoย  de la llegada de ejemplares de esta especie de distribuciรณn tropical y serรก cuestiรณn de tiempo que puedan sobrevivir al invierno en el sur de Alicante. Adjunto grรกfico de la evoluciรณn de las temperaturas medias anuales en la estaciรณn meteorolรณgica de Rojales, la mรกs prรณxima de las estaciones de la AEMET.

Danaus chrysippus alcippus en El Hondo (S. Arroyo)
Danaus chrysippus alcippus en El Hondo (S. Arroyo)

PD. Con posterioridad a la redacciรณn de esta nota me comunican la observaciรณn de un ejemplar el 31 de mayo en El Hondo (Toni Mulet, Carlos Mompรณ y Rubรฉn Oliver), lo que hace aรบn mรกs excepcional lo adelantado de su presencia.

Texto de Sergio Arroyo Morcillo

 

 

Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio