
Las isletas de las salinas de Pinet además de acoger a una destacada colonia reproductora de larolimícolas es un punto importante para el descanso de aves migrantes, especialmente estérnidos, tanto de especies que nidifican en Pinet, charrán común, charrán patinegro y charrancito como de fumarel común, una especie que se reproduce principalmente en humedales interiores de agua dulce del centro y este de Europa.

Cuando todavía no ha terminado la temporada reproductora para las parejas más tardías de charrán común, se forman concentraciones que pueden llegar a reunir a varios cientos de charranes patinegros, algunos de ellos marcados con anillas de lectura a distancia que nos permiten conocer el origen de ese flujo.
Así el pasado 19 de agosto fueron controlados en Pinet varios charranes patinegros anillados, en total 9 ejemplares. Todos anillados en diferentes humedales ibéricos, salvo uno de ellos que fue marcado como adulto en marzo de 2023 en el norte de Senegal, en el marco de un programa de anillamiento de Países Bajos en el cual se han anillado alrededor de 3.000 juveniles en diferentes colonias de ese país. Siendo la única observación de este ejemplar hasta la fecha.

Del resto de ejemplares controlados, 4 de ellos habían sido anillados en Catalunya. De los cuales solamente disponemos actualmente del historial de 2 de ellos, ambos anillados como pollos en 2022 en el delta del Ebro y con solamente una observación previa (Susana Noguera) de uno de los ejemplares en salinas de San Pedro del Pinatar el pasado mes de julio; el paraje donde fueron anillados 3 de los ejemplares controlados ese día. Dos marcados en 2022 y un tercero se trataba de un juvenil, aunque en la base de datos de la EBD no había datos de la anilla, desde ANSE nos han confirmado que es uno de los pollos anillados por ellos este año. Sobre las observaciones previas de estas aves, solamente uno de los adultos había sido observado previamente, con un registro en julio de 2023 en las costas del Mar Negro en Bulgaria (Dimitar Popov), bastante alejado de su área de nidificación y observado en Pinet a finales de junio de este año y unos días, después a principios de julio, en las salinas de San Pedro (Susana Noguera).
Por último un ejemplar anillado el 2024 en las marismas del Odiel (Huelva), también sin observaciones previas.

Comentar también la observación el día anterior (18 de agosto) de un charrán común marcado con anilla de lectura a distancia en Catalunya pero del que tampoco disponemos el historial.
En conjunto una información interesante sobre la procedencia de los charranes patinegros migrantes en Pinet, conseguida a través de varios proyectos de marcaje de aves con anillas de lectura a distancia que aporta una información imprescindible sobre la dispersión, comportamiento de prospección, fidelidad a los parajes o supervivencia. Estudios que si cuentan con la colaboración de ornitólogos, pueden obtener unos mejores resultados con una mayor información sobre las diferentes especies sometidas a seguimiento, muchas veces crucial para su conservación.
Texto y observaciones Sergio Arroyo Morcillo

