PREMIO A LAS ROTURACIONES ILEGALES EN SIERRA DE ESCALONA

EL CONSELL AUTORIZA, AL DÍA SIGUIENTE DE LAS ELECCIONES, LA TRANSFORMACIÓN A REGADIO INTENSIVO DE  21 HECTÁREAS DE SUELO FORESTAL A UNA CONSTRUCTORA MULTADA POR ROTURACIONES ILEGALES

Roturaciones ilegales en sierra Escalona (T. Sevilla – Información)

El pasado 29 de mayo, al día siguiente de las elecciones autonómicas, se publicó una resolución, firmada por el Director General de Calidad Ambiental, Joan Piquer, mediante la cual se informaba favorablemente de un proyecto de transformación a regadío intensivo de 21 hectáreas de suelo forestal.

Los terrenos afectados por este proyecto de transformación agraria se encuentran situados entre Sierra Escalona y la rambla de los Gallutes/  La Fayona, cauce que desemboca en la laguna de Torrevieja y configura un importante corredor ecológico entre ambos espacios naturales.  En la resolución se reconoce que “en la actualidad están colonizados por pinos (Pinus halepensis) que están repartidos de forma adehesada por prácticamente toda la zona del proyecto”, además señala que “el matorral existente, es el típico de la zona termomediterránea, con especies como palmito (Chamareops humilis), lentisco  (Pistacia humilis), coscoja (Quercus coccifera) y espino” negro (Rhamnus lycioides), además de otras formaciones herbáceas”. Un indudable valor ambiental que no ha impedido que el ingeniero técnico forestal de la demarcación de Crevillente considere aceptable la transformación propuesta.

Desembocadura del barranco de la Fayona en la laguna de Torrevieja (S. Arroyo)

En cuanto al riesgo de erosión potencial que poseen suelos forestales, se califica de moderado y muy alto. En ese sentido, el director conservador de los parques naturales del sur de Alicante, en el informe relativo al proyecto,  advierte que  cualquier roturación en la cuenca alta de la laguna de Torrevieja conlleva serias afecciones al espacio natural y a la explotación salinera. Considerando además que todos los terrenos forestales entre los dos espacios naturales (sierra de Escalona y laguna de Torrevieja) deben ser objeto de conservación y mejora para mitigar los impactos de las lluvias torrenciales asociadas a las DANAs.

Los terrenos, propiedad de la Urbanizadora Villamartín, potente empresa dedicada a la depredadora actividad de la construcción de vivienda “turística” en la Vega Baja, habían sido objeto de roturaciones ilegales en 2018 y 2020. Estas roturaciones denunciadas por Amig@s de Sierra de Escalona (ASE) y l@s vecin@s de San Miguel habían sido sancionadas por la Generalitat  con 15.000 € de multa y la obligación de restituir los terrenos afectados  a su estado natural. Ahora no solamente no se debe reparar el daño causado si no que las propias roturaciones ilegales han servido de justificación para argumentar que hay actividad agrícola en la parcela y aprobar la destrucción de 21 hectáreas de monte mediterráneo.

Roturaciones en Sierra Escalona (ActivaOrihuela)

Una vieja estrategia en sierra de Escalona y su entorno, donde esta empresa ha medrado desde hace décadas, de transformar terrenos forestales a regadío intensivo, asegurar la dotación de agua y posteriormente transformar los cultivos de cítricos en urbanizaciones.

La destrucción de los ecosistemas naturales, las agobiantes temperaturas, la escasez de agua… no significan nada para ciertos personajes que, refugiados en sus despachos climatizados, viven absolutamente alejados de la realidad cotidiana de la mayoría de la población. Camuflados bajo una mano de pintura “verde y progre” siguen favoreciendo el expolio y la degradación de la Vega Baja a manos de los especuladores de siempre.

2 Responses to PREMIO A LAS ROTURACIONES ILEGALES EN SIERRA DE ESCALONA

  1. Patricia dice:

    “Verde y progre”. ¿Qué pinta ahí la palabra progre? Y… Qué connotaciones subliminales y contra quienes, quiere el autor que nos vengan a la cabeza?.
    El artículo es muy explicativo, por lo demás. !Gracias!

    • AHSA dice:

      De subliminal nada. Clara denuncia de la hipocresía y el descaro de ciertos personaje. En este caso el señor Joan Piquer, cobijados bajo el paraguas de gobiernos de progreso, que siguen favoreciendo a los de siempre. En este caso a una empresa implicada en la especulación y destrucción del territorio de la Vega Baja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.