Category Archives: Tabarca
LA PLATAFORMA POR UN PUERTO SOSTENIBLE MUESTRA SU INDIGNACIÓN POR EL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD DEL GOBIERNO DE ESPAÑA CONTRA LA MODIFICACIÓN DE LA LOTUP QUE AFECTA A LA PLANTA DE COMBUSTIBLES DEL PUERTO DE ALICANTE
PIDEN AL GOBIERNO QUE RETIRE DE INMEDIATO SU RECURSO Y QUE INSTE A LA AUTORIDAD PORTUARIA DE ALICANTE A ACEPTAR LA ALEGACIÓN QUE LA PLATAFORMA PRESENTÓ EN MARZO PARA QUE EL PUERTO DE ALICANTE NO PUEDA ALBERGAR NINGUNA GRAN INSTALACIÓN DE ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLES

Captura obtenida sobre la base del visor del ICV en la que aparece como un rectángulo rojo el recinto de la planta de betunes asfálticos, en color fucsia y azul los recintos de la actual planta de fertilizantes y de la proyectada planta de combustibles, y en color verde la zona catalogada del barranco de las Ovejas y el espacio marino protegido de Tabarca. (M.A. Pavón)
La Plataforma por un Puerto Sostenible (PPS), integrada por diversos colectivos vecinales y ecologistas, ha mostrado hoy su indignación por el recurso de inconstitucionalidad que ha presentado el presidente del Gobierno de España contra la modificación de la LOTUP (Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje) que afecta a la macroplanta de
combustibles que se pretende construir en los muelles 19 y 21 del Puerto de Alicante.
Desde la PPS se considera que el Gobierno no debe torpedear una de las pocas decisiones del Consell que ayudan a avanzar hacia un puerto realmente sostenible en la ciudad de Alicante, estableciendo una distancia mínima de 1.000 metros entre los barrios de la ciudad y una instalación peligrosa como la macroplanta de combustibles que la mercantil XC Business 90 pretende encajar en el Puerto de Alicante. Tampoco entienden que con este recurso se defiendan los intereses privados de una empresa frente al interés general que sustentó la modificación de la LOTUP aprobada por la Generalitat.
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LA PLATAFORMA POR UN PUERTO SOSTENIBLE PROPONE QUE LAS FÁBRICAS DE BETUNES Y DE FERTILIZANTES DEL MUELLE 17 SE TRASLADEN FUERA DEL PUERTO POR INCUMPLIR LA VIGENTE DEUP Y PIDE QUE SE INCLUYA LA PROHIBICIÓN EXPRESA DE GRANDES INSTALACIONES DE ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLES
LA PPS HA TRASLADADO SU PROPUESTA AL PUERTO A TRAVÉS DE LAS
ALEGACIONES DE ECOLOGISTAS Y VECINOS A LA MODIFICACIÓN Nº 1 DE LA DEUP
La Plataforma por un Puerto Sostenible (PPS), a través de alegaciones presentadas en marzo de este año por colectivos ecologistas y vecinales integrados en la PPS a la modificación nº 1 de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) del Puerto de Alicante, ha propuesto al Puerto que las fábricas de betunes asfálticos y de fertilizantes líquidos del muelle 17 se trasladen fuera del Puerto tanto por incumplir la vigente DEUP como por el riesgo que suponen para la ciudad y
para los espacios de la Red Natura 2000 situados en el entorno marino del Puerto. Exponen en sus alegaciones que en la documentación sometida a información pública se desgranan los distintos usos implantados en el Puerto de Alicante, detallándose los mismos de manera muy completa. Sin embargo, ecologistas y vecinos consideran que determinadas actividades no se han encuadrado adecuadamente. Se trata de cuatro actividades: las fábricas de betunes asfálticos y de fertilizantes líquidos del muelle 17, y la planta de tratamiento de residuos MARPOL y la fábrica de zumos de Alljuicemed, emplazadas en la fase III de la ZAL (Zona de Actividades Logísticas).
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LA PLATAFORMA POR UN PUERTO SOSTENIBLE PROPONE REDELIMITAR LA ZONA II EXTERIOR DE AGUAS Y SUS SECTORES DE FONDEO PARA GARANTIZAR LA PROTECCIÓN DE LOS ESPACIOS DE LA RED NATURA 2000 DEL ENTORNO MARINO DEL PUERTO Y PARA ALEJAR DE LOS BARRIOS DEL ENTORNO PORTUARIO LAS EMBARCACIONES CON MERCANCÍAS PELIGROSAS
LA PPS HA TRASLADADO SU PROPUESTA AL PUERTO A TRAVÉS DE LAS ALEGACIONES DE ECOLOGISTAS Y VECINOS A LA MODIFICACIÓN Nº 1 DE LA DEUP
La Plataforma por un Puerto Sostenible (PPS), a través de alegaciones de colectivos ecologistas y vecinales integrados en la Plataforma a la modificación nº 1 de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) del Puerto de Alicante, propone al Puerto que se redelimiten la denominada zona II exterior de aguas y sus tres sectores de fondeo de embarcaciones para garantizar la protección de los espacios de la Red Natura 2000 situados en el entorno marino del Puerto, el LIC y la ZEPA del espacio marino de Tabarca y el LIC del Cabo de la Huerta, y para alejar de los barrios del entorno portuario las embarcaciones con mercancías peligrosas.
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AHSA presenta alegaciones ante el Servicio Provincial de Costas a la concesión de los campos de boyas de amarre de la reserva marina de Tabarca
Plantean que las 121 boyas previstas se reduzcan a entre 35 y 50 y piden que el proyecto se someta a evaluación de impacto ambiental y a un estudio de integración paisajística
Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha registrado un escrito de alegaciones ante el Servicio Provincial de Costas al expediente de concesión, promovido por la conselleria de Transición Ecológica, para instalar campos de boyas de amarre en la reserva marina de Tabarca. Tras valorar positivamente la decisión de su instalación a fin de evitar el impacto negativo del fondeo descontrolado sobre las praderas de fanerógamas marinas de Tabarca, los conservacionistas alertan del excesivo número de boyas que se pretenden implantar, hasta 121, 35 en la zona sur y 86 en la zona norte. A juicio de AHSA, se trata de un número de puntos de fondeo desproporcionado para una reserva marina y un espacio de la Red Natura 2000 que presenta una gran fragilidad ante las situaciones de masificación que lamentablemente sufre todos los años durante el periodo estival. Los ecologistas señalan que debe tenerse en cuenta el número de puntos de fondeo de otras reservas marinas y espacios marinos protegidos del Mediterráneo español: 16 en Illes Columbretes (Castellón), 20 en Cabo Tiñoso (Región de Murcia), 32 en Sa Dragonera (Mallorca) o 50 en el Parque Nacional Marítimo Terrestre de Cabrera. También recuerdan que un proyecto previo del año 2002 preveía un total de 20 puntos de fondeo (13 en la zona sur y 7 en la zona norte), que ahora se pretende multiplicar por seis. Por todo ello proponen que el número de boyas se sitúe entre 35 y 50.