Category Archives: Amenazas

Día mundial de los oceanos. “Nuestros océanos, nuestro futuro”

 

El pasado 8 de junio se celebró el Día Mundial de los Océanos, bajo el lema “Nuestro océanos nuestro futuro” este año centrado en la contaminación por plástico que padecen nuestros mares. En el mensaje del Secretario General de Naciones Unidas con motivo de esta celebración nos recuerda de que  “El 80% de la contaminación de los mares se origina en tierra, y esto incluye unos 8 millones de toneladas de desechos de plástico por año. Los desechos de plástico obstruyen las vías fluviales, perjudican a las comunidades que dependen de la pesca y el turismo, matan a tortugas y aves, ballenas y delfines, y llegan a las zonas más alejadas del planeta y a todos los eslabones de la cadena alimentaria de la que dependemos en última instancia. A menos que invirtamos la tendencia, dentro de poco podría haber más desechos de plástico que peces en los océanos”.

Cabecinegra y plásticos en la gola del río Segura

AHSA RECLAMA UNA REUNIÓN URGENTE DE LA MESA DE RESIDUOS PARA ABORDAR LOS GRAVES PROBLEMAS DE BASURAS EN EL CAMPO DE ELCHE

Contenedor de basuras junto a la Ermita de San Francisco en la Sierra del Molar (S. XVIII)

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha tenido acceso recientemente a las informaciones sobre el borrador de la nueva contrata de recogida de residuos en Elche, que el equipo de gobierno municipal tiene intención de tener preparada para licitar antes del período vacacional de verano. En dicho borrador se apuntan las modificaciones en la recogida de residuos en el campo de Elche, contemplándose solamente el refuerzo del servicio de recolección de restos vegetales.

AHSA considera que esta medida resulta claramente insuficiente para abordar tanto el lamentable estado de los contenedores rurales, a menudo convertidos en auténticos vertederos, como de los vertidos ilegales, que han proliferado en los últimos años por nuestro entorno rural, terrenos forestales  y alrededores de zona húmedas.

Bolsas de plástico sostenibles???

Esta mañana pajareando por las salinas de Santa Pola, he recogido una bolsa de plástico enganchada a un arbusto del saladar, para evitar que como muchas otras acabe en los charcones salineros o en el mar; sin embargo me ha llamado la atención el texto que llevaba impreso: Necesitas está bolsa? La bolsa de la cadena DECATHLON aseguraba que el material era reciclado 100%, que se abonaba el coste de la misma para la realización de actividades ambientales de los trabajadores de la empresa, todo muy en la línea de tranquilizar la conciencia ecológica (el que la tenga) del comprador de bolsas de plástico.

Lo sorprendente es que esta estrategia comercial viene avalada por la Fundación Biodiversidad una entidad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente que tiene como objetivo la conservación de los ecosistemas a través de la financiación de proyectos de carácter ambiental. A estas alturas del deterioro planetario causado por el masivo uso de plásticos, que el Gobierno de España, no solamente no legisle adecuadamente para intentar mitigar los efectos causados por éste, sino que además venda la imagen y el prestigio de la Fundación Biodiversidad uniéndolo a la utilización de un artículo como las bolsas de plástico, que están contribuyendo de forma decisiva a la degradación de los ecosistemas, nos revela una absoluta falta de escrúpulos o un preocupante alejamiento de la realidad que vive nuestro planeta. En ambos casos nos indica que esto no va bien.

 

Texto y fotos: Sergio Arroyo

 

AHSA VUELVE A PEDIR LA RETIRADA DE VALLAS PUBLICITARIAS EN UNA ZONA HÚMEDA Y EN MONTE PÚBLICO

EN 2014 DENUNCIÓ ANTE LA CONSELLERÍA DE MEDIO AMBIENTE LA INSTALACIÓN DE VALLAS PUBLICITARIAS EN EL HONDO DE AMORÓS Y EN LA SIERRA DEL MOLAR

Valla instalada el pasado mes de enero en el Hondo de Amorós

En enero de 2014 la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) denunció mediante un escrito ante la Dirección Territorial de la Consellería de Medio Ambiente, la instalación de dos vallas publicitarias en terrenos pertenecientes al Hondo de Amorós, paraje catalogado como Zona Húmeda 14 del Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana, situado en el término municipal de San Fulgencio. En ese mismo escrito AHSA denunciaba la existencia de otras 2 vallas publicitarias instaladas sobre terrenos pertenecientes al Monte de Utilidad Pública Sierra del Molar, en el término municipal de Elche, alegando que en el primer caso la instalación de éstas incumple la legislación de protección del paisaje Ley 4/2004 y la Ley 11/94 de Espacios Naturales, provocando un acusado impacto paisajístico, mientras que en el segundo, además supone una infracción grave de la Ley Forestal de la Comunidad Valenciana por ocupación de suelo sin autorización.

Vallas publicitarias en El Hondo de Amorós instaladas en 2014

A %d blogueros les gusta esto: