Category Archives: Amenazas

La Universidad de Alicante retirará los galápagos de Florida de los estanques del Campus

Galápagos de Florida en la UA (M. Palmer)

 

El pasado mes de septiembre AHSA se dirigió al Rectorado de la Universidad de Alicante, mediante un escrito, para solicitar que fueran retiradas de los estanques del campus universitario las decenas de ejemplares de galápago de Florida Trachemys scripta que allí permanecen tras haber sido abandonados por las personas que los adquirieron como mascotas. debido a su carácter invasivo y su impacto sobre las especies de galápagos autóctonos,  está incluida en el Catalogo español de especies exóticas invasoras. La respuesta de la UA fue rápida, a través de un escrito del Vicerrector de Campus y tecnología, nos informaba, que antes del verano habían tratado este asunto con el Centro de Recuperación de Fauna de la Santa Faz y que entre los meses de diciembre y enero, la empresa adjudicataria del servicio de jardinería de la UA, tiene previsto la limpieza y vaciado de los mencionados estanques y que se aprovechará para capturar a los ejemplares de Trachemys y trasladarlos al CRF.

AHSA denuncia ante el SEPRONA unas obras para la desecación de un saladar inundable en El Hondo

Zanjón de drenaje abierto en El Hondo

Un miembro de la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) detectó la semana pasada la realización de un movimiento de tierras en un área  de saladar situado en la zona sur del Parque Natural de El Hondo. Tras una inspección mas detallada de las obras realizadas, pudo constatar que se trataba de la apertura de un zanjón de drenaje de casi 500 metros de longitud, que tenía como objetivo impedir la inundación de este sector, clasificado en el Plan Rector de Uso y Gestión de este parque natural como zona de especial protección ecológica.

AHSA PIDE A LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE QUE RETIRE LOS GÁLAPAGOS DE FLORIDA DE LOS ESTANQUES DEL CAMPUS

Galápagos de Florida en la Universidad de Alicante (M. Palmer)

El galápago de Florida Trachemys scripta es una especie exótica que fue vendida masivamente, desde los años 80, en España como mascota. Se trata de una especie muy voraz que gana peso y tamaño en poco tiempo. Además, por su alimentación basada en marisco desecado, el agua en que vive, pronto adquiere un olor desagradable y requiere un mantenimiento constante. Estos factores convierten a esta mascota en un inquilino potencialmente indeseable y desgraciadamente muchas de ellas acaban abandonadas en el medio natural.

La Trama del agua en la cuenca del Segura

En 2007 Greenpeace realizó un informe que con el título “El negocio del agua en la cuenca del Segura” hacia un meticuloso repaso a lo que en aquella época se llamaba el “caso del robo del agua”, y lo de caso no se trataba de una licencia literaria, realmente en esa época se llegó a investigar la detracción de centenares de hectómetros cúbicos que regaban miles de hectáreas de regadío ilegal,(caso archivado por el TSJ de la Región de Murcia ) mientras que en otras zonas como la Huerta Tradicional del Bajo Segura se sufrían restricciones y se abrían “pozos de sequía”.