Category Archives: Amenazas

LA DIPUTACIÓN COLOCA LA SEÑALIZACIÓN DE VÍA PECUARIA EN LA CARRETERA DE VISTABELLA PERO SE NIEGA A LIMITAR LA VELOCIDAD

Señalización de vía pecuaria en la carretera de Vistabella (S. Arroyo)

Ante la negativa de la Diputación Provincial de Alicante en aplicar las medidas complementarias a las obras realizadas en la carretera de Vistabella, que le fueron notificadas en septiembre de 2015 por la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, (hace 18 meses), el pasado mes de enero decidimos presentar una queja ante el Sindic de Greuges, por el incumplimiento de estas medidas y de la legislación sectorial sobre vías pecuarias y que además está poniendo en riesgo la seguridad vial en esta carretera.

¿QUÉ PREMIO SE MERECE LA CHS POR EL ESTADO DEL RÍO SEGURA?

El pasado año, la International River Foundation, una fundación dedicada a promover la conservación y defensa de los ríos que trabaja activamente en varios países del Tercer Mundo, otorgó a la Confederación Hidrográfica del Segura el European Riverprize, un premio en reconocimiento por la gran mejora de la calidad de las aguas del río Segura. El premio fue recogido en el mes de marzo en Viena en una gala a la que asistieron el Presidente y el Comisario de Aguas de la CHS. Varias semanas después, un grupo de activistas de varios colectivos ecologistas, nos dimos cita en la desembocadura del río Segura para hacer una limpieza simbólica de las toneladas de residuos abandonados en el cauce y las orillas de esta zona protegida. En dos horas, doce personas, recogimos mas de 400 kg. de basura, sin que variara demasiado el aspecto de la zona de actuación.

AHSA respalda las alegaciones a la urbanización de Cala Mosca de CAMBIEMOS ORIHUELA

 

Cala Mosca

Cala Mosca, es el último tramo de la costa del término municipal de Orihuela que se mantiene sin construir. Aunque los trabajos de urbanización se iniciaron en 2010, la movilización popular en contra del proyecto, unida a la acción política, permitió retrasar la construcción del proyecto. Tras un intenso trabajo se pudieron encontrar resquicios legales que permitieron paralizar momentáneamente la urbanización. Recurriendo a la vulnerabilidad de especies de flora y fauna -para las que todavía no se han diseñado herramientas adecuadas de protección- se logró que desde la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo se obligara a la Conselleria a reabrir la tramitación del plan y a exigir al promotor urbanístico un Estudio de Impacto Ambiental. Ese EIA fue presentado, junto al Plan Parcial, a exposición pública el pasado mes de diciembre, documentos a los que el grupo municipal de Cambiemos Orihuela presentó alegaciones.

EN EL DÍA MUNDIAL DE LAS ZONAS HÚMEDAS, AHSA REIVINDICA LA PROTECCIÓN DE LA HUERTA TRADICIONAL Y LOS HUMEDALES ASOCIADOS

Azarbe del Robatori (S. Arroyo)

Con motivo de la celebración día mundial de las zonas húmedas, el día 2 de febrero, la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante hace un llamamiento para alertar del peligro en que se encuentran buena parte de los humedales sudalicantinos, si finalmente la Consellería de Agricultura lleva adelante el Proyecto de Modernización de Regadíos de la Vega Baja que fue presentado en Orihuela el pasado mes de septiembre. La base del mencionado plan consiste en la implantación del riego presurizado (por goteo) en esta comarca, lo que supondría la desaparición de la Huerta Tradicional y con ella un ecosistema agrario de gran valor ambiental, cultural e histórico, sustentado en una amplia red de azarbes con sus azarbetas y escorredores, que aún se mantienen naturales, que constituye por sí mismo un hábitat de gran valor, con fauna y flora de gran interés, que además actúan como corredores entre los humedales mas importantes y favorece la presencia de especies vinculadas al medio acuático en el entorno agrario de los principales humedales. Además estos cursos de agua permiten el desplazamiento de anguilas, mújoles y demás especies piscícolas por la compleja red que conecta los humedales.