Category Archives: Amenazas

AHSA PIDE AL AYUNTAMIENTO DE ELCHE QUE NO ORGANICE EVENTOS DEPORTIVOS EN LOS ESPACIOS NATURALES

Precinto de la policía municipal para marcar el recorrido de la Transilicitana por el pantano de Elche

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) se ha dirigido al Ayuntamiento de Elche a través de un escrito, solicitando la modificación del trazado previsto para la próxima edición de la Transilicitana, evento deportivo organizado por esta administración. En la edición de 2020 de esta competición deportiva, que ha llegado a reunir hasta 1.000 corredores, el trazado volverá a discurrir por el pantano de Elche, tal y como ya hizo el pasado año, además los participantes cruzarán también la playa y las dunas del Altet, un frágil ecosistema dunar que según el grupo ecologista se verá afectado negativamente por la gran afluencia de personas.

ECOLOGISTAS DENUNCIAN ANTE EUROPA LA CAZA NOCTURNA EN LOS HUMEDALES DEL SUR DE ALICANTE

Cercetas pardillas en El Hondo (S. Arroyo)

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha denunciado ante la Unión Europea la autorización, por parte de la Generalitat Valenciana, de la caza nocturna de aves acuáticas en los humedales del sur de Alicante. En su denuncia ante la Comisión Europea AHSA considera que se está vulnerando la Directiva de Aves, uno de los pilares de la legislación ambiental europea, en cuanto a que se trata de un tipo de captura “no selectiva” dada la imposibilidad material de distinguir las diferentes especies de anátidas en bajas o nulas condiciones de luz, causando la muerte de ejemplares de especies, como la cerceta pardilla que se encuentra en situación crítica y siendo objeto de programas de conservación a cargo de fondos comunitarios.

AHSA CONSIDERA INELUDIBLE LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS DE RESTRICCIÓN DE LA CAZA EN LOS HUMEDALES ANTE LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA CLIMÁTICA

El Hondo (S. Arroyo)

Ante la revisión de los planes técnicos de ordenación cinegética de los cotos situados en los humedales de sur de Alicante, anunciada recientemente por la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, tras constatarse el incumplimiento de estos documentos del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del P. N. de El Hondo, la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha presentado una serie de sugerencias de modificación de los mismos.

AHSA considera un paso positivo las modificaciones propuestas por la Dirección Territorial de Alicante para la revisión de los mencionados planes técnicos de ordenación cinegética, aunque considera insuficiente la referente a la reducción de la caza nocturna en una hora sobre el horario establecido en la actualidad y además considera que se deberían incluir otras medidas como el atraso en el inicio de la temporada de caza o la prohibición del vertido de pienso, grano y restos vegetales en los humedales.

LA CONSELLERÍA LIMITARÁ LA CAZA NOCTURNA TRAS EL HALLAZGO DE MÁS CERCETAS PARDILLAS MUERTAS POR DISPAROS EN EL HONDO

Una de las cercetas pardillas muertas estos días en El Hondo (S. Arroyo)

Hace dos semanas investigadores de la Universidad Miguel Hernández alertaban de la muerte por disparos, en el P.N de El Hondo, de una cerceta pardilla perteneciente al programa de reforzamiento poblacional que se realiza en este espacio natural, dentro de las acciones contempladas en la Estrategia Nacional para la conservación de esta especie, promovidas por la Generalitat Valenciana.

Durante los días siguientes, hasta tres cercetas pardillas más, que portaban emisor GPS como el primer ejemplar abatido, fueron encontradas muertas en cotos situados dentro del P.N. de El Hondo. Al parecer, en al menos una de ellas se ha podido confirmar que la muerte se produjo por disparos. En total han resultado muertos los cuatro ejemplares de cerceta pardilla, con emisor GPS, que permanecían en la zona al inicio de la temporada de caza.

A %d blogueros les gusta esto: