Category Archives: Amenazas

La Fiscalía considera ilegales los acuerdos de la Consellería con las compañías eléctricas por electrocución de aves

LA MODIFICACIÓN DE  UNOS POCOS POSTES ELÉCTRICOS PELIGROSOS A CAMBIO DE LA VIDA DE RAPACES PROTEGIDAS

Perdicera muerta cerca de la ciudad de Málaga (SOS TENDIDOS)

El pasado mes de febrero la Consellería de Transición Ecológica anunciaba que una de las águilas pescadoras del proyecto de introducción en la marjal de Pego había muerto electrocutada en la Albufera. Lo curioso es que en el comunicado se  reconocía que el poste donde murió la pescadora, formaba parte de 90 apoyos, propiedad de Iberdrola,  que habían sido identificados en esa zona del parque natural como susceptibles de provocar electrocuciones a las aves que se posen en ellos. 

En el mismo comunicado el Servicio de Vida Silvestre, anunciaba que ya se había reunido con Iberdrola y que se habían comprometido a la corrección de los mencionados apoyos y que también se haría en la zona norte por la que se estuvo moviendo el ejemplar. ¿Se tienen que electrocutar mas aves en otras zonas del parque para que se modifiquen las torres peligrosas?

MUERE OTRO ÁGUILA PESCADORA DEL PROYECTO DE INTRODUCCIÓN EN LA MARJAL DE PEGO

Águila pescadora en El Hondo de Amorós (S. Arroyo)

El Servicio de Vida Silvestre ha dado a conocer la noticia de que un nuevo ejemplar de águila pescadora, procedente del proyecto de introducción en la Marjal de Pego, moría electrocutado en el Parque Natural de l’Albufera. Es el segundo ejemplar  muerto de los 4 liberados en el marco de ese proyecto. Un primer ejemplar murió, también electrocutado, este otoño en Marruecos. El águila denominada Marina por los responsables del proyecto, no tuvo que viajar tanto para caer electrocutada. Según el comunicado el apoyo en el que se electrocutó este águila, que  procede de Andalucía, pertenece a Iberdrola y forma parte de 80 apoyos presentes en el propio parque natural susceptibles de provocar la electrocución de las aves que allí se posen. Cuantas rapaces, garzas, cigüeñas etc.. habrán caído fulminadas durante años en estos apoyos? Parece que el dinero que invirtió Iberdrola en modificar sus apoyos para evitar la electrocución de aves no llegó a l’Albufera.
Esperamos que este suceso sirva para hacer una revisión en serio del estado de los apoyos eléctricos en la Comunidad Valenciana y detenga la constante sangría que provoca en la avifauna.

AHSA DENUNCIA QUE VUELVEN A TEÑIRSE DE BLANCO LAS AGUAS DE LA PLAYA DE LOS LOCOS

 

Playa de los Locos desde la Punta del Salaret, desde donde se extiende una amplia mancha de sedimentos Fotografía del 30 de enero (J. Torres)

El pasado 12 de enero la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) denunció ante el Servicio Provincial de Costas de Alicante la aparición de una extensa mancha de sedimentos blancos que tiñeron de un color blanco lechoso las aguas próximas a la playa de los Locos en Torrevieja. Según el grupo ecologista esta situación tenía su origen en los trabajos de reposición de arena que Costas estaba realizando en este punto del litoral torrevejense.

En su escrito AHSA alertaba de que la persistencia de sedimentos finos calizos que estaban provocando la turbidez del agua son letales para la pradera de Posidonia oceanica que se extiende por este sector costero que forma parte del LIC/ZEPA Espacio marino cabo Roig, figura de protección de la legislación europea.

AHSA PIDE AL AYUNTAMIENTO DE ELCHE QUE NO ORGANICE EVENTOS DEPORTIVOS EN LOS ESPACIOS NATURALES

Precinto de la policía municipal para marcar el recorrido de la Transilicitana por el pantano de Elche

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) se ha dirigido al Ayuntamiento de Elche a través de un escrito, solicitando la modificación del trazado previsto para la próxima edición de la Transilicitana, evento deportivo organizado por esta administración. En la edición de 2020 de esta competición deportiva, que ha llegado a reunir hasta 1.000 corredores, el trazado volverá a discurrir por el pantano de Elche, tal y como ya hizo el pasado año, además los participantes cruzarán también la playa y las dunas del Altet, un frágil ecosistema dunar que según el grupo ecologista se verá afectado negativamente por la gran afluencia de personas.

A %d blogueros les gusta esto: