Category Archives: Amenazas

AHSA CALIFICA DE INSUFICIENTE EL PLAN DE CONTROL DE LA CARPA PARA EL HONDO

EL GRUPO ECOLOGISTA CONSIDERA INDISPENSABLE QUE SE PLANIFIQUE EL VACIADO DE LOS EMBALSES Y SE INSTALEN BARRERAS PARA REDUCIR LA ENTRADA DE NUEVOS EJEMPLARES DE CARPA

Carpas muertas en La Reserva de El Hondo tras ser desecada (S. Arroyo)

El pasado mes de octubre la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural sometió a información pública el borrador de los planes de control de la carpa en el Parque Natural de la Albufera y el Parque Natural de El Hondo de Elx-Crevillent y el plan de control del cangrejo rojo en el Parque Natural de l’Albufera. En ese documento la Generalitat Valenciana pretende dar respuesta a la degradación causada por las especies invasoras en el ecosistema acuático en ambos espacios protegidos.

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha presentado alegaciones al mencionado borrador por considerar insuficientes las medidas previstas para el control de la carpa en el Parque Natural de El Hondo. El grupo ecologista señala en ellas que las acciones contempladas en el documento, sometido a información pública, se refieren únicamente a la captura de ejemplares con diferentes artes de pesca, no mencionando la alternativa de la desecación de los embalses y charcas incluidos en el ámbito de aplicación en el P. N. de El Hondo, pese a que este recurso ha sido utilizado con éxito, en diferentes ocasiones, en las lagunas de titularidad pública incluidas en el ámbito de actuación del plan.

AMIGOS DE LOS HUMEDALES PIDEN QUE SE PROHIBA LA CAZA EN EL ENTORNO DE LAS LAGUNAS DE RABASA

MIEMBROS DEL GRUPO ECOLOGISTA TUVIERON UN INCIDENTE CON CAZADORES EN ESA ZONA HÚMEDA

Lagunas de Rabasa (M. Pavón)

Durante el pasado fin de semana, dos miembros de la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) que se encontraban observando aves en las lagunas de Rabasa, tuvieron que abandonar la zona ante la actitud amenazante de varias personas armadas con escopetas de caza, que realizaron varios disparos en su proximidad con evidente intención intimidatoria.

La práctica de la caza en el entorno de las lagunas de Rabasa, pese a que estos terrenos no pertenecen a ningún coto de caza, está contemplada en la vigente Ley de Caza de la Comunidad Valenciana, donde cualquier terreno rústico que no tenga ninguna figura de protección es considerado como Zona Común de Caza y en él puede cazar cualquier persona que disponga de la reglamentaria licencia de caza.

AMIGOS DE LOS HUMEDALES CALIFICA DE DISPARATE AMBIENTAL LA CONSTRUCCIÓN DE 7.500 VIVIENDAS JUNTO A LA LAGUNA DE TORREVIEJA

Terrenos afectados por el proyecto urbanístico

Este pasado verano el Servicio de Gestión de Espacios Naturales de la Generalitat Valenciana emitió un informe favorable para la construcción de casi 7.500 viviendas en el entorno de las lagunas de La Mata y Torrevieja. Según la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), la Administración autonómica, con este acto administrativo, consuma un bochornoso proceso de especulación amparado por una legislación ambiental, dando vía libre a un megaproyecto urbanístico que empeora aún más el entorno y la cuenca hidrológica de ambas lagunas y que repercutirá negativamente en los valores ambientales de estos espacios naturales.

ESCOPETAS CONTRA EL USO Y DISFRUTE DE LA SIERRA DE SANTA POLA

ECOLOGISTAS MUESTRAN SU RECHAZO A QUE LA CONSELLERIA NO BUSQUE UNA SOLUCIÓN PARA DETENER LA CAZA EN LA SIERRA DE SANTA POLA

Acantilado de la sierra de Santa Pola desde la costa (O. Aldeguer)

En el año 2016 se iniciaron los trámites para la declaración de la sierra de Santa Pola cómo Paraje Natural Municipal. La iniciativa del Ayuntamiento de esta localidad tenía como objetivo principal proteger los terrenos forestales de propiedad municipal situados al este de la N-332 y actuar sobre los impactos negativos que sufre este espacio natural, entre los que destaca la actividad cinegética. Por ello en enero de 2017 los grupos ecologistas presentaron un escrito en apoyo a la iniciativa municipal y solicitando el cese de la caza en el paraje.

Sin embargo dos años después, a escasos días del inicio de la nueva temporada de caza, nada ha cambiado, y desde el Ayuntamiento de Santa Pola les comentan que las peticiones realizadas a la Conselleria de Medio Ambiente para paralizar la actividad cinegética han sido infructuosas. Una actitud, según el parecer de los grupos ecologistas, totalmente irresponsable por parte de la Conselleria, teniendo en cuenta que está en juego la seguridad de las numerosas personas que acuden a disfrutar de este espacio natural.

A %d blogueros les gusta esto: