Category Archives: Avifauna

Últimas observaciones ornitológicas

Águila moteada juv. en Carrizales (J. Ramos)

5 de enero de 2019 El Hondo (O. Aldeguer)

2 porrones pardos

Agachadiza chica

Lavandera boyera

Agachadiza común en Carrizales (O. Aldeguer)


Últimas observaciones ornitológicas

Pechiazul en El Hondo (J. Ramos)

18 de diciembre de 2018 Salinas de Santa Pola (J. Ramos)

478 tarros blancos

44 alcaravanes

20 de diciembre de 2018  Cabo de Huertas (J. Ramos)

Charranes patinegros en el cabo Huertas (J. Ramos)
  • 5 chorlitejos patinegros
  • 14 gaviotas de Audouin
  • 10 charranes patinegros
Chorlitos dorados en el saladar de Aguamarga

Correlimos menudo anillado en Noruega, controlado en el cabo Cervera

Correlimos menudo anillado en Noruega (J. Ramos)

A comienzos del pasado mes de noviembre nuestro compañero Jacobo Ramos observó y fotografió, en el cabo Cervera, un ejemplar de correlimos menudo Calidris minuta que portaba varias anillas de colores. Se encontraba con un buen grupo de limícolas de variadas especies, que habitualmente descansan en las rasas de este destacado punto del litoral sur de Alicante.

Limícolas en el cabo Cervera (J. Ramos)

El ejemplar había sido anillado en agosto de 2017 como adulto en Revtangen, un espacio natural situado al sur de Noruega, donde existe una estación de anillamiento. Paraje situado a 2.348 km del lugar de observación.

Correlimos menudo en el cabo Cervera el pasado mes de diciembre (S. Arroyo)

Este menudo parece que se ha aquerenciado en la zona, casi dos meses después, el pasado 30 de diciembre ha sido observado en el mismo lugar. El correlimos menudo es otro de estos pequeños limícolas que cada año realizan una asombrosa migración que le lleva de las tundras árticas del norte de Noruega, Rusia europea y Siberia, llegando su área de reproducción hasta las costas hasta el mar de Bering por el este, hasta las costas de Namibia en el África austral

Anillamiento en la charca de El Prado

Martín pescador anillado en al charca del Prado (G. Arce)

Durante las últimas semanas de diciembre, Jorge Vázquez, Xama y Gabriel Arce, ornitólogos de la Sociedad Ilicitana de Ornitología han comenzado a anillar paseriformes en la charca del Prado en Carrizales. La primera jornada la realizaron el 15 de diciembre, durante la cual fueron capturados 43 ejemplares pertenecientes a 7 especies, 29 mosquiteros comunes, 6 currucas capirotadas, 3 petirrojos, 3 currucas cabecinegras, gorrión molinero, mirlo común y martín pescador.

Zorzal común anillado en la charca del Prado (G. Arce)

En una segunda jornada, el 31 de diciembre, pudieron anillar un número muy parecido de aves, 44, también pertenecientes a 7 especies pero algunas diferentes a la jornada anterior: 29 currucas capirotadas, ruiseñor bastardo, 2 petirrojos, 4 currucas cabecinegras, 5 zorzales comunes y 2 mosquiteros comunes.

Charca del Prado

La charca del Prado además de su interés para las aves acuáticas es un lugar destacado para los paseriformes, ya entre 2013 y 2014, miembros del grupo de anillamiento de ANSE, copropietarios junto a la familia de Juan Miguel Montaner y AHSA de la charca del Prado, anillaron paseriformes con interesantes resultados entre los que destacan la recuperación de un escribano palustre marcado en el Prado en enero de 2013 y recapturado en marzo de ese año en San Boi del Llobregat y un pechiazul anillado en septiembre de 2013 y recuperado en en el mismo mes del año siguiente en Szeged Feherto, una zona húmeda en el sur de Hungría.

A %d blogueros les gusta esto: