Category Archives: Avifauna

AGUJA COLINEGRA ANILLADA EN INGLATERRA VUELVE A LAS SALINAS DE SANTA POLA 9 AÑOS DESPUÉS

 

La pasada semana entre un grupo de agujas colinegras (Limosa limosa) que se encontraban en el Pinet, había un ejemplar marcado con anillas de colores. Se trataba de una aguja anillada en el Nene Washes, una reserva situada en el este de Inglaterra y gestionada por la  Royal Society for the Protection of Birds (RSPB) una de las organizaciones ornitológicas más potentes del mundo. El ave fue anillada en 2003 en este humedal de prados húmedos, que acoge la población reproductora más importante de aguja colinegra de Gran Bretaña. El programa de anillamiento forma parte de un proyecto de conservación de la especie, muy afectada en todo Europa por los cambios en la gestión de las áreas agrícolas y ganaderas donde nidifica. 

Últimas observaciones ornitológicas

Halcón abejero en El Hondo (J. Ramos)

21 de agosto de 2019 Salinas de Santa Pola (Jacobo Ramos y Sergio Arroyo)

66 charranes patinegros

Aguilucho cenizo macho inm.

5 alcaravanes

19 pagazas piconegras

Águila pescadora

Aguja colinegra anillada en Holanda (J. Ramos)

Agujas viajeras, del Hondo a Senegal

Bando de agujas colinegras en las salinas de Santa Pola (S. Arroyo)

Los bajos niveles de agua en la Reserva de El Hondo nos ha permitido disfrutar de la presencia de centenares de limícolas y además poder conseguir algunas observaciones de anillas de lectura a distancia y con ello tener un poco de información sobre el origen de las aves que transitan por estos humedales. El pasado mes de julio aparecieron las primeras agujas colinegras Limosa limosa en migración, con ellas un par de ejemplares que además de portar unas cuantas anillas en sus patas, sobresalía de su cuerpo una antena, lo que nos indicaba que llevaban también un emisor.

Retraso y disminución en la reproducción de charrán común en el sur de Alicante en 2019

Charranes en la desembocadura del río Segura (S. Arroyo)

El charrán común Sterna hirundo es una de las especies de láridos reproductores más frecuentes en el sur de Alicante, nidifica con preferencia en humedales salinos cercanos al mar, donde habitualmente obtiene su alimento en forma de pequeños peces que captura con zambullidas  desde el aire. Los principales núcleos reproductores los encontramos en las salinas de Santa Pola y las lagunas de La Mata – Torrevieja. Aunque también ha nidificado de forma escasa y esporádica en algunos humedales más interiores como las charcas del Centro de Información del Parque Natural de El Hondo o el pantano de la Pedrera.

A %d blogueros les gusta esto: