AHSA ALERTA DEL IMPACTO DE LA SOBREPOBLACIÓN DE CARPA EN EL HONDO Y PIDE MEDIDAS URGENTES A LA CONSELLERÍA

 

Carpas en el río Segura (S. Arroyo)

El gran aumento de la población de carpa común Cyprinus carpio (especie catalogada como invasora en nuestro país) en diferentes zonas húmedas peninsulares está afectando gravemente el equilibrio de estos ecosistemas. La abundancia de carpas provoca que aumente la turbidez del agua, causando la desaparición de la vegetación subacuática y con ella los recursos de numerosas aves acuáticas que encuentran en estos medios un adecuado lugar para el desarrollo de su ciclo biológico.

Pollada de malvasia en El Hondo (J. Ramos)

Según señala AHSA, entre estos humedales se encuentra el Parque Natural de El Hondo, donde la sobrepoblación de carpa esta afectando desde hace varios años al embalse de Levante. Esta situación ha supuesto la práctica desaparición de la mayor parte de especies en este enclave del Parque, entre ellas la malvasía cabeciblanca Oxyura leucocephala y la cerceta pardilla Marmaronetta angustirrotris, siendo especialmente grave el perjuicio que está causando a estas anátidas en peligro de extinción, especialmente a ésta última debido a su crítica situación. Precisamente, el preocupante estado en que se encuentra la cerceta pardilla, ha motivado la reciente presentación de un proyecto Life con el objetivo de restablecer la población de esta especie en sus principales áreas de reproducción, entre las que se encuentran los humedales del sur de Alicante. Pese a la importancia del problema, en el mencionado proyecto no se ha desarrollado una acción específica para hacer frente a este grave impacto.

Cercetas pardillas en El Hondo (S. Arroyo)

Los ecologistas alertan de que esta situación ha supuesto la perdida para las especies autóctonas de casi 700 hectáreas de lámina de agua, más del 30 % de la superficie inundada de todo el parque natural, pero que de no tomarse medidas de forma urgente, la situación podría extenderse a otras zonas del Hondo.

 

Según explica esta organización, en la actualidad el problema está restringido al embalse de Levante, debido a que el embalse de Poniente habitualmente tiene una alta salinidad que limita la presencia de la carpa, aunque alerta del serio peligro de que aumente a un ritmo exponencial la población de carpa en esta zona, a causa de las modificaciones introducidas en 2015, en la gestión hídrica, con el fin de reducir la salinidad y mejorar la calidad de las aguas del embalse de Poniente.

 

Embalse de Levante (M. Ferrández)

Ante la falta de respuesta a esta situación, Amigos de los Humedales se ha dirigido a la Consellería de Medioambiente para pedir a esta administración la urgente adopción de medidas para instalar dispositivos que impidan la entrada de ejemplares de carpa común Cyprinus carpio al embalse de Poniente. Por otra parte, insta a esta administración, a que según lo establecido en el Catálogo español de especies exóticas invasoras, se redacte una Estrategia de Lucha contra la carpa común Cyprinus carpio en el Parque Natural de El Hondo y se solicite ayuda técnica y económica al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la aplicación del mismo.

Alevines de carpa en un azarbe de Los Carrizales (S. Arroyo)

Por último, AHSA informa de que este otoño las charcas de la finca del Rincón donde se encuentra el Centro de Información, también afectadas por la superpoblación de carpas, tuvieron que ser desecadas y fueron extraídas varias toneladas de esta especie piscícola.

4 comentarios en “AHSA ALERTA DEL IMPACTO DE LA SOBREPOBLACIÓN DE CARPA EN EL HONDO Y PIDE MEDIDAS URGENTES A LA CONSELLERÍA”

  1. Pingback: AHSA ALERTA DEL IMPACTO DE LA SOBREPOBLACIÓN DE CARPA EN EL HONDO Y PIDE MEDIDAS URGENTES A LA CONSELLERÍA - Alicantehoy

  2. Pingback: La Consellería de Medio Ambiente autoriza el vaciado del embalse de Poniente en El Hondo | AHSA Amigos de los Humedales del Sur de Alicante

  3. Pingback: AHSA CELEBRA LA DECISIÓN DE VACIAR EL EMBALSE DE PONIENTE | AHSA Amigos de los Humedales del Sur de Alicante

  4. Pingback: 30 ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DEL P.N. DE EL HONDO ¿ALGO QUE CELEBRAR? | AHSA Amigos de los Humedales del Sur de Alicante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio