Category Archives: Clot de Galvany

Detectada la reproducción de una pareja de porrón pardo en El Clot de Galvany

Pollada de porrón pardo en el Clot (O. Aldeguer)

La semana pasada la observación de una hembra de porrón pardo Aythya nyroca a la que seguían varios polluelos de pato colorado en El Hondo, evidenciaba una más que segura parasitación por parte de una hembra de pato colorado, que frustraba la reproducción de esta escasa especie.

Ecologistas piden integrar en el Clot de Galvany de Elche el solar del hotel de Arenales

La Asociación de Amigos de los Humedales plantea al Ayuntamiento regenerar y proteger las dunas una vez se derribe el edificio

Estado del hotel de Arenales antes del inicio de su demolición (Ayuntamiento de Elche)

Ahora que el hotel de Arenales parece que definitivamente tiene los días contados, una vez que los trabajos de derribo ya son una realidad, se abre un debate sobre qué va a pasar en la parcela que se liberará después de cuarenta años de las ruinas del edificio. Los ecologistas ya se han pronunciado.
La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha pedido al Ayuntamiento ampliar el Clot de Galvany con tres parcelas públicas, entre las que se encuentran los terrenos donde se levantó el complejo hotelero en los años sesenta.
¿Y qué hay de relevancia en este enclave? El colectivo proteccionista recuerda que este suelo está ocupado por el sistema dunar, excepto donde ahora sobreviven los restos del hotel, que caracteriza a todo Arenales del Sol. Y creen que una vez que quede libre del ladrillo en ese espacio debería realizarse una regeneración del paisaje para que después pudiera ser protegido e incluirlo como una zona más del paraje natural municipal.

EL CLOT DE GALVANY, UNA TABLA DE SALVACIÓN PARA LA CERCETA PARDILLA

Cercetas pardillas en el Clot de Galvany (J. Ramos)

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) pone en valor el papel que puede jugar el Clot de Galvany en la recuperación de la cerceta pardilla. Tras el paso del periodo invernal, la época del año más difícil para la especie, el grupo conservacionista llama la atención sobre la alta supervivencia que estos patos en vías de extinción han tenido en el Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany durante este invierno.

El grupo ecologista advierte que desde hace años los esfuerzos de la Administración autonómica por mantener una población viable de cerceta pardilla en la Comunidad Valenciana se han mostrado infructuosos. La liberación de centenares de aves criadas en cautividad en el Centro de Recuperación de Fauna de El Saler y posteriormente liberadas en El Hondo no se ha reflejado en un aumento de las parejas reproductoras de la especie en el sur de Alicante, llegando al punto de ser declarada en Peligro Crítico por el Ministerio de Transición Ecológica, el escalón anterior a su declaración como extinta, una catalogación que solamente comparten otros tres vertebrados en nuestro país, el alcaudón chico, el urogallo cantábrico y el visón europeo.

El Fondet de la Senieta mantiene la lámina de agua desde septiembre

Fondet de la Senieta (M. A. Pavón)

ARTICULO DE JOSE A.MAS EN EL INFORMACIÓN

La aportación hídrica de los últimos temporales y la subida del nivel freático permiten al enclave conservar la imagen de humedal. Medio Ambiente califica la situación de «positiva» para el entorno.

¿Va Elche camino de tener otro humedal? Esto es lo que parece a tenor del aspecto que presenta desde el pasado mes de septiembre el Fondet de la Senieta, en El Altet. Tradicionalmente esta zona presenta una lámina de agua cuando se registran precipitaciones, pero con el paso de las semanas los recursos hídricos se acaban filtrando y la superficie se seca por completo, dando paso a un aspecto de campos de cultivo.

A %d blogueros les gusta esto: