Category Archives: Espacios Naturales

Vuelan los jóvenes charranes patinegros de Pinet, mientras los charranes comunes continúan incubando

Charrán patinegro juvenil en Pinet (S. Arroyo)

La temporada reproductora avanza rápido. La mayor parte de las parejas nidificantes de charranes patinegros de la colonia de larolimícolas de Pinet tienen ya a sus pollos volanderos. Los jóvenes patinegros crecidos a una velocidad vertiginosa gracias a una vigorosa y abundante dieta basada principalmente en peces cupleidos, una vez emplumados, rápidamente adquieren unas asombrosas habilidades de vuelo.

adulto cebando a un juv. en Pinet (S. Arroyo)

Joven charrán patinegro con ad. en la colonia de Pinet (S. Arroyo)

Pasando en pocos días de los saltos y el batir de alas a pequeños vuelos cortos sobre la colonia, que en ocasiones acarrean algún incidente al posarse en las cercanías de los nidos de los irascibles charranes comunes, y llegando finalmente a adquirir un asombroso control de vuelo, propio ya de charranes experimentados. A estos jóvenes les queda todavía la prueba más dura, aprender a conseguir alimento por ellos mismos, aunque contarán con la ayuda de sus atentos padres que durante varios meses continuarán con ellos.

Adulto con ceba en Pinet (S. Arroyo)

AHSA PIDE QUE SE INCLUYAN LOS VIÑEDOS DE LA MATA Y DE LA ANTIGUA HUERTA DE ALICANTE EN EL CATALOGO DE PROTECCIÓN DE LOS PAISAJES VITIVINICOLAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Viñedos de La Mata (S. Arroyo)

La Generalitat Valenciana ha sometido a consulta pública previa el Catálogo de protección de los paisajes vitivinícolas de la Comunitat Valenciana. En el documento sometido a consulta se propone la inclusión de seis ámbitos, de los que tres afectan a comarcas alicantinas: Viñedos de les Alcusses y els Alforins y de la Val d’Albaida, Viñedos de la Marina Alta y Viñedos del Vinalopó Mitjà – Alicante.

Fumarel común anillado en Polonia y fotografiado en Pinet

Este año, durante las concentraciones postnupciales de fumarel común que desde hace unos años se  forman en las salinas del Pinet, entre los meses de julio y septiembre, dedicamos algunas jornadas a localizar fumareles comunes anillados con anillas de pvc de lectura a distancia. El ornitólogo holandés Jan van der Winden, que desde hace años trabaja en el seguimiento de la especie y a quien consultamos sobre la evolución de los dormideros de fumarel común, nos indicó que llevaban varias temporadas anillando fumareles y que podía estar bien localizar algún ejemplar anillado entre los  que recalan en Pinet.

Nace un pollo de charrán patinegro en Pinet

A mediados del pasado mes de junio, pocos días después de que abandonara la colonia de charrán patinegro Thalasseus sandvicensis de la laguna de Torrevieja, se instalaron hasta 9 parejas de patinegros en las salinas del Pinet. El primer nido lo colocaron en la isla sur de la charca principal, las demás parejas que intentaron la reproducción en Pinet lo hicieron en la otra isla, en la norte.

A %d blogueros les gusta esto: