Category Archives: Huerta Tradicional

AHSA DENUNCIA LA TRANSFORMACIÓN DE 80 HECTÁREAS DE REGADÍO TRADICIONAL A RIEGO POR GOTEO EN LOS CARRIZALES

LOS ECOLOGISTAS CONSIDERAN QUE SE HA CAUSADO UN DAÑO IRREPARABLE UNA DE LAS ZONAS MEJOR CONSERVADAS DE ESTE ESPACIO NATURAL

Conducciones para riego por goteo en Los Carrizales (S. Arroyo)

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), se ha dirigido mediante un escrito a la Consellería de Transición Ecológica denunciando unas obras de transformación agraria en Los Carrizales de Elche.

AHSA informa que a comienzos del presente año se iniciaron unas obras de transformación agrária que afectaron a varias fincas situadas en el mencionado espacio natural, que suman alrededor de 80 hectáreas de superficie. En el curso de las obras se derribaron algunas de las casas de aperos existentes y varios ejemplares de eucalipto de gran tamaño, se allanó y se labró toda la superficie, desapareciendo caminos, lindes, compuertas, regaderas y escorredores de las antiguas fincas. Además se instaló una amplia red de tuberias para suministrar agua por riego localizado y recientemente se ha procedido a construir una balsa de riego con una mota de varios metros de altura.

LA AGROINDUSTRIA LLEGA A CARRIZALES

Hace unos meses se iniciaron unas obras de transformación agraria que afectaban a varias fincas de Los Carrizales de Elche, junto a la carretera de Vistabella. Al parecer una potente empresa agrícola del campo de Cartagena había adquirido varias fincas en esta zona de Carrizales, aprovechando la crisis en que está inmersa esta zona de la Huerta Tradicional. La escasez de agua de riego, unida a la falta de relevo generacional y al ninguneo de las administraciones ante las iniciativas para poner en pie una agricultura sostenible y rentable, deja a los pequeños propietarios a merced de estas grandes empresas de grandes recursos y escasos escrúpulos.

AGUA Y TRASVASE, ALGUNOS APUNTES INCÓMODOS

Río Segura en Guardamar (S. Arroyo)

Durante estas últimas semanas estamos asistiendo a un reforzamiento de los postulados de la vieja cultura del agua por parte de distintas entidades, instituciones y formaciones políticas en nuestra provincia. El retorno de la vieja consigna de “Agua para todos” y ahora con el añadido de “para siempre”. Mediante esta tribuna, algunos de los principales colectivos ecologistas alicantinos queremos mostrar nuestra perplejidad por el abandono progresivo de los postulados de la nueva cultura del agua, en las antípodas de las posiciones trasvasistas que, de forma incomprensible, parecen vivir un resurgimiento a cuenta de lo que pueda ocurrir en el futuro con el trasvase Tajo-Segura.

Con estas líneas queremos rebatir tópicos y falacias hídricas que pretenden, a fuerza de repetirse una y otra vez, calar en la ciudadanía. El trasvase Tajo-Segura y la figura de Manuel Lorenzo Pardo se quieren elevar a los altares de la sostenibilidad cuando nada tienen que ver con ella. El Tajo-Segura fue el origen del proceso de deterioro de la huerta tradicional de la Vega Baja, del río Segura y de los humedales ligados a su tramo final, como El Hondo, así como de espacios de interés natural como Sierra Escalona y la Dehesa de Campoamor.

AHSA denuncia un vertido contaminante en el Azarbe del Riacho, junto al Parque Natural de El Hondo

 

Azarbe del Riacho con las aguas negruzcas y los carrizos de las orillas amarilleando por el glifosato

El pasado miércoles, un vecino de Catral se puso en contacto con AHSA para advertir que las aguas del Azarbe del Riacho presentaban un extraño color negruzco a su paso por el puente de la carretera de Elche a Dolores. Un miembro de la Asociación se acercó a la zona para comprobar el estado de las aguas del azarbe, confirmando que efectivamente, éstas tenían un color negruzco y  que además despedían un olor a materia orgánica.

A %d blogueros les gusta esto: