Category Archives: Huerta Tradicional

AMIGOS DE LOS HUMEDALES ACUSA A LA CHS DE INTENTAR AMEDRENTAR A LOS REGANTES DE LA HUERTA TRADICIONAL

AHSA SOSTIENE QUE LA INSTALACIÓN DE LOS DISPOSITIVOS PARA RETENER LOS RESIDUOS FLOTANTES DE LOS AZARBES ES COMPETENCIA DE CONFEDERACIÓN

Azarbe de Pineda en 2009

Ante la notificación enviada por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a los Juzgados de Aguas y Sindicatos de Riego de la Vega Baja, amenazando con cortar el agua destinada al riego, si en el plazo de 30 días no son instalados dispositivos en los azarbes de riego para evitar la llegada de residuos flotantes al cauce del río Segura, la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha mostrado su total rechazo a las coacciones ejercidas por la CHS ante las organizaciones de regantes de la Huerta Tradicional de la Vega Baja.

Azarbe de Pineda en mayo de 2018

AHSA INSTA AL CONSELL A QUE DESISTA DE LA ELIMINACIÓN DEL REGADÍO TRADICIONAL EN EL BAJO SEGURA

EL GRUPO ECOLOGISTA ADVIERTE DEL GRAVE IMPACTO QUE TENDRÁ

SOBRE LA HUERTA TRADICIONAL Y LAS ZONAS HÚMEDAS

Hace ya un año que el Director General de Agricultura, Rogelio Llanes, en el marco de una jornada técnica sobre la situación del regadío en la comarca de la Vega Baja, celebrada en la Escuela Politécnica de Orihuela,  presentó el denominado Plan de Obras de Regadío de la Vega Baja, afirmando que el plan tenía como principal objetivo la modificación del sistema de riego en la comarca, esto es, la sustitución del regadío tradicional o “riego a manta” por el riego presurizado o “por goteo”.

Ecologistas y agricultores colaboran en hacer compatible la biodiversidad y la agricultura en Los Carrizales de Elche

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) han firmado un convenio de colaboración con Maria Alonso Llopis, uno de los mayores propietarios de Los Carrizales de Elche, una zona húmeda catalogada que sustenta un ecosistema agrario de alto valor ambiental. A través de este acuerdo se desarrollarán acciones de conservación de la biodiversidad y el mantenimiento y fomento de las actividades agrícolas en este espacio protegido.

María Alonso Llopis es titular de terrenos de reconocido valor ecológico y ambiental en Los Carrizales de Elche, donde se desarrollan prácticas agrícolas que contribuyen a la conservación de una elevada biodiversidad. El acuerdo afecta a 233 has, que se extienden entre el Parque Natural de El Hondo al norte y El Hondo de Amorós (otra zona húmeda protegida) al sur.

NOTA DE PRENSA AZARBE DE ENMEDIO

 

 AHSA denuncia que la CMA incumple su propia legislación negándose a realizar un informe preceptivo sobre el impacto que tendrá la cementación del azarbe de Enmedio sobre una especie ornitológica en peligro de extinción.
A %d blogueros les gusta esto: