Desentuban un tramo del azarbe del Acierto

Obras de desentubamiento del azarbe del Acierto (S. Arroyo)

La semana pasada comenzaron las obras de desentubamiento del tramo del azarbe del Acierto que fue entubado en 2010 en el marco de las obras de urbanizaciรณn del polรญgono industrial de Dolores.

Azarbe del Acierto en 2007 (S. Arroyo)
Obras de entubamiento en 2010 (S. Arroyo)

Este entubamiento, al crear un efecto embudo, provocรณ el agravamiento de las inundaciones causadas por la DANA, de septiembre de 2019, en un amplio sector de la Huerta de Dolores. En esta zona que se encuentra juntoย  al Parque Natural de El Hondo yย  la zona hรบmeda catalogada de Los Carrizales de Elche fue aprobado, en plena efervescencia de la burbuja especulativa, un proyecto urbanรญstico para construir mรกs de 2.500 viviendas y un campo de golf, el conocido por Dolores Golf.

Huerta de Dolores en septiembre de 2019, al fondo el polรญgono industrial (S. Arroyo)

Tras la, ยซamargaยป, lecciรณn aprendida parece que las administraciones y las comunidades de regantes emprenden el desentubamiento de algunos de azarbes.ย  Esta semana pasada conocรญamos la noticia de que mas de 8 kilรณmetros del azarbe del Seรฑor entre San Fulgencio y Guardamar serรกn tambiรฉn desentubados.

Desafortunadamente parece que el azarbe va a ser cementado y no va a recuperar su antigua fisonomรญa con orillas naturales, que permite una mayor capacidad de drenaje.

 

 

2 comentarios en “Desentuban un tramo del azarbe del Acierto”

  1. Es una lรกstima, se han alejado de este tipo de canalizaciones en muchos paรญses, sobre todo porque ha tenido un impacto negativo en todos los รกmbitos.
    Las llanuras aluviales han existido durante siglos, pero abandonarlas ha demostrado repetidamente ser una mala elecciรณn.

    1. Sรญ Peter. Hemos tenido que tener unas gravรญsimas inundaciones para que la administraciรณn y el resto de la sociedad se plantee un cambio en la polรญtica territorial de la comarca. No se hasta que extremo llegarรกn los cambios. De momento se sigue proyectando infraestructuras y desarrollos urbanรญsticos en zonas inundables.

Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio