Category Archives: Los Carrizales de Elche

La canastera vuelve a criar en Los Carrizales

Canastera en Los Carrizales

La canastera común (Glareola pratincola) es una limícola que en muchas zonas de su área de distribución en nuestro país se encuentra  asociada  a entornos agrícolas  cercanos a  humedales, más concretamente en parcelas labradas, preferentemente de gran tamaño y que carezcan de obstáculos visuales como árboles o setos. En el sur de Alicante, además ha instalado colonias en saladares con vegetación rala y motas salineras. En Los Carrizales de Elche ha encontrado un lugar óptimo, tanto para nidificar como para  alimentarse, habiéndose registrado también concentraciones notables de la especie durante el paso posnupcial.  Sus hábitos reproductores  la hacen extremadamente sensible a impactos negativos provenientes de actividades agrícolas y depredación por perros.

Detectada la presencia de un escarabajo ibero-africano en la charca de la Manzanilla

Ejemplar de Erodius parvus en La Mata

Desde hace varias semanas un alumno de Ciencias  de la Universidad de Alicante, Santiago García Serra, realiza prácticas de campo en las charcas de El Prado y la Manzanilla. El trabajo supervisado por Carlos Martín Cantarino, profesor del Departamento de Ecología de esta Universidad y asiduo colaborador de AHSA, consiste en la elaboración de un inventario de especies entomológicas en las charcas de nuestra asociación, con muestreos tanto en el entorno de las charcas como en la propia lámina de agua.

Refuerzan la población de fartet en la charca de la Manzanilla

 

Ejemplares de fartet liberados

El pasado día 1 de marzo técnicos de la Consellería de Medio Ambiente, adscritos al Centro de Investigación Piscícola (CIP) del Palmar, realizaron una suelta de 700 ejemplares de fartet Aphanius iberus en la charca de la Manzanilla, con el objetivo de reforzar la población de este pececillo catalogado “En Peligro de Extinción”. Se da la circunstancia de que en los últimos años, la presencia del fartet en este humedal ha sufrido un importante descenso, principalmente debido a la proliferación  de la gambusia Gambusia holbrooki, favorecida por una menor salinidad de las aguas.

EL SINDIC DE GREUGES “RECOMIENDA” A LA DIPUTACIÓN QUE REDUZCA EL LÍMITE DE VELOCIDAD EN UNA CARRETERA EN EL HONDO

 

Ganado circulando por la vía pecuaria “Sendera de Dolores”, en la actualidad el límite de velocidad es de 80 km/h (AHSA)

En mayo de 2015, la Diputación de Alicante realizó unas obras de ensanchamiento de la carretera local CV-861 (conocida como carretera de Vistabella). El trazado de esta carretera, entre el sur del Parque Natural de El Hondo y Los Carrizales de Eche, discurre sobre una vía pecuaria catalogada denominada “Sendera de Dolores” que todavía es utilizada por cabras y ovejas con asiduidad, para ser conducidas a pastar a los cultivos cercanos.

Estas obras fueron motivo de polémica por la resistencia de la Diputación de Alicante en aplicar las medidas complementarias que estableció la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, administración competente en la gestión, control y conservación de la Red de Vías Pecuarias de la Comunidad Valencia de la que la Sendera de Dolores forma parte. Principalmente en lo que se refiere a la señalización del límite de velocidad y de un arcén adecuado para la circulación de ganado, ciclistas y viandantes.

Calamones cruzando la carretera de Vistabella, el punto la mancha oscura a la derecha del coche, es un calamón atropellado (AHSA)

A %d blogueros les gusta esto: