Category Archives: Los Carrizales de Elche

EL SINDIC DE GREUGES “RECOMIENDA” A LA DIPUTACIÓN QUE REDUZCA EL LÍMITE DE VELOCIDAD EN UNA CARRETERA EN EL HONDO

 

Ganado circulando por la vía pecuaria “Sendera de Dolores”, en la actualidad el límite de velocidad es de 80 km/h (AHSA)

En mayo de 2015, la Diputación de Alicante realizó unas obras de ensanchamiento de la carretera local CV-861 (conocida como carretera de Vistabella). El trazado de esta carretera, entre el sur del Parque Natural de El Hondo y Los Carrizales de Eche, discurre sobre una vía pecuaria catalogada denominada “Sendera de Dolores” que todavía es utilizada por cabras y ovejas con asiduidad, para ser conducidas a pastar a los cultivos cercanos.

Estas obras fueron motivo de polémica por la resistencia de la Diputación de Alicante en aplicar las medidas complementarias que estableció la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, administración competente en la gestión, control y conservación de la Red de Vías Pecuarias de la Comunidad Valencia de la que la Sendera de Dolores forma parte. Principalmente en lo que se refiere a la señalización del límite de velocidad y de un arcén adecuado para la circulación de ganado, ciclistas y viandantes.

Calamones cruzando la carretera de Vistabella, el punto la mancha oscura a la derecha del coche, es un calamón atropellado (AHSA)

ESCOLARES Y SUS FAMILIAS RECUPERAN EL BOSQUE DE RIBERA EN LA RED DE AZARBES DE CARRIZALES

50 personas entre escolares y familiares del colegio Newton Collegue han colaborado con agricultores y conservacionistas en la recuperación de la red de azarbes de Carrizales (Elche) a través de la plantación de arbolado de ribera. En total, se han introducido más de 100 árboles de diferentes especies.

Medio centenar de voluntarios vinculados del centro Newton Collegue acompañados por sus familias han participado en la recuperación de la red de azarbes de la Comunidad de Regantes de Carrizales de Elche. La actividad supone un ejemplo de colaboración e implicación de la comunidad educativa, con un proyecto de custodia del territorio que vienen desarrollando conjuntamente los agricultores de la zona y las organizaciones conservacionistas ANSE y AHSA.

AGRICULTORES Y ECOLOGISTAS MUESTRAN SU SATISFACCIÓN POR LA INCLUSIÓN DE LOS CARRIZALES EN LA ZEPA DE EL HONDO

Grullas en Los Carrizales (J. Ramos)

La invernada de grullas y rapaces en Los Carrizales  ha sido uno de los factores valorados para la ampliación de la ZEPA (J. Ramos)

La Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana ha presentado a exposición pública el documento técnico para la ampliación de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de El Hondo (Elche), figura de protección ambiental amparada en la Directiva de Aves de la Unión Europea. En él se establecen los nuevos límites de la ZEPA, en la que se incluyen el ámbito de las zonas húmedas catalogadas de Los Carrizales de Elche y El Hondo de Amorós. Con esta medida, la Administración autonómica ampliará la ZEPA desde las 2.392 ha. actuales a las 3.955 ha, una vez se termine la tramitación.

ECOLOGISTAS Y AGRICULTORES PIDEN A LA CONSELLERÍA DE MEDIO AMBIENTE QUE SE PROTEJA DE LA CAZA UN IMPORTANTE SECTOR DE LOS CARRIZALES DE ELCHE

Bando de grullas en Los Carrizales (S. Arroyo)

Bando de grullas en una de las zonas propuestas como Reserva de Fauna (S. Arroyo)

La pasada semana, Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), la Asociación de Naturalistas del Sureste y Juan Miguel Montaner, agricultor y propietario junto a su familia de mas de 200 ha. en Los Carrizales de Elche, presentaron un escrito ante la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural solicitando la declaración de una Reserva de Fauna sobre los terrenos propiedad del mencionado agricultor. Con la declaración de esta figura de protección pretenden proteger del impacto de la caza a las numerosas especies, principalmente ornitológicas, que se encuentran en Los Carrizales durante las diferentes vedas que lo afectan.

A %d blogueros les gusta esto: