Category Archives: Los Carrizales de Elche

“LOS CARRIZALES DE ELCHE , UN ECOSISTEMA AGRARIO” Nuevo libro publicado por AHSA

Desde hace años AHSA ha trabajado de forma constante por la conservación de la Huerta Tradicional del Bajo Segura, desde los  tiempos de las movilizaciones a favor de un Segura limpio a finales de los 90, cuando se comienza a conocer la dimensión ambiental del entorno agrícola de nuestros humedales, poniendo su empeño desde entonces en intentar defender este magnífico espacio agrario de la especulación, el abandono y la degradación. Ha impulsado la realización de estudios ambientales, proyectos de educación ambiental, un documental, artículos e innumerables notas de prensa,  en estos años ha hecho todo lo  posible por poner en valor esta feraz huerta, su milenario sistema de riego y la impresionante red de azarbes que hace posible su existencia y la de la mayor parte de humedales del sur de Alicante, no vinculados con el mar. Sin olvidar que la defensa del río Segura ante los tribunales costó a AHSA y a Ecologistas en Acción, la condena a parte de las costas del juicio por la contaminación del río.

Los Carrizales de Elche, es una de las zonas de la Huerta Tradicional que mejor ha conservado los valores ambientales, culturales y paisajísticos y donde AHSA ha trabajado más intensamente, donde destaca el proyecto de restauración ambiental mediante el que  se pudo transformar un vertedero ilegal en la charca de la Manzanilla y que propició la colaboración con la Comunidad de Regantes de Los Carrizales y su innovadora apuesta por la implantación del Parque Natural Agrario de Los Carrizales de Elche. 

La canastera vuelve a criar en Los Carrizales

Canastera en Los Carrizales

La canastera común (Glareola pratincola) es una limícola que en muchas zonas de su área de distribución en nuestro país se encuentra  asociada  a entornos agrícolas  cercanos a  humedales, más concretamente en parcelas labradas, preferentemente de gran tamaño y que carezcan de obstáculos visuales como árboles o setos. En el sur de Alicante, además ha instalado colonias en saladares con vegetación rala y motas salineras. En Los Carrizales de Elche ha encontrado un lugar óptimo, tanto para nidificar como para  alimentarse, habiéndose registrado también concentraciones notables de la especie durante el paso posnupcial.  Sus hábitos reproductores  la hacen extremadamente sensible a impactos negativos provenientes de actividades agrícolas y depredación por perros.

Detectada la presencia de un escarabajo ibero-africano en la charca de la Manzanilla

Ejemplar de Erodius parvus en La Mata

Desde hace varias semanas un alumno de Ciencias  de la Universidad de Alicante, Santiago García Serra, realiza prácticas de campo en las charcas de El Prado y la Manzanilla. El trabajo supervisado por Carlos Martín Cantarino, profesor del Departamento de Ecología de esta Universidad y asiduo colaborador de AHSA, consiste en la elaboración de un inventario de especies entomológicas en las charcas de nuestra asociación, con muestreos tanto en el entorno de las charcas como en la propia lámina de agua.

Refuerzan la población de fartet en la charca de la Manzanilla

 

Ejemplares de fartet liberados

El pasado día 1 de marzo técnicos de la Consellería de Medio Ambiente, adscritos al Centro de Investigación Piscícola (CIP) del Palmar, realizaron una suelta de 700 ejemplares de fartet Aphanius iberus en la charca de la Manzanilla, con el objetivo de reforzar la población de este pececillo catalogado “En Peligro de Extinción”. Se da la circunstancia de que en los últimos años, la presencia del fartet en este humedal ha sufrido un importante descenso, principalmente debido a la proliferación  de la gambusia Gambusia holbrooki, favorecida por una menor salinidad de las aguas.

A %d blogueros les gusta esto: