Detectada la presencia de un escarabajo ibero-africano en la charca de la Manzanilla

Ejemplar de Erodius parvus en La Mata

Desde hace varias semanas un alumno de Ciencias ย de la Universidad de Alicante, Santiago Garcรญa Serra, realiza prรกcticas de campo en las charcas de El Prado y la Manzanilla. El trabajo supervisado por Carlos Martรญn Cantarino, profesor del Departamento de Ecologรญa de esta Universidad y asiduo colaborador de AHSA, consiste en la elaboraciรณn de un inventario de especies entomolรณgicas en las charcas de nuestra asociaciรณn, con muestreos tanto en el entorno de las charcas como en la propia lรกmina de agua.

Charca de Manzanilla
Charca de Manzanilla

Entre las especies detectadas, nos comunican que han hallado un ejemplar deย Erodius parvus,ย un escarabajo de la familia de los tenebrionidos, que por su limitada distribuciรณn ( sureste ibรฉrico y ย la zona oriental de Marruecos, frontera con Argelia) y la destrucciรณn de su hรกbitat, arenales ligados a ramblas y rรญos, se encuentra en una situaciรณn comprometida. En nuestra zona se distribuye, entre otros parajes, por las retrodunas del Clot de Galvany y de ย La Marina – Guardamar, tambiรฉn en los viรฑedos del entorno de la laguna de la Mata. Aunque en Los Carrizales no se habรญa detectado, pese a haberse realizado un estudio de los artrรณpodos terrestres en el marco del proyecto WADI. La querencia de este pequeรฑo coleoptero por los arenales interiores, no cuadra demasiado con los terrenos arcillosos de Carrizales, aunque la naturaleza nunca acaba de sorprendernos.

Precisamente el Erodius parvus, fue el protagonista de uno de los episodios de las Joyas Entomolรณgicas de los Humedales del Sur de Alicante, secciรณn escrita hace unos aรฑos por el profesor Cantarino en La Matruca, sรญ tenรฉis interรฉs en ampliar informaciรณn sobre la especie, podรฉis consultar la ficha en el siguienteย enlace:ย https://ahsa.org.es/wp/wp-content/uploads/2010/12/NUMERO-23.pdf

 

1 comentario en “Detectada la presencia de un escarabajo ibero-africano en la charca de la Manzanilla”

Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio