Category Archives: Pantano de Elche

Observada una cabra montés en el entorno del pantano de Elche

Cabra montés en la sierra de Elche (Óscar Aldeguer Peral)

El pasado 11 de septiembre fue observada una cabra montés (Capra pyrenaica) en las sierras del entorno del pantano de Elche, se trataba de una hembra que se encontraba en una de los elevaciones que coronan esta zona del término municipal. Aunque habitualmente está asociada a las zonas agrestes de los principales sistemas montañosos de la Península, llegando a estar presente en cotas de hasta 3.000 m., en ocasiones desciende a zonas de mucho menor altitud, habiendo sido observada en enclaves cercanos al litoral de Castellón.

AHSA DETECTA EL EXPOLIO DE TRES NUCLEOS DE ORQUÍDEAS EN EL PANTANO DE ELCHE

ADVIERTEN DE  QUE  ESTAS ACCIONES PONEN EN PELIGRO SU PRESENCIA EN EL PANTANO

Ophrys tenthredinifera, en el pantano de Eche (O. Aldeguer)

Durante el pasado mes de febrero un miembro de la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) durante el seguimiento medioambiental que realiza este grupo conservacionista en el pantano de Elche, se encontró con que los ejemplares de uno de los núcleos de orquídeas presentes en este espacio natural habían sido arrancados.

Firmas por el pantano de Elche

 

paisaje 1
Recientemente se ha iniciado una campaña en change para pedir al Ayuntamiento de Elche que exija a la Confederación Hidrográfica del Júcar el cumplimiento del convenio para la financiación del proyecto  “Recuperación y gestión ambiental del Pantano de Elche”. Como sabéis, de ese proyecto solamente se llevó a cabo la reparación de la presa y quedó sin ejecutar el resto, que contemplaba entre otras acciones el acondicionamiento y señalización de itinerarios, protección del patrimonio arqueológico, erradicación y sellado de vertederos y reforzamiento y recuperación de la cubierta vegetal autóctona. Se puede firmar  aquí
 
 

SALIDA AL PANTANO DE ELCHE

paisaje pantano

SALIDA AL PANTANO DE ELCHE
FECHA: SÁBADO 15 de NOVIEMBRE
LUGAR Y HORA DE ENCUENTRO: Estación de tren de Elche (parque) a las 9’30 h
Visita otoñal al pantano de Elche, donde podremos observar anátidas, fochas, zampullines, calamones, garzas y paseriformes asociados al extenso carrizal. Además subiremos al Castellar para tener una buena panorámica de esta histórica zona húmeda. Llevar calzado cómodo y agua ( bocadillo los que no perdonéis el almuerzo). Pasaremos la mañana allí, la vuelta está prevista para mediodía.
A %d blogueros les gusta esto: