Category Archives: Pantano de Elche

AHSA PIDE AL AYUNTAMIENTO DE ELCHE QUE UTILICE PLANTA AUTÓCTONA EN LA REVEGETACIÓN DEL SENDERO AL PANTANO

ADEMÁS SOLICITA LA RETIRADA DE RESIDUOS  Y ESCOMBROS EN EL ENTORNO DEL SENDERO

 

Falsos pimenteros plantados en el sendero al Pantano (O. Aldeguer)

Con la finalización de las obras del sendero peatonal entre Elche y el Pantano, se están llevando a cabo actuaciones complementarias como la plantación de árboles, miembros de la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) han podido constatar que se está utilizando ejemplares de especies exóticas como el falso pimentero Schinus molle.

Observada una cabra montés en el entorno del pantano de Elche

Cabra montés en la sierra de Elche (Óscar Aldeguer Peral)

El pasado 11 de septiembre fue observada una cabra montés (Capra pyrenaica) en las sierras del entorno del pantano de Elche, se trataba de una hembra que se encontraba en una de los elevaciones que coronan esta zona del término municipal. Aunque habitualmente está asociada a las zonas agrestes de los principales sistemas montañosos de la Península, llegando a estar presente en cotas de hasta 3.000 m., en ocasiones desciende a zonas de mucho menor altitud, habiendo sido observada en enclaves cercanos al litoral de Castellón.

AHSA DETECTA EL EXPOLIO DE TRES NUCLEOS DE ORQUÍDEAS EN EL PANTANO DE ELCHE

ADVIERTEN DE  QUE  ESTAS ACCIONES PONEN EN PELIGRO SU PRESENCIA EN EL PANTANO

Ophrys tenthredinifera, en el pantano de Eche (O. Aldeguer)

Durante el pasado mes de febrero un miembro de la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) durante el seguimiento medioambiental que realiza este grupo conservacionista en el pantano de Elche, se encontró con que los ejemplares de uno de los núcleos de orquídeas presentes en este espacio natural habían sido arrancados.

Firmas por el pantano de Elche

 

paisaje 1
Recientemente se ha iniciado una campaña en change para pedir al Ayuntamiento de Elche que exija a la Confederación Hidrográfica del Júcar el cumplimiento del convenio para la financiación del proyecto  “Recuperación y gestión ambiental del Pantano de Elche”. Como sabéis, de ese proyecto solamente se llevó a cabo la reparación de la presa y quedó sin ejecutar el resto, que contemplaba entre otras acciones el acondicionamiento y señalización de itinerarios, protección del patrimonio arqueológico, erradicación y sellado de vertederos y reforzamiento y recuperación de la cubierta vegetal autóctona. Se puede firmar  aquí
 
 
A %d blogueros les gusta esto: