Category Archives: Residuos

Los regantes de San Felipe limpian un vertedero junto al Hondo y cierran el acceso para evitar que se continue vertiendo basuras

Desde hace años AHSA ha  denunciado la existencia de un vertedero situado a escasos cien metros del Parque Natural de El Hondo, en el que el vertido de basura se realiza con total impunidad. Situado en una veleta (bancal entre azarbes) entre el azarbe del Convenio y la azarbeta de la Checa, en el término municipal de Dolores,  en terrenos propiedad de la Comunidad de Regantes de San Felipe Neri que ha decidido limpiar la parcela ante la pasividad de las administraciones, principalmente del Ayuntamiento de esta localidad, que legalmente tiene las competencias del control de vertido de residuos en el municipio, y bloquear el acceso a la misma desde la vía de servicio del azarbe del Convenio, propiedad también de esta comunidad de regantes.

Parece que las administraciones públicas miran hacia otro lado en lo que se refiere a la cuestión de los residuos, existiendo además una absoluta permisividad social en cuanto a la existencia de vertidos de basuras prácticamente por cualquier rincón de nuestras comarcas. Hasta cuando?

 

Los regantes de San Felipe limpian el vertedero de la azarbeta de la Checa

Basuras junto a la azarbeta de la Checa en TM de Dolores en 2016

El mismo lugar el 13/II/20

Ayer por la mañana una excavadora retiraba los residuos vertidos durante años junto a la azarbeta de la Checa, en un vertedero ilegal institucionalizado, situado en el limite de los términos municipales de Elche y Dolores, a escasos 100 metros de los humedales del Parque Natural de El Hondo. Este vertedero ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por AHSA, tanto ante los ayuntamientos de Dolores y Elche, como al SEPRONA.  Los trabajos, costeados por la Comunidad de Regantes de San Felipe Neri propietaria de la veleta (parcela entre azarbes), han consistido además de retirar los residuos y en formar un caballón de tierra al borde de la parcela, para dificultar el vertido de basuras.

Además los regantes barajan la opción de bloquear el camino de servicio del azarbe del Convenio, propiedad también de esta comunidad,  con el objetivo de impedir el paso de vehículos a motor a esta zona. Esperemos que finalmente tomen esta decisión que redundará en un menor tráfico de vehículos en esta zona de Los Carrizales y a su vez una disminución de vertidos de residuos.

Las organizaciones ecologistas reclaman la puesta en marcha de una gestión adecuada de residuos en la Comunitat Valenciana

Envases arrojados al cauce del río Segura (S. Arroyo)

Amigos de la Tierra,  Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), Ecologistas en Acción del País Valenciano, Grupo de Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (GECEN) consideran urgente la puesta en marcha de un sistema de retorno para envases, la recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos y la prohibición de las bolsas de plástico de un solo uso y de la incineración de residuos.

La gestión de residuos y sus consecuencias para la salud de las personas y el medio ambiente volvió a ser uno de los temas planteados en el reciente Debate de Política General en les Corts Valencianas (13-15 de septiembre 2017). Las medidas y los plazos que han de sacar a la Comunitat Valenciana del furgón de cola en esta materia y convertirla en un referente nacional e internacional en sostenibilidad y lucha contra el cambio climático, volvieron a estar en el centro del debate.

A %d blogueros les gusta esto: