Category Archives: Río Segura

LLUEVE SOBRE MOJADO, Y LO SABEMOS

Tribuna de opinión de Jose Navarro Pedreño, publicado en el Diario Información el 15 de septiembre de 2019

Llueve y es necesario. Pero ya sabemos que nunca llueve a gusto de todos. Pero como en tantas otras ocasiones, en unos meses serán solamente recuerdos y fotografías y seguiremos con lo mismo, haciendo las mismas cosas de la misma manera hasta la próxima inundación, riada, tormenta fuerte o fenómeno atmosférico que reciba nombre que lo califique como si de nuevo se tratara, aunque suena bonito DANA, no es nada agradable, obsérvese el baile de letras.
Empezaremos a buscar culpables, y saldrán muchos. El tema es complejo y no tiene una sola cara. Vayamos por partes. Este tipo de fenómenos nos recuerda que la parte meridional de la provincia de Alicante es zona de anegación, un magnífico cuaternario de sedimentos recientes y suelos jóvenes que pertenece al río Segura, compartido con el río Vinalopó, y con permiso de estos dos grandes, múltiples ramblas como la del río Nacimiento, Seco, Salada? Por algo nuestros ancestros se esmeraron en hacer una compleja red de drenaje en el Bajo Segura y Baix Vinalopó, con miles de canales, azarbetas y azarbes que, por cierto, nos empeñamos en reducir su eficacia a base de hormigón en sus paredes. Ya sabemos que estamos hablando de una zona con un nivel freático alto y tendencia a la inundación, con marjales y espacios lagunares interiores, que hemos intentado dominar. Junto a ello, cauces de ríos que a los que se les eliminan los meandros, se les pone en línea recta y como sucede en el Vinalopó, se encajan en cemento para que circulen rápido. Ya sabemos que velocidad implica riesgo.

AHSA CONSIDERA POSITIVO EL ANUNCIO DE LA CHS DE ACTUAR CONTRA EL VERTIDO DE BASURAS EN EL RÍO SEGURA

Las declaraciones del nuevo presidente de la Confederación Hidrológica del Segura (CHS), realizadas durante su reciente visita a Orihuela ante regantes y alcaldes de la Vega Baja, anunciando el compromiso de la Confederación de tomar medidas contra el vertido de basuras en la red de azarbes de la Huerta Tradicional, han sido recibidas con optimismo por la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA).

AMIGOS DE LOS HUMEDALES MUESTRA SU SATISFACCIÓN POR LA RETIRADA DE RESIDUOS EN LA DESEMBOCADURA DEL RÍO SEGURA

LAMENTA QUE LA CHS HAYA TARDADO MÁS DE 2 AÑOS EN ASUMIR SUS RESPONSABILIDADES Y EL GRAVE IMPACTO AMBIENTAL SUFRIDO EN ESTE TIEMPO

El pasado mes de julio, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) anunció, a través de una escueta nota de prensa, su intención de limpiar de residuos el cauce viejo del río Segura en su desembocadura. En esta ocasión, no se ha limitado a recoger las basuras acumuladas en la barrera de residuos flotantes situada en ese punto del río, tal y como hizo el año pasado, tras renovar esta instalación, sino que se está limpiando todas las basuras acumuladas durante años en esta zona de la desembocadura, según han podido comprobar desde la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), entidad que lleva reclamando desde 2015 a la CHS que cumpla la legislación y mantenga el cauce del río libre de residuos.

AHSA REACTIVA LA PETICIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO POR EL VERTIDO DE RESIDUOS AL RÍO SEGURA

ADVIERTE A EUROPA DE QUE EL TITULAR DE LOS AZARBES
EN EL CATASTRO ES EL MINISTERIO DE AGRICULTURA

 

Azarbe de Pineda en mayo de 2018

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) mantiene una petición ante el Parlamento Europeo desde el pasado 2017, en la que acusa a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) de vulnerar varias directivas europeas de forma continuada. En diciembre de 2015 el grupo ecologista se dirigió a la CHS denunciando la degradación que sufría la Desembocadura del río Segura por el vertido de residuos que llegaban a través de los azarbes que allí desembocan. En la contestación, a través de un escrito firmado por el Comisario de Aguas, se justificaba la inacción de está Administración, afirmando en el mismo que: “Para solventar la problemática planteada, hay que atacar el problema en origen, porque de nada sirve recoger basuras en los desagües de los azarbes, si no se impide que se viertan residuos solidos urbanos, o incluso cadáveres de animales, a los mismos”, obviando, según AHSA, que lo que se denomina como “desagüe de los azarbes” es en realidad el cauce viejo del río Segura y que forma parte del Dominio Público Hidráulico, con una legislación en forma de Reglamento, muy clara en cuanto a la debida protección que la Confederación Hidrográfica competente debe garantizar contra la degradación de sus aguas y orillas.

Azarbe de Pineda en 2009

A %d blogueros les gusta esto: