Category Archives: Salinas de Santa Pola

Los Montesinos. Salinas y huertos

Pagazas piconegras y charrancitos provenientes de una colonia de  cría de la laguna de Torrevieja, acuden a las balsas de riego de los alrededores de Los Montesinos a capturar ninfas de libélulas.

 

CENSO ZONA EXTERIOR DE LAS SALINAS DE SANTA POLA

 

cabecinegras

22 de julio de 2015.  Sergio Arroyo

15 correlimos zarapitines

2.890 flamencos

59 somormujos lavancos

238 charrancitos posados en la orilla en Canalets y otros 80 pescando. Total del censo 845 ex.

CITAS DESTACADAS DE NIDIFICANTES EN ZONA EXTERIOR DE LAS SALINAS DE SANTA POLA

charrancitos

327 pp. avoceta

22 pp. cigüeñuela

Nueva especie de nudibranquio en las Salinas de Santa Pola

Ex. de Aeolidiella alderi  en las Salinas de Santa Pola

Ex. de Aeolidiella alderi
en las Salinas de Santa Pola

A primeros de año, fue detectada, en el entorno del P.N. de las Salinas de Santa Pola, la presencia de una especie de nudibranquio, por parte de Guillem Mas, Irene Figueroa (ambos miembros de la junta directiva del GROC: Grup de Recerca d’Opistobranquis de Catalunya) y Jana Marco.

La especie en cuestión recibe el nombre de Aeolidiella alderi, y es un opistobranquio de unos 2 cm de longitud, de color anaranjado o pardo (según la dieta), con las puntas de las ceratas blancas o amarillentas.
Es una especie que vive bajo rocas, a poca profundidad o en ambientes intermareales, con una distribución a lo largo de todo el Mediterráneo, aunque a pesar de esto, es considerada una especie poco común.

El grupo de los opistobranquios, abarca un conjunto de especies tan fascinantes como a su vez, desconocidas. Sus dibujos y sus vivos colores no dejan indiferente a nadie, pero debido a su a veces, muy reducido tamaño, llegan a pasar inadvertidos ante los buceadores.
El estudio, y conocimiento de la ecología de estas especies (lugares donde encontrarlos, distribución, alimentación, reproducción, etc) es todavía en muchas de ellas, un misterio.
El haber encontrado esta especie en las Salinas de Santa Pola, de la cual yo desconocía su presencia en la zona, suma un “plus” a la ya rica biodiversidad de este paraje.

Supongo que la naturaleza no deja de sorprendernos, tan solo hay que aprender a mirar

Esta especie ha sido observada de nuevo, hoy 28 de Enero, en las orillas de la Torre del Tamarit, junto a Jacobo Ramos y Toni Mulet.

Texto y foto de J. Marco

A %d blogueros les gusta esto: