Category Archives: Salinas de Torrevieja

LA GENERALITAT AUTORIZA LA ACTIVIDAD DE LA PLANTA DE RESIDUOS INERTES DE LA LAGUNA DE TORREVIEJA CON UNA LICENCIA AMBIENTAL DE HACE 25 AÑOS

En octubre de 2013 la Consellería de Medio Ambiente, en aplicación de la  Ley 2/2006 de Prevención de la Contaminación y Calidad Ambiental, sometió a exposición pública la Autorización Ambiental Integrada de la planta de tratamiento de inertes que se encuentra dentro de la Zona Perimetral de Protección de la laguna de Torrevieja.

CENTRO COMERCIAL JUNTO A COLONIA DE GAVIOTA DE AUDOUIN

colonia audouin saladar de la era antigua

Colonia de gaviota de Audouin en la era antigua, situada junto a los terrenos donde se pretende construir el centro comercial

Continua la urbanización del perímetro de protección de la laguna de Torrevieja, esta vez una parcela situada a menos de 50 metros de un núcleo reproductor de gaviota de Audouin Larus audouinii. Hemos presentado, junto con ANSE y ASE,  alegaciones oponiéndonos  a este proyecto durante el periodo de información pública y enviado una nota de prensa a los medios…

 

GRUPOS CONSERVACIONISTAS PRESENTAN ALEGACIONES CONTRA

LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO COMERCIAL JUNTO A LAS SALINAS DE TORREVIEJA

 

DENUNCIAN QUE TENDRÁ UN IMPORTANTE IMPACTO SOBRE LA COLONIA REPRODUCTORA DE GAVIOTA DE AUDOUIN POR

LO QUE EXIGEN LA REALIZACIÓN DE UNA EVALUACIÓN DE AFECCIONES A LA RED NATURA 2000

 

 

La Asociación Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y Amigos de Sierra de Escalona (ASE) han presentado alegaciones a la versión preliminar del plan Parcial del Sector 8 del PGOU de Torrevieja, que se encuentra en periodo de información pública desde el 9 de septiembre.

Este plan consiste en la construcción de un centro comercial en una parcela de 30.000 m2, contigua a la explotación salinera, en terrenos que forman parte de la Zona Perimetral de Impactos y que ya fue motivo de polémica este verano a raíz de su aprobación por el Ayuntamiento de Torrevieja, debido al impacto paisajístico que tendría su construcción.

Los grupos ecologistas se muestran en contra de seguir urbanizando el perímetro de protección del Parque Natural de las lagunas de La Mata – Torrevieja y recuerdan que es uno de los espacios naturales mas castigados por la presión urbanística.

Foto aérea de la zona afectada, en rojo el sector 8 donde se proyecta construir el centro comercial y en verde el núcleo reproductor de gaviota de Audouin.

Foto aérea de la zona afectada, en rojo el sector 8 donde se proyecta construir el centro comercial y en verde el núcleo reproductor de gaviota de Audouin.

 Por otra parte, consideran que el desarrollo propuesto en el plan parcial presentado no es compatible con la conservación de los valores ambientales y con la actividad salinera tal y como establece el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural, por la cercanía del desarrollo urbanístico propuesto a un importante núcleo reproductor de gaviota de Audouin Larus audouinii, especie protegida, incluida como vulnerable en el Catalogo Valenciano de Especies Amenazadas de Fauna y que tiene en las salinas de Torrevieja la segunda colonia de cría mas importante para esta especie en todo el mundo. Además las organizaciones señalan que en el mencionado PORN, los terrenos propuestos para ser urbanizados están catalogados como Área de Interés Especial. Industria salinera y pese a que menciona expresamente que el sector 8 mantiene los usos industriales, de esparcimiento y deportivos que le atribuye el PGOU de Torrevieja, las organizaciones recuerdan que también condiciona el mismo en cuanto a compatibilidad de los usos e instalaciones que en su caso se ubiquen en la zona con la conservación de los valores ambientales y con la actividad salinera.

Finalmente, los colectivos conservacionistas, debido a la más que probable afección a la reproducción de la gaviota de Audouin Larus audouinii en una ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), exigen la realización de una evaluación de impacto ambiental de proyectos con potencial afección a la Red Natura 2000, informe preceptivo según ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

LA RAPIÑA CONTINUA

La Consellería de Medio Ambiente inicia los trámites para urbanizar las ultimas parcelas de la zona perimetral de protección de la laguna de Torrevieja recalificadas a través del Plan de Ordenación de Recursos Naturales y al margen del PGOU de Torrevieja. En total 2.480.000 m2  pertenecientes al antiguo perímetro de protección. Hemos presentado  2 escritos rechazando la urbanización de los sectores S-19 y S-17 bis y enviado la siguiente nota de prensa:

Gaviota de Audouin anillada en 1989 observada en la colonia de las salinas de Torrevieja

 

Audouin anillada

Ejemplar anillado en la isla Grosa en 2006

El pasado 13 de mayo participé en el censo de la colonia de gaviota de Audouin de las salinas de Torrevieja, coordinado por Marcos Ferrández del CRF de la Santa Faz. Como había personas suficientes para el censo, aproveché para leer anillas y obtener información sobre los ejemplares marcados que estaban nidificando en Torrevieja. Desafortunadamente, las zonas donde habían instalado los nidos no facilitaba la lectura de las anillas, por lo que solamente pude leer las  de 55 ejemplares. Aunque los historiales remitidos por la Oficina de Anillamiento de la Estación Biológica de Doñana, que centraliza los datos de los programas de anillamiento en España depararon algunas sorpresas como que uno de los ejemplares controlados había sido anillado como pollo en el delta del Ebro en 1989 (FTT), una verdadera veterana de 25 años, siendo seguida ya a bastante distancia por un ejemplar anillado en la isla Grosa en 1998 (4Y2), una vieja conocida que ya había sido observada en octubre del 99 por Jacobo Ramos en las salinas de Santa Pola, en Torrevieja en enero de 2002 y en esta colonia  en la temporada 2006.

Audouin con platija

Gaviota de Audouin tragándose una platija

Además ocho de las gaviotas controladas habían sido controladas en la costa atlántica de Marruecos y una de ellas había sido observada en las costas de Senegal, toda una viajera!!!

Audouin enganchada

Desafortunadamente los sedales abandonados en el mar se cobran todos los años bastantes víctimas entre las aves marinas

Con 2.028 parejas censadas el contingente reproductor se mantiene estable con respecto al año pasado,  tras haber descendido   desde las 3.800 parejas de 2010.

ORIGEN Y EDAD ANILLAS AUDOUIN 2014

 

55 ejemplares controlados

29 ex. Torrevieja …………….. ..52,7 %

19 ex. Delta del Ebro ……………34,5%

5 ex. Isla Grosa …………………. 9,0%

1 ex. Islas Columbretes………….2,0%

1 ex. Isla Benidorm (hacking) ….2,0%

1989 …. 1 ex.

1998 …. 1 ex.

2000 …. 2 ex.

2003….. 6 ex.

2004 …. 5 ex.

2005….. 3 ex.

2006 …. 7 ex.

2007 …. 1 ex.

2008 …. 5 ex.

2009 ….16 ex.

2010 …. 6 ex.

2011 …. 1 ex.

Texto y fotos de Sergio Arroyo

A %d blogueros les gusta esto: