Category Archives: Avifauna

Ultimas observaciones ornitológicas

Aguilucho papialbo en la laguna de Torrevieja (S. Arroyo)

13 de septiembre de 2021 Clot de Galvany (Jacobo Ramos)

10 ánades frisos

34 cercetas pardillas

5-6 papamoscas grises

Ánades frisos en el Clot de Galvany (J. Ramos)

Culebra de herradura en el Clot de Galvany (J. Ramos)

Avetorillo en el Clot de Galvany (J. Ramos)

Alcaraván en el Clot de Galvany (J. Ramos)

Martín pescador en el Clot de Galvany (J. Ramos)

Lavandera boyera en Carrizales (J. Ramos)

Cerceta pardilla en el Clot de Galvany (J. Ramos)

La ruta de una joven aguja colinegra: Camarga – Argelia – Mar Menor en 48 horas

Drew en la Huerta de Catral (O. Aldeguer)

El día 22 de septiembre, nuestro compañero Óscar Aldeguer observó una aguja colinegra anillada  en un campo de alfalfa inundado, de la huerta de Catral. Se encontraba en compañía de moritos y gaviotas cabecinegras. Además de las anillas de colores que lucia en sus patas, de la cola le sobresalía una antena del emisor gps que portaba. Todo indicaba que se trataba de una aguja anillada en el lago Dummer y que forma parte del proyecto de conservación de las aves de prados en la Baja Sajonia (Alemania), del que ya hemos controlado a un par de ejemplares en varias ocasiones.

Larga temporada reproductora para los charranes comunes en las salinas del Pinet

Charrán común con ceba

Estamos a finales del mes de septiembre en Pinet, el bullicio reproductor ha quedado atrás y ya no queda ni rastro de la nutrida colonia de larolimícolas que durante los meses de primavera – verano llenaba los islotes de este rincón de las salinas de Santa Pola.  Aunque si nos fijamos,  encontramos algunos charranes comunes (Sterna hirundo) que llegan desde el mar,  con pescaditos en el pico, emitiendo su ruidoso reclamo de aviso para los pollos que esperan impacientes la periódica ceba.

EL ÁGUILA PERDICERA SERÁ CATALOGADA COMO EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

LA GENERALITAT RECTIFICA Y DOTARÁ A LAS PERDICERAS DE LA MÁXIMA PROTECCIÓN QUE OFRECE LA LEGISLACIÓN VALENCIANA

( Toni Peral)

Desde hace tiempo, investigadores y ecologistas vienen reclamando la catalogación del águila perdicera Aquila fasciata como “En Peligro de Extinción” a causa del acusado descenso de su población en la provincia de Castellón donde ha perdido el 50 % de los territorios desde 2003 y en la provincia de Valencia donde ha descendido más del 15 %. La población alicantina ha tenido una evolución más favorable, donde en el mismo periodo de  tiempo a pasado de 21 a 25 territorios ocupados. El balance conjunto en la Comunitat, muestra un descenso de cerca de un 20%, habiendo perdido 18, de los 94  territorios  identificados en 2003.

A %d blogueros les gusta esto: