PRIMERA CITA DE REPRODUCCIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
Durante el seguimiento de las aves acuáticas nidificantes, que cada año realiza la Generalitat Valenciana en los diferentes humedales valencianos, ha sido detectada la reproducción de al menos 5 parejas de espátula común Platalea leucorodia. Éstas han instalado sus nidos en una colonia donde nidifican varias especies de garzas y moritos en el Parque Natural de El Hondo.
La espátula es un ave zancuda, cercana a los ibis, que en España presenta un área de nidificación muy fragmentada, circunscrita a la mitad occidental peninsular. Sus principales bastiones se encuentran en el entorno de Doñana, bahía de Cádiz y marismas del Odiel. En los últimos 20 años ha habido una importante expansión por distintas zonas del interior peninsular como Extremadura, Castilla La Mancha y Castilla León, aunque no correspondida con un incremento poblacional. Estas colonizaciones se consideran vinculadas con las poblaciones holandesas y andaluzas de espátula (Molina et al., 2009).
Hasta mediados de la primera década de los 2000, la presencia de la espátula en el sur de Alicante era bastante escasa, con observaciones que raramente sobrepasaban la docena de aves. Hasta esa fecha solamente se habían obtenido dos lecturas de anillas de espátulas, ambas procedentes de Holanda. Coincidiendo con el sustancial crecimiento de la población reproductora de espátula de la Camarga, registrado durante esos años, comenzó a aumentar la presencia de espátulas en nuestros humedales, especialmente en las salinas de Santa Pola. Con un constante aumento en la cantidad máxima de espátulas censadas cada año, como se puede visualizar en el gráfico inferior.
El posterior inicio de un importante programa de anillamiento en 2008, con anillas de lectura a distancia, evidenció la procedencia camargueña de la mayor parte de las espátulas observadas en el sur de Alicante. Así entre 2009 y 2021 se controlaron un total de 128 ejemplares anillados, de los cuales 112 procedían del sur de Francia mientras fueron 13 las aves de procedencia holandesa y tan solo una marcada en Andalucía, además se controló un ejemplar anillado en Croacia y otro en Dinamarca. Lo que permite constatar que el núcleo reproductor de El Hondo, al contrario que en el resto de España, no está vinculado con las poblaciones holandesas y andaluzas si no con las espátulas de Camarga. De esta forma es el primer núcleo reproductor de la especie que se establece en la mitad oriental peninsular.
Como comentamos anteriormente, la presencia de las espátulas en las salinas de Santa Pola ha sido mayoritaria con respecto al resto de zonas húmedas sudalicantinas, de hecho una alta proporción de los ejemplares controlados, lo han sido en este humedal costero. Sin embargo, en los últimos años se ha registrado una paulatina «colonización» de El Hondo por las espátulas, sin duda atraídas por sus abundantes poblaciones piscícolas, en ocasiones superando incluso al número de aves presentes en las Salinas. Habiéndose registrado además algunas observaciones primaverales que ya nos hacían sugerir la posibilidad de que nidificara en El Hondo, donde las mejores condiciones ambientales para la reproducción en cuanto a la existencia de amplias superficies de carrizo y colonias de ardeidas establecidas, además de menores molestias que en las salinas de Santa Pola hacían perfectamente factible su reproducción.
Una muy buena noticia que las espátulas hayan comenzado a nidificar en El Hondo, esperamos que sea el inicio del establecimiento de una sólida y próspera colonia de esta singular y atractiva especie.
Referencias:
Molina, B., Prieta, J., Lorenzo, J. A. y López-Jurado, C. 2009. Noticiario ornitológico. Ardeola, 56: 345-367
Lecturas de anillas y censos de Jacobo Ramos, Óscar Aldeguer y Sergio Arroyo
Texto de Sergio Arroyo