Tridactilo anillado en Holanda observado por tercer invierno consecutivo

Correlimos tridรกctilo en las salinas de Santa Pola (J. Ramos)

La pasada semana, nuestro compaรฑero Jacobo Ramos controlรณ en las salinas de Santa Pola, un correlimos tridรกctiloย (Calidris alba)ย con anillas de colores. Se trata de un ejemplar ya observado anteriormente, tambiรฉn por รฉl, en dos ocasiones diferentes, enero de 2017 y diciembre del mismo aรฑo, con esta observaciรณn es el tercer invierno consecutivo en el que es controlado este tridรกctilo. Se trata de un ejemplar anillado como adulto en agosto de 2016 en el Mar de Waden (Holanda) durante el paso posnupcial. Curiosamente ha sido observado en las barras de Calderones, ย el mismo lugar donde fue observado en enero de 2017.

Bando de correlimos tridรกctilos y comunes en cabo Cervera (S. Arroyo)

El ejemplar anillado forma parte del proyecto Sanderling, en el marco del cual, se han marcado con anillas de colores mรกs de 6.000 tridรกctilos desde el aรฑo 2002, desde las zonas de reproducciรณn en Groenlandia hasta las mรกs meridionales localidades de invernada en Namibia. El proyecto tiene como objetivo evaluar la supervivencia anual y estacional en relaciรณn a las diferentes estrategias migratorias, obtener informaciรณn de los movimientos migratorios, ecologia durante la invernada y comportamiento reproductor.

Correlimos tridactilo con plumaje nupcial en la playa de los Tosales (S. Arroyo)

Durante la temporada reproductora de este aรฑo en Groenlandia el coordinador del proyectoย J. Reneerkens, alertaba de que la abundancia de nieve en el norte de Groenlandia habรญa impedido la nidificaciรณn del correlimos tridรกctilo en la zona, con el fin de evaluar el impacto del posible fracaso reproductor solicitaba a los observadores de aves que ย enviaran datos de la composiciรณn de los bandos de correlimos tridรกctilos, seรฑalando la proporciรณn de juveniles que apareciรกn en estos.

Correlimos tridรกctilo juvenil en playa de los Tosales (S. Arroyo)

Pese a que el sur de Alicante se encuentra fuera de las principales rutas migratorias de los tridรกctilos, que transcurren por la fachada atlรกntica, hemos recopilado las observaciones de tridรกctilos que hemos obtenido entre los meses de agosto y noviembre.

De los 21 citas trasmitidas solamente en 4 se habรญan observado juveniles y en muy baja proporciรณn, un juv. solitario, 45 ad+ 1 juv., 21 ad. + 3 juv. y 48 ad. + 2 juv.

Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio