Category Archives: Clot de Galvany

AHSA Y MARGALLÓ RECLAMAN QUE SE APRUEBE LA AMPLIACIÓN DEL CLOT DE GALVANY

PIDEN QUE PREVALEZCA EL INTERÉS PÚBLICO SOBRE  EL DE LAS GRANDES EMPRESAS

El Fondet de la Senieta uno de los humedales incluidos en la ampliación del PNM del Clot de Galvany (S. Arroyo)

El próximo lunes 24 el Pleno del Ayuntamiento de Elche, someterá a votación la aprobación de la solicitud, a la Consellería de Medio Ambiente, de la ampliación de los límites del Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany. Con esta solicitud, a la que se adjunta una Memoria Descriptiva del Paraje con los terrenos que se pretende incluir en este espacio protegido, se iniciaría de forma oficial los trámites para su aprobación.

El Margalló -Ecologistas en Acción y Amigos de los Humedales del sur de Alicante (AHSA), ante la votación del próximo lunes y la precaria minoría que sostiene al gobierno municipal, con el peligro de que esta iniciativa se vea rechazada, reclaman la aprobación de esa ampliación a los grupos políticos representados en el Consistorio, recordando que el deber de los representantes de los ciudadanos es defender el interés publico y no ceder a las presiones de las grandes empresas.

Introducen con éxito una planta acuática en peligro de extinción en el Clot

Trabajos de introducción de Ceratophyllum submersum en el Clot (Ayto. Elche)

El Ceratophyllum submersum es una planta acuática catalogada “En Peligro de Extinción” en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas de Flora. En el sur de Alicante, la última vez  que se detectó esta especie fue en 1998 en El Hondo. Hasta el pasado año en que en el curso del seguimiento de la avifauna acuática que realiza AHSA en las balsas reguladoras de agua de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Santa Pola, se encontró una población de esta especie de macrófito.

Ceratophyllum submersum en la EDAR de Santa Pola (S. Arroyo)

AMIGOS DE LOS HUMEDALES PIDE A LA CONSELLERÍA DE MEDIO AMBIENTE QUE DEJE DE UTILIZAR GLIFOSATO PARA CONTROLAR LA VEGETACIÓN INVASORA

Cartel informativo de la fumigación (S. Arroyo)

El pasado 11 de mayo, miembros de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante observaron que se había instalado un cartel avisando de la fumigación con herbicida en las dunas de la playa del Carabassí, en el término municipal de Elche. Un espacio natural protegido que forma parte del Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany, que alberga fauna y flora de gran interés y que es asiduamente visitado por cientos de personas.En el mencionado cartel, de la empresa pública VAERSA, se informaba de que se había aplicado Barbarian, una variante comercial del glifosato, un potente y peligroso herbicida cuya seguridad ha sido puesta en cuestión por numerosos estudios científicos.

El Fondet de la Senieta inundado

El Fondet de la Senieta con la sierra Aitana al fondo (S. Arroyo)

Las repetidas  lluvias caídas durante las últimas semanas han propiciado que muchos de  nuestros humedales se encuentren a rebosar de agua o que otros como es el caso del Fondet de la Senieta vuelvan a inundarse después de bastantes años sin formarse una lámina de agua. A modo de celebración y aprovechando esta vuelta de las aguas y con ellas una buena cantidad de aves acuáticas, haremos un breve repaso de las vicisitudes por las que ha atravesado este pequeño humedal y que milagrosamente ha logrado salvarse del destino urbanizado al que le condenaban los traficantes de hormigón.

A %d blogueros les gusta esto: