Category Archives: Espacios Naturales

Nace un pollo de charrán patinegro en Pinet

A mediados del pasado mes de junio, pocos días después de que abandonara la colonia de charrán patinegro Thalasseus sandvicensis de la laguna de Torrevieja, se instalaron hasta 9 parejas de patinegros en las salinas del Pinet. El primer nido lo colocaron en la isla sur de la charca principal, las demás parejas que intentaron la reproducción en Pinet lo hicieron en la otra isla, en la norte.

Día mundial de los humedales. Los humedales y la infraestructura verde

El Hondo (S. Arroyo)

Se cumple hoy medio siglo de la aprobación en la ciudad iraní de Ramsar de la Convención relativa a los humedales de importancia internacional, especialmente como hábitats de aves acuáticas, convención suscrita por España hace ya 39 años. Unos ecosistemas de gran fragilidad que albergan una importante parte de la biodiversidad del planeta y que juegan a favor de la humanidad en la lucha contra el cambio climático y sus consecuencias, como sumideros de carbono y como piezas territoriales reguladoras del riesgo de inundación.

Por todas esas importantes funciones los humedales, sus entornos de protección y espacios de gran valor paisajístico y agrícola asociados a las zonas húmedas, como el gran espacio inundable de la huerta tradicional de la Vega Baja del Segura y su red de acequias y azarbes, han de incorporarse a la infraestructura verde y considerarse como suelo no urbanizable de especial protección. Pero, ¿qué es eso de la infraestructura verde? Se trata de un concepto urbanístico introducido en las vigentes Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana – ETCV – y Ley valenciana de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje – LOTUP – que agrupa a distintos elementos del territorio con valor ambiental, cultural, agrícola y paisajístico, a los espacios sometidos a riesgos y a los corredores territoriales que los enlazan entre sí.

Piden desmantelar el espigón sur de Cala Baeza para su regeneración total

 

Cala Baeza (M.A. Pavón)

Los ecologistas exigen en sus alegaciones al proyecto de Costas en El Campello mejoras para una recuperación efectiva del enclave

Desmantelamiento completo de los espigones de Cala Baeza y del encauzamiento y desvío del barranco de La Solana para lograr una regeneración efectiva de esta zona. Los ecologistas han presentado estas alegaciones al proyecto que tramita el Ministerio para la Transición Ecológica para recuperar esta degradada playa de El Campello, cuyo coste ronda los 2,5 millones.
La actuación, en fase de exposición pública, contempla el desmantelamiento del principal espigón, pero desde la asociación Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) consideran que «el proyecto debe reorientarse hacia la restauración ecológica de este castigado enclave litoral. Deben desmantelarse los dos espigones, así como el encauzamiento y desviación del barranco de la Solana».

La declaración de humedal del río Seco deja un kilómetro de cauce fuera de la protección

Amigos de los Humedales pide que la protección que tramita la Generalitat no se limite al tramo entre la desembocadura y la antigua N-332, sino que llegue hasta la depuradora de Sant Joan, donde «nace» el corredor verde

Tramo del cauce del río Seco que ha quedado fuera de la propuesta de la Consellería  (J.A. Rico)

La propuesta de la Generalitat para declarar zona húmeda el tramo final del río Seco-Montnegre deja más de un kilómetro de este cauce fuera de la protección. Por ello, los ecologistas considera imprescindible ampliar esta catalogación en unas ocho hectáreas hasta la depuradora de Sant Joan, donde «nace» su caudal constante y el vergel que ha generado el agua depurada.

Los conservacionistas han presentado alegaciones a la inclusión de este paraje en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana para ampliar sus límites. Y es que pese a que el agua de la estación de depuración l’Alacantí Nord es la responsable del corredor verde en el que se ha convertido este río desde 2011, cuando se puso en marcha, la medida impulsada por la Generalitat a instancias de El Campello y conservacionistas no abarca toda esta área… ni mucho menos. Se queda en el puente de la N-332, abarcando 49 hectáreas y unos 2.300 metros lineales de cauce, cuando la depuradora está unos 1.100 metros río arriba.

A %d blogueros les gusta esto: