Category Archives: Espacios Naturales

El Ayuntamiento de Elche limitará la limpieza mecánica de sus playas naturales

Playa de La Marina con la arena aplanada por la limpieza mecánica (S. Arroyo)

El pasado mes de febrero AHSA presentó un escrito al Ayuntamiento de Elche alertando de que la limpieza mecánica que se realiza en las playas naturales del municipio (La Marina, El Carabassí y El Altet) tiene un grave impacto sobre este ecosistema y las especies que lo conforman, llamando la atención de su repercusión sobre la población litoral de chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), una pequeña ave limícola que tiene en los arenales costeros mediterráneos uno de sus hábitats reproductores, habiendo perdido en los últimos años más del 30% de sus parejas nidificantes en el litoral de la provincia de Alicante.

Amigos de los Humedales pide restaurar el saladar de Arneva

Los ecologistas proponen recuperar el humedal interior aprovechando el proyecto del yacimiento arqueológico

Saladar de Arneva (J. Asunción)

Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) pide al Ayuntamiento de Orihuela que aborde la restauración ecológica de los saladares de Arneva aprovechando la actuación en el yacimiento arqueológico de la Edad de Bronce que se sitúa en la zona, tras la compra de los terrenos por parte del consistorio. La propuesta ha sido elevada por escrito. AHSA propone la recuperación ecológica de uno de los humedales históricos de Orihuela, una zona húmeda halófila no costera, muy escasa en la provincia. El proyecto del Ayuntamiento para buscar restos arqueológicos y rehabilitar la zona, incluso con un observatorio de aves y la posible compra de los terrenos colindantes, supone una oportunidad, según los ecologistas, para recuperar esa zona húmeda «lo que es compatible y complementario a la actuación prevista en el yacimiento», señala el portavoz de AHSA, Miguel Ángel Pavón.

La zona actualmente está muy degradada por las roturaciones llevadas a cabo para su actividad agrícola. «Es una gran oportunidad para recuperar el humedal y su vegetación y fauna», explica Pavón. A pesar de que la Generalitat descartó hace años incluir este saladar en el catálogo de zonas húmedas de la Comunidad Valenciana, tiene mucha importancia puesto que allí se encontraba el invertebrado «Cephalota deserticoloides», especie vulnerable, de la que se pide que se rastree si hay ejemplares, o el galápago leproso, además del sapo corredor y aves como el buitrón o el martín pescador, y plantas como las salicornias. Los ecologistas piden, además, el deslinde y amojonamiento de la vía pecuaria de la colada de Buena Vida, que conecta los saladares con el río Segura, y configurar un acceso a pie y en bicicleta.

REPRODUCCIÓN DE LA GAVIOTA PICOFINA EN LAS SALINAS DEL PINET

Adultos y pollos de gaviota picofina en El Pinet. Julio de 2018.

Un año más la gaviota picofina Chroicocephalus genei se reproduce en la colonia de larolimícolas de las salinas de El Pinet, aprovechando las isletas construidas en 2008 en el marco del proyecto de restauración ambiental que adaptó este humedal para facilitar la reproducción de larolimícolas, y su uso público. Recordemos que se trata de la única finca propiedad de la Generalitat Valenciana en el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, adquirida en 1994 y que pese al tiempo transcurrido no se ha invertido un solo € ( en aquella época fueron pesetas) en la compra de terrenos para que sean gestionados con objetivos ambientales y divulgativos.

La Consellería de Medio Ambiente aprueba el inicio de la tramitación de la declaración como PNM el cabo de Santa Pola

La Consellería de Medio Ambiente ha remitido un informe al Ayuntamiento de Santa Pola, contestando a la petición de  éste de declarar como Paraje Natural Municipal la sierra de Santa Pola. En el informe remitido por el  Servicio de Espacios Protegidos, se reconoce que los terrenos que el Consistorio pretende proteger, reúnen los valores ambientales necesarios para formar parte de la Red de Parajes Naturales Municipales de la Comunidad Valenciana, además propone incluir terrenos de titularidad municipal del frente costero que habían quedado fuera de la delimitación  propuesta por el Ayuntamiento. El siguiente paso será la aprobación por parte del  Ayuntamiento de la memoria justificativa del PNM y su posterior presentación ante la Consellería. Desde AHSA mostramos nuestra satisfacción ante esta noticia, tanto por la luz verde dada por la Consellería, como por la propuesta de incluir terrenos costeros, tal y como pedimos en un escrito presentado junto a El Margalló el pasado mes de enero.

Barranco de fuentes (O. Aldeguer)

Esperamos que  la declaración de Paraje Natural Municipal no se demore en exceso y mas pronto que tarde se pueda librar este valioso espacio de la caza, una actividad con un importante impacto ambiental y que condiciona el disfrute de la sierra por parte de la gran mayoría de visitantes y usuarios de la Sierra.

A %d blogueros les gusta esto: