Category Archives: Espacios Naturales

AHSA Y EL MARGALLÓ APOYAN LA INICIATIVA DEL AYUNTAMIENTO DE DECLARAR PARAJE NATURAL MUNICIPAL EL CABO Y LA SIERRA DE SANTA POLA

 

Acantilado de la sierra de Santa Pola desde la costa (O. Aldeguer)

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante y El Margalló – Ecologistas en Acción han mostrado su apoyo, a través de un escrito, a la iniciativa del Ayuntamiento de Santa Pola de declarar Paraje Natural Municipal la Sierra y el Cabo de Santa Pola.

AHSA PIDE LA RECALIFICACIÓN A SUELO NO URBANIZABLE DEL DENOMINADO SECTOR SALINAS EN EL PERIMETRO DE PROTECCIÓN DEL P.N. DE LAS SALINAS DE SANTA POLA

Terrenos del perímetro de protección de las salinas de Santa Pola que AHSA ha pedido que sean incluidos en el PATIVEL

El pasado mes de noviembre la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio inició el periodo de consultas e información pública, de la propuesta del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat Valenciana (PATIVEL). Según AHSA esta iniciativa supone un importante paso para intentar salvaguardar la integridad ambiental de valiosos y escasos espacios litorales que hasta la fecha han logrado mantenerse libres de edificaciones, no obstante el grupo ecologista considera que varias zonas de gran interés del ámbito de actuación del PATIVEL , hasta 2.000 metros a partir de la línea de costa de la Comunidad Valenciana, han quedado fuera de la propuesta sometida a exposición pública. Por ello ha presentado alegaciones instando a la Administración autonómica a que incluya diferentes zonas litorales del sur de Alicante entre los sectores que serán recalificados a suelo no urbanizable.

AHSA PIDE A LA CONSELLERÍA DE MEDIOAMBIENTE LA REVISIÓN DEL PORN DE LOS PPNN DEL SUR DE ALICANTE

CONSIDERAN QUE LA ACTUAL LEGISLACIÓN NO GARANTIZA

LA ADECUADA PROTECCIÓN

DE ESTOS ESPACIOS NATURALES

Desbroce de la vegetación en la parcela junto a las salinas del Pinet, donde la Consellería de Medio Ambiente ha autorizado la instalación de un camping

Desbroce de la vegetación en la parcela, junto a las salinas del Pinet, donde la Consellería de Medio Ambiente ha autorizado la instalación de un camping.

La asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante presentó el pasado mes de julio un escrito ante la Consellería de Medio Ambiente solicitando que se inicien los trámites de revisión del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Sistema de Zonas Húmedas del Sur de Alicante. Documento aprobado en febrero de 2010 y cuyo ámbito de aplicación son las Zonas de Amortiguación de Impactos de los parques naturales de las Salinas de Santa Pola, El Hondo y las lagunas de La Mata –Torrevieja.

Corredor ecológico entre la laguna de Torrevieja y la cala de Lo Ferris

AMIGOS DE LOS HUMEDALES INSTA A LA GENERALITAT VALENCIANA A QUE DETENGA LA TRAMITACIÓN DEL SECTOR 29 LA CEÑUELA

PIDEN QUE SE PRESERVE UN CORREDOR ECOLÓGICO ENTRE LA LAGUNA DE TORREVIEJA Y LA CALA DE LO FERRIS

Orilla sureste de la laguna de Torrevieja (S. Arroyo)

Orilla sureste de la laguna de Torrevieja (S. Arroyo)

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha presentado un escrito ante la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, instando a esta administración a que detenga la tramitación del Sector 29 “La Ceñuela”. Los ecologistas recuerdan que parte de este sector, junto a los de “La Hoya” y “ Villa Amalia” formaban parte del Perímetro de Protección de la laguna de Torrevieja, que aprovechando la redacción del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Sistema de Zonas Húmedas del Sur de Alicante se recalificó como urbanizables terrenos rústicos que debían servir de protección al parque natural. En total se recalificaron cerca de 250 has. del perímetro de protección de la laguna de Torrevieja, de los cuales los sectores Villa Amalia con 120.000 m2 y La Hoya con 1.800.000 m2 han finalizado su tramitación.