Category Archives: Espacios Naturales

AHSA denuncia ante el SEPRONA el vertido de inertes en El Pinet

Camión vertiendo inertes junto a las salinas del Pinet el 4 de abril

 

El pasado 4 de abril fue detectado un camión vertiendo inertes al borde del camino que bordea por el oeste las salinas del Pinet.  Un enclave adyacente al Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, que forma parte de su Zona Perimetral de Protección  y sujeto a la protección establecida en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Sistema de Zonas Húmedas del Sur de Alicante. Se da la circunstancia que en esa misma zona la Consellería de Medio Ambiente emitió hace varios años una autorización ambiental para la instalación de un camping,  limitando sensiblemente el proyecto inicial, aunque lo vertidos no parecían estar vinculados al inicio de las obras de esta instalación. Por ello, esa misma tarde nos pusimos en contacto con la central de  agentes medioambientales en Alicante para avisar de los hechos, quedando en enviar a un agente a la zona.

Correlimos zarapitines en las salinas de Santa Pola

Bando de zarapitines en el Pinet el 10 de abril (S. Arroyo)

 

El pasado 10 de abril se sedimenta un gran bando de correlimos zarapitín Calidris ferrruginea en las salinas del Pinet, con al menos 1.013 ex. Se encontraban en varios grupos bastantes compactos en la isla Norte, descansando  del largo viaje que  emprenden  para trasladarse desde sus áreas de invernada en el África subsahariana hasta la tundra ártica de Siberia central, donde nidifica. Allí suelen llegar, de media, durante la primera semana de junio. La ruta principal de migración pasa a través del mar Negro y el Mediterráneo. La vuelta la emprenden primero los machos, que no participan en la incubación y son generalmente los ejemplares que vemos en el sur de Alicante ya a finales del mes de julio.

AHSA Y EL MARGALLÓ APOYAN LA INICIATIVA DEL AYUNTAMIENTO DE DECLARAR PARAJE NATURAL MUNICIPAL EL CABO Y LA SIERRA DE SANTA POLA

 

Acantilado de la sierra de Santa Pola desde la costa (O. Aldeguer)

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante y El Margalló – Ecologistas en Acción han mostrado su apoyo, a través de un escrito, a la iniciativa del Ayuntamiento de Santa Pola de declarar Paraje Natural Municipal la Sierra y el Cabo de Santa Pola.

AHSA PIDE LA RECALIFICACIÓN A SUELO NO URBANIZABLE DEL DENOMINADO SECTOR SALINAS EN EL PERIMETRO DE PROTECCIÓN DEL P.N. DE LAS SALINAS DE SANTA POLA

Terrenos del perímetro de protección de las salinas de Santa Pola que AHSA ha pedido que sean incluidos en el PATIVEL

El pasado mes de noviembre la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio inició el periodo de consultas e información pública, de la propuesta del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat Valenciana (PATIVEL). Según AHSA esta iniciativa supone un importante paso para intentar salvaguardar la integridad ambiental de valiosos y escasos espacios litorales que hasta la fecha han logrado mantenerse libres de edificaciones, no obstante el grupo ecologista considera que varias zonas de gran interés del ámbito de actuación del PATIVEL , hasta 2.000 metros a partir de la línea de costa de la Comunidad Valenciana, han quedado fuera de la propuesta sometida a exposición pública. Por ello ha presentado alegaciones instando a la Administración autonómica a que incluya diferentes zonas litorales del sur de Alicante entre los sectores que serán recalificados a suelo no urbanizable.