Category Archives: Espacios Naturales

AHSA PIDE QUE SE INCLUYAN LOS VIÑEDOS DE LA MATA Y DE LA ANTIGUA HUERTA DE ALICANTE EN EL CATALOGO DE PROTECCIÓN DE LOS PAISAJES VITIVINICOLAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Viñedos de La Mata (S. Arroyo)

La Generalitat Valenciana ha sometido a consulta pública previa el Catálogo de protección de los paisajes vitivinícolas de la Comunitat Valenciana. En el documento sometido a consulta se propone la inclusión de seis ámbitos, de los que tres afectan a comarcas alicantinas: Viñedos de les Alcusses y els Alforins y de la Val d’Albaida, Viñedos de la Marina Alta y Viñedos del Vinalopó Mitjà – Alicante.

Fumarel común anillado en Polonia y fotografiado en Pinet

Este año, durante las concentraciones postnupciales de fumarel común que desde hace unos años se  forman en las salinas del Pinet, entre los meses de julio y septiembre, dedicamos algunas jornadas a localizar fumareles comunes anillados con anillas de pvc de lectura a distancia. El ornitólogo holandés Jan van der Winden, que desde hace años trabaja en el seguimiento de la especie y a quien consultamos sobre la evolución de los dormideros de fumarel común, nos indicó que llevaban varias temporadas anillando fumareles y que podía estar bien localizar algún ejemplar anillado entre los  que recalan en Pinet.

Nace un pollo de charrán patinegro en Pinet

A mediados del pasado mes de junio, pocos días después de que abandonara la colonia de charrán patinegro Thalasseus sandvicensis de la laguna de Torrevieja, se instalaron hasta 9 parejas de patinegros en las salinas del Pinet. El primer nido lo colocaron en la isla sur de la charca principal, las demás parejas que intentaron la reproducción en Pinet lo hicieron en la otra isla, en la norte.

Día mundial de los humedales. Los humedales y la infraestructura verde

El Hondo (S. Arroyo)

Se cumple hoy medio siglo de la aprobación en la ciudad iraní de Ramsar de la Convención relativa a los humedales de importancia internacional, especialmente como hábitats de aves acuáticas, convención suscrita por España hace ya 39 años. Unos ecosistemas de gran fragilidad que albergan una importante parte de la biodiversidad del planeta y que juegan a favor de la humanidad en la lucha contra el cambio climático y sus consecuencias, como sumideros de carbono y como piezas territoriales reguladoras del riesgo de inundación.

Por todas esas importantes funciones los humedales, sus entornos de protección y espacios de gran valor paisajístico y agrícola asociados a las zonas húmedas, como el gran espacio inundable de la huerta tradicional de la Vega Baja del Segura y su red de acequias y azarbes, han de incorporarse a la infraestructura verde y considerarse como suelo no urbanizable de especial protección. Pero, ¿qué es eso de la infraestructura verde? Se trata de un concepto urbanístico introducido en las vigentes Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana – ETCV – y Ley valenciana de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje – LOTUP – que agrupa a distintos elementos del territorio con valor ambiental, cultural, agrícola y paisajístico, a los espacios sometidos a riesgos y a los corredores territoriales que los enlazan entre sí.

A %d blogueros les gusta esto: