Category Archives: Espacios Naturales

REPRODUCCIÓN DE LA GAVIOTA PICOFINA EN LAS SALINAS DEL PINET

Adultos y pollos de gaviota picofina en El Pinet. Julio de 2018.

Un año más la gaviota picofina Chroicocephalus genei se reproduce en la colonia de larolimícolas de las salinas de El Pinet, aprovechando las isletas construidas en 2008 en el marco del proyecto de restauración ambiental que adaptó este humedal para facilitar la reproducción de larolimícolas, y de su uso público. Recordemos que se trata de la única finca propiedad de la Generalitat Valenciana en el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, adquirida en 1994 y que pese al tiempo transcurrido no se ha invertido un solo € ( en aquella época fueron pesetas) en la compra de terrenos para que sean gestionados con objetivos ambientales y divulgativos.

La Consellería de Medio Ambiente aprueba el inicio de la tramitación de la declaración como PNM el cabo de Santa Pola

La Consellería de Medio Ambiente ha remitido un informe al Ayuntamiento de Santa Pola, contestando a la petición de  éste de declarar como Paraje Natural Municipal la sierra de Santa Pola. En el informe remitido por el  Servicio de Espacios Protegidos, se reconoce que los terrenos que el Consistorio pretende proteger, reúnen los valores ambientales necesarios para formar parte de la Red de Parajes Naturales Municipales de la Comunidad Valenciana, además propone incluir terrenos de titularidad municipal del frente costero que habían quedado fuera de la delimitación  propuesta por el Ayuntamiento. El siguiente paso será la aprobación por parte del  Ayuntamiento de la memoria justificativa del PNM y su posterior presentación ante la Consellería. Desde AHSA mostramos nuestra satisfacción ante esta noticia, tanto por la luz verde dada por la Consellería, como por la propuesta de incluir terrenos costeros, tal y como pedimos en un escrito presentado junto a El Margalló el pasado mes de enero.

Barranco de fuentes (O. Aldeguer)

Esperamos que  la declaración de Paraje Natural Municipal no se demore en exceso y mas pronto que tarde se pueda librar este valioso espacio de la caza, una actividad con un importante impacto ambiental y que condiciona el disfrute de la sierra por parte de la gran mayoría de visitantes y usuarios de la Sierra.

AHSA denuncia ante el SEPRONA el vertido de inertes en El Pinet

Camión vertiendo inertes junto a las salinas del Pinet el 4 de abril

 

El pasado 4 de abril fue detectado un camión vertiendo inertes al borde del camino que bordea por el oeste las salinas del Pinet.  Un enclave adyacente al Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, que forma parte de su Zona Perimetral de Protección  y sujeto a la protección establecida en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Sistema de Zonas Húmedas del Sur de Alicante. Se da la circunstancia que en esa misma zona la Consellería de Medio Ambiente emitió hace varios años una autorización ambiental para la instalación de un camping,  limitando sensiblemente el proyecto inicial, aunque lo vertidos no parecían estar vinculados al inicio de las obras de esta instalación. Por ello, esa misma tarde nos pusimos en contacto con la central de  agentes medioambientales en Alicante para avisar de los hechos, quedando en enviar a un agente a la zona.

Correlimos zarapitines en las salinas de Santa Pola

Bando de zarapitines en el Pinet el 10 de abril (S. Arroyo)

 

El pasado 10 de abril se sedimenta un gran bando de correlimos zarapitín Calidris ferrruginea en las salinas del Pinet, con al menos 1.013 ex. Se encontraban en varios grupos bastantes compactos en la isla Norte, descansando  del largo viaje que  emprenden  para trasladarse desde sus áreas de invernada en el África subsahariana hasta la tundra ártica de Siberia central, donde nidifica. Allí suelen llegar, de media, durante la primera semana de junio. La ruta principal de migración pasa a través del mar Negro y el Mediterráneo. La vuelta la emprenden primero los machos, que no participan en la incubación y son generalmente los ejemplares que vemos en el sur de Alicante ya a finales del mes de julio.

A %d blogueros les gusta esto: