Category Archives: Huerta Tradicional

AHSA CONSIDERA IRRESPONSABLE QUE SE MANTENGA LA CONSTRUCCIÓN DEL MACROCENTRO COMERCIAL EN TERRENOS DE HUERTA EN ALMORADÍ

Pedanía de El Saladar (Almoradí)

VOLVERÁ A PRESENTAR ALEGACIONES A FAVOR DE LA PROTECCIÓN DE LA HUERTA TRADICIONAL DEL MUNICIPIO

Ante la noticia de  que el Ayuntamiento de Almoradí mantiene, en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la reclasificación a urbanizable de más de 500.000 m2 de Huerta Tradicional en la pedanía de El Saladar para la construcción de un macrocentro comercial, la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) considera que es completamente irresponsable que se mantenga una de las actuaciones más agresivas planteadas en este documento y se continúe urbanizando grandes extensiones de terrenos inundables, actuando como si el escenario de crisis climática en el que nos encontramos no existiera.

Inundaciones de 1987

AHSA RECHAZA LA INSTALACIÓN DE UNA PLANTA FOTOVOLTAICA EN TERRENOS DE HUERTA

Ubicación de la planta fotovoltaica en Callosa de Segura

Pocos meses después de la DANA del pasado septiembre, cuando se evidenció las graves consecuencias que tiene la construcción masiva en la llanura aluvial del bajo Segura, siguen goteando los planes de infraestructuras proyectadas sobre terrenos inundables de su huerta tradicional. La semana pasada era la ubicación de la nueva depuradora de Almoradí, en esta ocasión es la instalación de un parque solar fotovoltaico, que ocuparía casi 6 hectáreas de suelo agrícola fértil, situados en el término municipal de Callosa del Segura, terrenos de gran valor agrícola, paisajístico y ambiental.

AHSA PRESENTARÁ ALEGACIONES CONTRA LA UBICACIÓN DE LA NUEVA DEPURADORA DE ALMORADÍ

Terrenos donde se ha previsto la construcción de la nueva depuradora de Almoradí (T. Sevilla)

Desde hace varios años se está tramitando la construcción de una nueva depuradora de Almoradí, debido a que la actual presenta graves deficiencias que provoca que las aguas depuradas no cumplan los parámetros mínimos de calidad, motivo por el que ha sido multado el Ayuntamiento de Almoradí en reiteradas ocasiones por la CHS.

En estos momentos se encuentra en periodo de información pública la aprobación de un plan especial de reserva de suelo, para la construcción de la nueva depuradora. El lugar elegido, una superficie de 6 hectáreas de huerta tradicional junto al azarbe de Mayayo, en terrenos que además están clasificados  con alto riesgo de inundación  por el PATRICOVA, para evitar esta afección,  el proyecto prevé elevar 2 metros la cota del terreno, lo que formaría un obstáculo al flujo de las aguas en caso de inundación.

Desde AHSA consideramos inasumible el emplazamiento elegido, tanto por la destrucción de terrenos de huerta como  por la afección que tendría en caso de inundación, por lo que presentaremos alegaciones en las que proponemos un cambio de ubicación. Este es el enlace con la noticia que ha publicado el diario Información sobre el tema: https://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2020/03/04/consell-situa-depuradora-zona-alto/2241144.html

 

 

POTENCIAR LA HUERTA TRADICIONAL ES LA MEJOR ESTRATEGIA CONTRA LAS ADVERSIDADES CLIMÁTICAS

Obras de cementación del azarbe de Enmedio. (S.Arroyo)

AHSA ADVIERTE QUE LA CEMENTACIÓN DE LOS AZARBES DIFICULTA EL DRENAJE DE LAS AGUAS EMBALSADAS

Las consecuencias de las inundaciones sufridas en la Vega Baja se han visto agravadas por las políticas de modernización de regadíos emprendidas durante años por la Administración autonómica, según afirma la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA).

El colectivo ecologista sostiene que las obras de cementación de los principales azarbes de la comarca realizadas durante años, en especial en sus tramos más bajos, ha mermado de forma importante la capacidad de drenaje de los azarbes que son la única vía de salida del agua embalsada en la Vega.

A %d blogueros les gusta esto: