Category Archives: Huerta Tradicional

AHSA denuncia un vertido contaminante en el Azarbe del Riacho, junto al Parque Natural de El Hondo

 

Azarbe del Riacho con las aguas negruzcas y los carrizos de las orillas amarilleando por el glifosato

El pasado miércoles, un vecino de Catral se puso en contacto con AHSA para advertir que las aguas del Azarbe del Riacho presentaban un extraño color negruzco a su paso por el puente de la carretera de Elche a Dolores. Un miembro de la Asociación se acercó a la zona para comprobar el estado de las aguas del azarbe, confirmando que efectivamente, éstas tenían un color negruzco y  que además despedían un olor a materia orgánica.

La Diputación solo subvencionará la mejora de la red de riego si no se entuba

Amigos de los Humedales lleva años pidiendo la medida, que previene inundaciones y preserva el hábitat de la huerta

Obras de cementación del azarbe de Enmedio. Detenidas en 2013 por falta de recursos (S. Arroyo)

La Diputación ha abierto el plazo de solicitud de subvenciones para obras de mejora de la red de riego de acequias y azarbes de la Vega Baja. El importe total de esta convocatoria es de 700.000 euros. Uno de los requisitos indispensables para aceptar los proyectos es que la obra no modifique el trazado ni se cubran los canales de riego. Algo que atiende las alegaciones realizadas por el colectivo conservacionista de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), que siempre ha reclamado a la administración que dejara de respaldar obras de mejora que contemplaran este tipo de «cierres» y entubamientos de las acequias y azarbes para que puedan asumir una capacidad de evacuación mucho mayor ante episodios de lluvias torrenciales y que mantengan el hábitat asociado a la huerta tradicional.

Un nuevo proyecto de planta fotovoltaica para la Huerta Tradicional

Grullas en la huerta de Dolores (S. Arroyo)

Un nuevo proyecto de una planta de energía fotovoltaica en la Huerta Tradicional se viene a sumar a la avalancha de proyectos de energías renovables, especialmente plantas solares como la propuesta, que se pretenden construir sobre espacios naturales y agrícolas de gran valor ambiental.

Desentuban un tramo del azarbe del Acierto

Obras de desentubamiento del azarbe del Acierto (S. Arroyo)

La semana pasada comenzaron las obras de desentubamiento del tramo del azarbe del Acierto que fue entubado en 2010 en el marco de las obras de urbanización del polígono industrial de Dolores.

A %d blogueros les gusta esto: