Category Archives: Pantano de Elche

AHSA Y MARGALLÓ CONSIDERAN UNA EQUIVOCACIÓN QUE LA TRANSILICITANA TRASCURRA POR EL PANTANO DE ELCHE

Precinto de la policía local para marcar el recorrido de la Transilicitana por el pantano de Elche

LOS GRUPOS ECOLOGISTAS SE DIRIGIRÁN AL AYUNTAMIENTO PARA INSTAR A QUE NO ORGANICE O PERMITA LA REALIZACIÓN DE PRUEBAS DEPORTIVAS O EVENTOS MULTITUDINARIOS EN LOS ESPACIOS NATURALES DEL MUNICIPIO

El pasado 4 de mayo tuvo lugar la Transilicitana, prueba deportiva que recorre 100 kilómetros a través del término municipal ilicitano, organizada por el Ayuntamiento de Elche y que cumple su décima edición. Este año el itinerario diseñado ha transcurrido por el pantano de Elche, recorriendo parte del trazado del nuevo sendero del Pantano e incluso pasando a través de la pasarela que cruza una parte de la lámina de agua de este humedal. La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) y El Margalló – Ecologistas en Acción, consideran una equivocación permitir que el mencionado evento deportivo, en el que participó un millar de personas, transcurra por este espacio natural. Estiman que el paso de centenares de personas corriendo sobre la propia lámina de agua del humedal, ha provocado evidentes molestias a la fauna, más aún en plena época de reproducción.

AHSA PIDE AL AYUNTAMIENTO DE ELCHE QUE UTILICE PLANTA AUTÓCTONA EN LA REVEGETACIÓN DEL SENDERO AL PANTANO

ADEMÁS SOLICITA LA RETIRADA DE RESIDUOS  Y ESCOMBROS EN EL ENTORNO DEL SENDERO

 

Falsos pimenteros plantados en el sendero al Pantano (O. Aldeguer)

Con la finalización de las obras del sendero peatonal entre Elche y el Pantano, se están llevando a cabo actuaciones complementarias como la plantación de árboles, miembros de la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) han podido constatar que se está utilizando ejemplares de especies exóticas como el falso pimentero Schinus molle.

Observada una cabra montés en el entorno del pantano de Elche

Cabra montés en la sierra de Elche (Óscar Aldeguer Peral)

El pasado 11 de septiembre fue observada una cabra montés (Capra pyrenaica) en las sierras del entorno del pantano de Elche, se trataba de una hembra que se encontraba en una de los elevaciones que coronan esta zona del término municipal. Aunque habitualmente está asociada a las zonas agrestes de los principales sistemas montañosos de la Península, llegando a estar presente en cotas de hasta 3.000 m., en ocasiones desciende a zonas de mucho menor altitud, habiendo sido observada en enclaves cercanos al litoral de Castellón.

AHSA DETECTA EL EXPOLIO DE TRES NUCLEOS DE ORQUÍDEAS EN EL PANTANO DE ELCHE

ADVIERTEN DE  QUE  ESTAS ACCIONES PONEN EN PELIGRO SU PRESENCIA EN EL PANTANO

Ophrys tenthredinifera, en el pantano de Eche (O. Aldeguer)

Durante el pasado mes de febrero un miembro de la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) durante el seguimiento medioambiental que realiza este grupo conservacionista en el pantano de Elche, se encontró con que los ejemplares de uno de los núcleos de orquídeas presentes en este espacio natural habían sido arrancados.

A %d blogueros les gusta esto: