Category Archives: Salinas de Santa Pola

AHSA ALERTA DEL CRECIENTE IMPACTO DE LOS RESIDUOS CAUSADOS POR LA N332 EN LAS SALINAS DE SANTA POLA

PIDE A LA GENERALITAT QUE SOLICITE MEDIDAS COMPENSATORIAS AL MINISTERIO DE FOMENTO

Escombros en las salinas de Santa Pola

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) se ha dirigido, a través de un escrito, a la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Transición Ecológica y Emergencia Climática para llamar la atención sobre el deterioro ambiental que provoca en el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola el trazado de la N-332, un vial que atraviesa de norte a sur este espacio natural protegido y por el que circulan al día miles de vehículos.

Atropellos y plásticos en las salinas de Santa Pola

Canastera atropellada en las salinas de Santa Pola (S. Arroyo)

La carretera N-332 que atraviesa de norte a sur las salinas de Santa Pola  es una fuente de graves impactos para este espacio natural. Una espantosa cinta negra de asfalto que atraviesa bellos saladares y tranquilas charcas salineras, emitiendo un ruido atronador,  escupiendo residuos y atropellando fauna.  Durante las semanas que ha durado el confinamiento, el descenso de la densidad del tráfico podría llevar a pensar que todos esos impactos se han aminorado, aunque así ha sido para los residuos y el ruido, no lo ha sido para los atropellos,  encontrando en unos días ejemplares de alcaraván, canastera, charrancito y cigüeñuela atropellados en sus cunetas. 

Artemia y aves acuáticas

Artemias (O. Aldeguer)

Los humedales salinos, de los que tenemos una buena representación en el sur de Alicante, albergan una amplia variedad de aves. Entre ellas encontramos una especializada comunidad de aves que aprovechan la presencia de los invertebrados acuáticos que prosperan en sus aguas, como flamencos, tarros blancos, gaviotas picofinas, avocetas y resto de especies limícolas que aprovechan la asombrosa abundancia del invertebrado más frecuente de estos medios acuáticos hipersalinos, la Artemia. Se trata de un pequeño artrópodo que pese a no medir más allá de 1 cm en su fase adulta, su abundancia sustenta buena parte de la avifauna de estos humedales, llegando a calcularse en la laguna de La Mata una biomasa de 108 kg/Ha, densidades modestas en comparación con las calculadas para otras zonas húmedas europeas como las salinas de Burgas (Rumania) con 250 kg/Ha.

Flamenco filtrando el lodo de las orillas (S. Arroyo)

En ocasiones los vientos concentran los ejemplares de Artemia, formando verdaderas sopas espesas, que son aprovechados por los bandos de aves que picotean afanosamente el agua y las orillas.


Concentración de artemia en las salinas de Santa Pola (O. Aldeguer)

AHSA DENUNCIA LA DEGRADACIÓN DE LAS SALINAS DE SANTA POLA POR EL VERTIDO DE BASURAS EN EL ENTORNO DE LA N-332

RECLAMA MEDIDAS AL MINISTERIO DE FOMENTO

El Parque Natural de las Salinas de Santa Pola es un espacio natural de gran valor ambiental que aparte de su condición de Espacio Natural Protegido, forma parte de la Red Natura 2000 por su declaración como ZEPA y ZEC por la Unión Europea, además está incluido en la lista de humedales del Convenio Ramsar. Un espacio natural que es atravesado de norte a sur por la carretera n-332 que, según la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) provoca un destacado impacto negativo sobre los frágiles ecosistemas que lo componen, desde atropellos de fauna a vertido de residuos.

Según AHSA, en los últimos años con el aumento de la densidad de trafico y la consiguiente reducción de la velocidad, ha descendido la mortandad de fauna en la carretera, sin embargo se ha multiplicado el vertido de residuos, la mayor parte envases y bolsas de plástico arrojados desde los vehículos que utilizan este vial, aunque también permanecen en las cunetas y en las charcas y saladares que bordean la carretera, restos de accidentes de tráfico, de señalizaciones, neumáticos, etc …

Neumático enterrado en una charca salinera junto a la N-332

 

A %d blogueros les gusta esto: