Category Archives: Salinas de Torrevieja

Una nueva oportunidad para el charrán rosado

Charrán rosado en las salinas de Torrevieja (S. Arroyo)

A principios de mes, nuestro compañero Jacobo Ramos avistó tres ejemplares de charrán rosado Sterna dougalli en las salinas de Santa Pola. Una  especie escasa y amenazada  en Europa, donde solamente nidifica en unas cuantas colonias situadas en el Atlántico. Su presencia en el Mediterráneo es muy excepcional.

Los flamencos vuelven a nidificar en la laguna de Torrevieja

Flamencos en la laguna de Torrevieja (S. Arroyo)

Desde hace semanas, varios centenares de flamencos Phoenicopterus roseus han permanecido  en la laguna de Torrevieja. Las lluvias acumuladas durante esta primavera y el consiguiente descenso de la salinidad, han permitido un importante aumento de artemia salina, pequeño artrópodo que constituye la base de la alimentación de la avifauna asociada a medios hipersalinos, aves como los flamencos o la gaviota picofina Chroicocephalus genei,  con censos de más de 900 ejemplares de esta última especie.

Nidificación de una nueva especie en las salinas de Torrevieja, el charrán patinegro

Charrán patinegro con ceba en el cabo Cervera, dirigiéndose a la colonia de las salinas de Torrevieja (S. Arroyo)

En las últimas semanas se ha formado una colonia reproductora de charrán patinegro Thalasseus sandvicensis en las salinas de Torrevieja, se trata de una especie de ave marina presente a lo largo de casi todo el año en el sur de Alicante, pese a que no se reproduce en los humedales sudalicantinos o cuando lo ha hecho ha sido de forma muy escasa y marginal con unas pocas parejas que finalmente no llegan a sacar pollos adelante.

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) valora muy positivamente la instalación de esta colonia, que según informa AHSA podría superar las 300 parejas reproductoras, ya que las únicas localidades donde cría en la Comunitat Valenciana: la Albufera de Valencia y la Marjal del Moro, han sufrido en los últimos dos años un importante retroceso, perdiendo la mitad de las más de 1.000 parejas reproductoras que nidificaban hasta 2019.

AHSA ADVIERTE DEL IMPACTO DE LA APERTURA DE UNA PISTA EN LA LAGUNA DE TORREVIEJA

PIDE AL AYUNTAMIENTO DE LOS MONTESINOS QUE ADECUE LA OBRA A LOS VALORES AMBIENTALES DE LA ZONA

Pista abierta entre el saladar de una de las zonas mejor conservadas de la laguna de Torrevieja

A %d blogueros les gusta esto: