Category Archives: Salinas de Torrevieja

Se localizan los pollos de flamenco de la colonia de la laguna de Torrevieja

Fotografía publicada en el mensaje de Instagram del Director del Parque Natural de las lagunas de La Mata y Torrevieja

El día 5 de julio, tras recibir informaciones  de que desde hacia varios días no se observaban flamencos adultos en la mota central de la laguna de Torrevieja, miembros de AHSA pudimos constatar que  la colonia había sido abandonada, al no detectarse ningún flamenco en el entorno de la colonia, ni en toda la mota central de la laguna, donde se encontraba ésta.

Se frustra la reproducción del flamenco en Torrevieja

Colonia de flamencos en la laguna de Torrevieja, el 15 de mayo de 2021 (S. Arroyo)

A comienzos del pasado mes de mayo pudimos observar como un buen número de flamencos Phoenicopterus roseus, en torno al medio millar, se congregaban durante varios días en la mota central de la laguna de Torrevieja, en un punto cercano al lugar donde nidificaron el pasado año 2020. El día 14, se detectaron los primeros ejemplares incubando, que fueron aumentando hasta estimar algo más de 200 nidos el día 19. Los flamencos formaron 2 núcleos, separados entre sí por más de 500 metros, un pequeño núcleo con no más de una veintena de nidos y un segundo núcleo de poco menos de 200 nidos. Estimaciones realizadas con las observaciones realizadas desde la punta de la Víbora.

Una nueva oportunidad para el charrán rosado

Charrán rosado en las salinas de Torrevieja (S. Arroyo)

A principios de mes, nuestro compañero Jacobo Ramos avistó tres ejemplares de charrán rosado Sterna dougalli en las salinas de Santa Pola. Una  especie escasa y amenazada  en Europa, donde solamente nidifica en unas cuantas colonias situadas en el Atlántico. Su presencia en el Mediterráneo es muy excepcional.

Los flamencos vuelven a nidificar en la laguna de Torrevieja

Flamencos en la laguna de Torrevieja (S. Arroyo)

Desde hace semanas, varios centenares de flamencos Phoenicopterus roseus han permanecido  en la laguna de Torrevieja. Las lluvias acumuladas durante esta primavera y el consiguiente descenso de la salinidad, han permitido un importante aumento de artemia salina, pequeño artrópodo que constituye la base de la alimentación de la avifauna asociada a medios hipersalinos, aves como los flamencos o la gaviota picofina Chroicocephalus genei,  con censos de más de 900 ejemplares de esta última especie.

A %d blogueros les gusta esto: