Category Archives: Uncategorized

Crónica de la salida en barco de aves marinas 29/03/2015

Nueva edición de las salidas santapoleras de marinas el 29 de abril de 2015, con algo de sueño por el cambio de hora, que se pasa rápido gracias a que llevamos en el cuerpo toda la ilusión del mundo.

Después de la odisea de recoger el pescado el sábado en el Mercado Central(me lo cerraron y no quedaban carros así que me tocó cargar las cajas a mano…), nos presentamos tempranito en Santa Pola y Elías y Miguel Ángel  me ayudan a trasladar los bártulos.

Sergio, Krys y yo nos ponemos a cocinar el chum, mientras algunos otros cortan la inmensidad de pan duro que había.

Ya listos salimos de puerto y Jana no tardó en usar sus superpoderes para localizar delfines saltando, lo cual , además de muy contentos, nos dejó con la sensación de que ya sólo por eso la salida había merecido la pena. Pero es que Alex a continuación vio un fugaz pez luna, que no hubo manera de relocalizar.

Salpicón de delfín saltando

Salpicón de delfín saltando

Ya en los alrededores de los criaderos de pescado, vemos algo de migración (ya habíamos visto llegar una golondrina al zarpar) con alondras, lagunero, petirrojos, archibebe común… además de unos vuelvepiedras que utilizan los jaulones como comederos  improvisados.

Archibebe común

Archibebe común

Daniel ocupa mi puesto lanzando pescado ,pero la pereza suma de las gaviotas (adouines, patiamarillas, sombrías y cabecinegras) nos deja un poco con la sensación de que los bichos ya han comido y que, el resto del día, aquello va a ser un paseo romántico por la costa pero poco más. Desesperante ver como una horda de charranes patinegros  sale en vuelo desde los criaderos y termina por ignorar nuestro pescado.

Gaviota cabecinegra

Gaviota cabecinegra

Gaviota sombría

Gaviota sombría

Patiamarilla persiguiendo a adouin

Patiamarilla persiguiendo a adouin

Así que decidimos partir hacia los alrededores de Tabarca.

Jana coge el lanzador de chum mientras yo tiro algo de aceite de sardina para dejar rastro sin saber lo que se avecinaba.

Primera encendida de motores y vemos que las gaviotas saltan sobre el rebufo del barco ¿¿¿¿????

-Espera Cesar! Ve un poco más lento!

Desaparece el rebufo y los bichos se dispersan…

-Cesar, ¿puedes ir un pelín más rápido para agitar más el agua? Parece que a los bichos les mola…

Y así comenzó todo.

Primero dos, luego tres, luego 6 gaviotas de adouin se iban sumando a nuestra estela mientras Jana lanzaba bien alto el chum para que se viera bien desde lejos, hasta que el séquito era espectacular.

(Una de ellas por cierto, anillada BF30 por Sergio en  2010 en Torrevieja y que nos visitó después de varias vueltas por Málaga y  Cartagena según pudimos saber después al comunicar la anilla).

Gaviota de adouin anillada BF30

Gaviota de adouin anillada BF30

Las parejas de charranes comunes también hicieron su aparición, anunciándonos ya su próxima llegada a sus lugares de cría en la costa de Santa Pola.

Charrán común

Charrán común

Fue entonces cuando todas las gaviotas, sin razón aparente, se alzaron como un plato anunciando que algo estaba ocurriendo.

-Mirad bieeeeen! gritó Jana avisando que algún bicho gordo podía estar llegando.

Y justo entonces un precioso págalo grande manchado de blanco en la cabeza entró en escena a lo bestia para robar pescado. El barco fue una fiesta de sonidos de obturador de cámara.

Págalo grande con marcas blancas en cabeza

Págalo grande con marcas blancas en cabeza

En una de esas fotos se aprecia que además IBA  ANILLADO!!!!!, pero en todo el resto la anilla metálica queda oculta entre el plumaje, y la de lectura a distancia parece no estar….así que no podemos saber su procedencia.

Págalo grande anillado

Págalo grande anillado

_MG_0225

Págalo grande con patas plegadas. La anilla/anillas quedan ocultas

Este mismo bicho hizo varias apariciones posteriormente, demostrando que , aunque parezca que desaparecen, siempre vigilan desde la distancia para volver cuando les apetece.

Pagalo grande (abajo) y todo el resto del mundo de las gaviotas (arriba)

Pagalo grande (abajo) y todo el resto del mundo de las gaviotas (arriba)

Casi al mismo tiempo, las pardelas baleares cruzaban una y otra vez la estela del barco sin pararse demasiado, aunque un par de balsas de ellas se dejaron ver bastante bien (conté  unas 40 pardelas en la foto a la primera balsa).

Pardela balear

Pardela balear (Puffinus mauretanicus)

Una de ellas, por cierto, bastante blanquita como para ser ligera candidata a Pardela mediterránea (Puffinus yelkouan)

Pardela mediterránea?

¿Pardela mediterránea (Puffinus yelkouan)?

Y cómo no, los alcatraces atlánticos de distintas edades también hicieron su aparición regalándonos algún picado entre las gaviotas.

Primer invierno de alcatraz atlántico

Primer invierno de alcatraz atlántico

Alcatraz atlántico adulto

Alcatraz atlántico adulto

Según llegamos a Tabarca, las patiamarillas iban sustituyendo gradualmente a las adouines, teniendo finalmente un grupo tras la embarcación que en ocasiones llegaba a impresionar, además de nuevas balsas de pardelas que descansaban tranquilamente.

Balsa de pardelas baleares levantando el vuelo

Balsa de pardelas baleares levantando el vuelo

Fue entonces cuando Óscar tomó el mando del lanzador e hizo aparecer un segundo págalo grande (este sin tanto blanco en la cabeza y con algunas plumas del ala que le faltaban) que volvió a poner firmes a todas las asistentes.

Págalo grande con marca alar

Págalo grande con marca alar

Lanzamos el bloque congelado de chum, pero no pareció tener demasiado éxito, ya que no terminó de concentrar a los bichos que seguían pareciendo estar más atraídos por el movimiento del agua detrás de nosotros. Sólo algunos cormoranes moñudos se acercaron a curiosear….

Cormoranes moñudos y chum congelado

Cormoranes moñudos y chum congelado

Una vez terminado todo el pescado, y con las retinas bien llenas de bichos, nos volvemos charlando animadamente hasta Santa Pola los 28  marineros pajareros (y una alondra-bisbiteña…)

alondra-bisbita??

alondra-bisbita??

Un final genial , para resumir el buen ambiente que se vivió en el barco y los buenos ratos que nos hicieron pasar, como siempre, las aves.

Miguel Ángel Andrés

www.dbicheros.com

 

EL TSJ RECHAZA LA AMPLIACIÓN DEL CAMPO DE GOLF DEL PLANTÍO EN LA SIERRA DE COLMENARES

Nota de prensa de Ecologistas en Acció del País Valencià y Esquerra Unida informando rechazando la ampliación de un campo de golf en la cara norte de esta pequeña e interesante sierra costera que flanquea el saladar de Aguamarga

 

ENHORABUENA!!!!

Salida-Saladar-Agua-Amarga.-7-2-2010-004 copia

Saladar de Aguamarga, al fondo la sierra de colmenares (M.A. Pavón)

NOTA DE PRENSA CONJUNTA 3-7-2014

ECOLOGISTES EN ACCIÓ DEL PAÍS VALENCIÀ – ESQUERRA UNIDA ALACANT

El TSJ anula la nueva DIC de El Plantío estimando el recurso conjunto de EU y Ecologistas en Acción

 

Los ecologistas y la formación de izquierdas recurrieron en 2011 ante el alto tribunal autonómico la declaración de interés comunitario aprobada por el Consell en mayo de 2010 para ampliar el campo de golf. La sentencia, contra la que cabe casación y que cuenta con el voto discrepante de uno de los cinco magistrados de la Sala – Edilberto Narbón -, considera que el acuerdo del Consell vulnera las leyes valencianas del suelo no urbanizable y de protección del paisaje, las normas urbanísticas del Plan General de Alicante, la legislación estatal de impacto ambiental y los principios rectores de la legislación estatal y europea de contratación

 

El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Alicante, Miguel Ángel Pavón, y el portavoz de Ecologistes en Acció del País Valencià, Carlos Arribas, han informado hoy de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) por la que se anula la declaración de interés comunitario (DIC) que el Consell aprobó en mayo de 2010 para ampliar el campo de golf de El Plantío, en la partida alicantina de Bacarot, estimando varios de los motivos impugnatorios contenidos en el recurso conjunto que el grupo ecologista y la formación de izquierdas interpusieron en 2011. Tanto Arribas como Pavón han calificado la actuación vinculada a la DIC como insostenible y agresiva con el patrimonio natural y paisajístico de la ciudad, de la partida de Bacarot y del hito protegido de la Sierra de Colmenares. El recurso trasladó al TSJ varios incumplimientos legales que han sido ratificados por el alto tribunal autonómico: desde el incumplimiento de la ley valenciana del suelo no urbanizable, que no permite que una DIC afecte a suelo no urbanizable protegido – su ámbito incluyó casi 500.000 m2 calificados por el vigente Plan General como suelo no urbanizable protegido de rambla -, al de las propias normas urbanísticas del aún vigente Plan General, que no permiten destinar a uso deportivo suelo protegido de rambla, pasando por la legislación estatal de impacto ambiental al no haberse sometido la actuación a un proceso de evaluación ambiental estratégica.

 

El recurso, defendido por el letrado José Luis Romero, también es estimado por el TSJ por incumplirse el reglamento valenciano de paisaje, al no haberse tramitado el preceptivo estudio de integración paisajística conjuntamente con la DIC, y los principios rectores de la ley de contratos y de las directivas europeas de contratación, al haberse vulnerado la exigencia de publicidad en el Diario Oficial de la Unión Europea. La sentencia anula también el incremento del techo edificable en 8.000 m2 respecto a la DIC de 1993, rechazando el intento del promotor de la DIC, el empresario Manuel Ferry, de legalizar el exceso de edificación consumado en el actual campo de golf mediante una licencia municipal concedida en 2005 para construir más de 200 apartamentos turísticos. Tanto Miguel Ángel Pavón como Carlos Arribas celebran que el TSJ anule una actuación que, como el Plan Rabassa – también anulado por el TSJ y bajo sospecha penal por su presunto amaño -, “es un pelotazo y una clara muestra de las nefastas, insostenibles e ilegales prácticas urbanísticas de los dos últimos alcaldes de la ciudad, los imputados Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo, y del gobierno del ex presidente de la Generalitat Francisco Camps, cuyo Consell, siendo conseller de medio ambiente y urbanismo Juan Cotino, aprobó la DIC. Todos ellos y su partido reciben un merecido varapalo con esta sentencia”.

NOTA DE PRENSA FRACASO DE COLONIA DE LAROLIMÍCOLAS

CON MOTIVO DEL FRACASO REPRODUCTOR DE LA COLONIA DE LAROLIMÍCOLAS DE LAS SALINAS DEL PINET, LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LOS HUMEDALES DEL SUR DE ALICANTE INSTA A LA CONSELLERÍA DE MEDIO AMBIENTE A QUE TOME MEDIDAS PARA ASEGURAR LOS NIVELES HÍDRICOS DE ESTA ZONA HÚMEDA

Durante el pasado mes de abril se produjo en las salinas del Pinet, única zona del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola propiedad de la Generalitat Valenciana, un inusual descenso de los niveles de agua, que provocó que algunas de las antiguas motas de los charcones de esta zona, emergieran y conectaran las islas (que fueron acondicionadas a través del proyecto de restauración ambiental denominado “Mejora del Hábitat y Adecuación para Uso Didáctico-Educativo de la Finca del Pinet”) con las orillas, creándose un pasillo de tierra por el que podían acceder depredadores como zorros o perros. Esta situación se mantuvo durante 10 días, coincidiendo con el inicio de la temporada de reproducción de las diferentes especies de larolimícolas que nidifican en esta zona del parque natural y provocando que la mayor parte de los charranes comunes Sterna hirundo, las gaviotas picofinas Larus genei y avocetas Recurvirostra avosetta que se concentraban en la zona en esas fechas, optaran por no nidificar allí, descendiendo de forma importante con respecto a años anteriores el número de parejas reproductoras que finalmente se instalaron. Lo que, en opinión de los ecologistas, debilitó de forma importante a la colonia y propició que a finales del mes de mayo, en menos de una semana y cuando comenzaban a nacer los primeros pollos, abandonaran sus nidos las 100 parejas de gaviota picofina que se habían instalado y las 17 parejas de charran común de la isla norte, ambas especies consideradas vulnerables por el Catalogo Valenciano de Especies Amenazadas. Siendo probable que este abandono haya sido provocado por el ataque de gaviotas patiamarillas Larus michahellis, aunque no se pudieron observar los ataques, el patrón de abandono es similar al que ha ocurrido otros años en la laguna de La Mata, tras ser devorados los polluelos de picofinas por ejemplares de esta especie.

Por otra parte, en esas mismas fechas, tras ser alertados por un ornitólogo de la zona, miembros de AHSA pudieron comprobar que al menos 30 parejas de charran común que nidificaban en dos de las pequeñas isletas situadas junto al aparcamiento del paraje, habían abandonado los nidos y se podían observar al menos dos charranes comunes adultos muertos, observándose huellas de perro en las orillas.

Por ello el grupo ecologista presentará en los próximos días un escrito ante la Consellería de Medio Ambiente, instando a la adopción de las siguientes medidas con el fin de que no se repita la situación vivida esta primavera en las salinas del Pinet:

1º Que se acuerde un nivel suficiente de agua con la empresa Salinas de Bonmatí, a la que fue adquirida la finca y que hasta la fecha ha mantenido al estar integrados los charcones del Pinet en el circuito de producción salinera. Además que se establezca un control por el personal del parque, con anterioridad al inicio de la temporada de reproducción, para que los niveles hídricos garanticen la seguridad de las aves reproductoras.

2º Que se elimine con maquinaria los restos de las antiguas motas que permanecen en el charcón principal y evitar que una bajada de los niveles de agua permitan el acceso de potenciales depredadores a las islas.

3º Reforzar con alambrada la parte baja de la malla cinegética que protege los charcones situados junto al aparcamiento, con el fin de dificultar la entrada de perros a éstos.

Pinet abril 2014Texto y foto Sergio Arroyo

IMPORTANTE AUMENTO DE GAVIOTAS CABECINEGRAS EN LAS SALINAS DE TORREVIEJA

 

Colonia de cabecinegras

El contingente reproductor de la gaviota cabecinegra Larus melanocephalus se ha incrementado de forma importante este año, con un estimación de unas 180 parejas,  doblando las 80 del pasado 2013 que nidificaron en el paraje. Finalmente parece que la especie se acaba afianzando en el sur de Alicante después de bastantes años de cifras muy escasas. Las gaviotas reidoras Larus ridibundus también han aumentado de forma significativa con respecto al año pasado, con una estimación de alrededor de 15o parejas, aunque la densa vegetación dificulta hacer una estima más ajustada.

Cabecinegra torrevieja

Un adulto de cabecinegra sobrevuela a los intrusos

La colonia la comparten también con charrancitos, que todavía no han acabado de instalarse, avocetas, cigüeñuelas, algunas parejas, ya con pollos que defienden de forma aguerrida  y unas  2-3 de  charrán común y de chorlitejo patinegros.
Avoceta torrevieja mayo 2014

Zarapito trinador en vueloUn zarapito trinador deambulaba por la zona, acosado  por los celosos progenitores.

La zona también acoge a otras especies poco relacionadas con la colonia de larolimícolas, como un mosquitero papialbo o una carraca.

Mosquitero papialbo Torrevieja Mayo 2014 Carraca Torrevieja mayo 2014

 

Texto y fotos Sergio Arroyo