Category Archives: Uncategorized

AHSA VUELVE A RECLAMAR QUE SE ELIMINE UN VERTIDO DE BASURAS EN EL PARQUE NATURAL DE EL HONDO

EL VERTIDO, DENUNCIADO EN 2018, BLOQUEA DURANTE AÑOS EL PASO DE UNA VÍA PECUARIA

Vertido de basuras denunciado

La Asociación de Amigos de los Humedales del sur de Alicante (AHSA) ha presentado un escrito ante el Servicio de Gestión de Espacios Naturales Protegidos de la Generalitat Valenciana informando de la existencia de vertidos de residuos, de diferente origen, sobre un tramo de la vía pecuaria Sendera de Dolores, en un punto del trazado que discurre dentro de los límites del Parque Natural de El Hondo. En su escrito, AHSA solicita que los residuos sean retirados a la mayor brevedad posible y que sea restaurado el acceso a la vía pecuaria para que puedan circular ganado y personas, uso prioritario de este tipo de vías.

LA PLATAFORMA POR UN PUERTO SOSTENIBLE DESCONFÍA DEL ANUNCIO DEL INICIO DE LAS OBRAS DE LA NAVE CERRADA DE GRANELES EN EL MUELLE 17

Terminal de graneles del puerto de Alicante (Alicante Plaza)

LA PLATAFORMA EXIGE LA PARALIZACIÓN INMEDIATA DE LA CARGA Y DESCARGA DE GRANELES AL AIRE LIBRE EN LOS MUELLES 11 Y 13

La Plataforma por un Puerto Sostenible, integrada por colectivos vecinales y ecologistas, desconfía del anuncio realizado el pasado 10 de febrero por la Autoridad Portuaria de Alicante y la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas, junto a la empresa Eiffage, respecto al inicio de las obras de la nave cerrada de graneles en el muelle 17, y exige un cronograma o cualquier otro documento que determine plazos concretos y creíbles. La Plataforma exige además la paralización inmediata de la carga y descarga de graneles pulverulentos al aire libre que actualmente la Autoridad Portuaria permite en los muelles 11 y 13 pese a carecer de autorización y pese a generar mayores niveles de contaminación que los que se producían en el muelle 17.

Vega Baja Sostenible: una nueva coordinadora asume reivindicaciones históricas de la comarca

Una decena de diferentes colectivos, asociaciones y plataformas de la Vega Baja se han unido en una coordinadora para trabajar conjuntamente en la defensa de la sostenibilidad social y ambiental en el territorio de la comarca. Su objetivo es que el futuro Plan de Acción Territorial (PAT) de la Vega Baja contribuya a revertir un modelo que ha sido depredador con el territorio de la comarca, insostenible con su entorno e injusto con sus vecinas y vecinos. La nueva coordinadora asume reivindicaciones históricas de la Vega Baja, como la de proteger y recuperar el río Segura y su huerta tradicional o la de declarar como Parque Natural la Sierra de Escalona y la Dehesa de Campoamor.

Veterana gaviota picofina anillada en Camarga

Gaviota KFL, con anilla verde, en las salinas de San Pedro este otoño. (G. Pino)

El pasado mes de octubre Gonzalo Pino Arance, un asiduo observador de aves en el mar Menor, nos reportaba el historial de una gaviota picofina, observada por él en las vecinas salinas de San Pedro del Pinatar.

Colonia de gaviotas picofinas en El Pinet (S. Arroyo)

Se trataba de un ejemplar anillado en Camarga en 1999 y que había sido observado por S. Arroyo en las salinas de Santa Pola ya en la primavera del 2000. Desde entonces un puñado de observaciones de este ejemplar, todas entre las salinas de Santa Pola y de San Pedro, enclaves en los que, como muestra el historial de esta gaviota, hay un continuo trasvase de aves de esta especie:

A %d blogueros les gusta esto: