Category Archives: Cabo Cervera

Migración temprana de pardela cenicienta

Pardelas cenicientas en el cabo Cervera

En la tarde del pasado 22 de septiembre, me acerqué  al cabo Cervera para echar un vistazo a las aves marinas y a los limícolas que suelen descansar en sus rasas. Una agradable tarde de viento moderado del sur, con aparente buena visibilidad aunque las aguas todavía calientes, deformaban la imágenes a cierta distancia. En las rocas lo único que encontré fue varios pescadores, turistas tomando el sol y apenas 3 vuelvepiedras. En el mar, cuando llegué a primera hora de la tarde, estaba todo bastante muerto pero repasando el horizonte se podía observar movimiento de pardelas cenicientas Calonectris diomedea, muchas de ellas detectadas solamente cuando se elevaban contra el cielo. Un discreto y continuo chorreo de ejemplares hacia el sur, en 45 minutos conté 175 cenicientas, en un momento dado parecía que el flujo iba al revés, hacia el norte en 15 minutos 97 pardelas habían vuelto sobre sus pasos ( o mas bien alas).

Chorlitejo patinegro anillado en Francia y controlado en el cabo Cervera

Chorlitejo patnegro anillado en Francia, detrás se encuentra el c. menudo anillado en Noruega (S. Arroyo)

El pasado 14 de noviembre, entre los numerosos limícolas que menudean en las rasas del cabo Cervera, se encontraba un chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus que portaba una anilla de PVC con dígitos.  Al parecer el ave fue anillada como pollo en mayo de este año en la localidad de Hyères en la costa azul francesa, situada entre Niza y Marsella. Se da  la circunstancia de que el año pasado fue controlada una avoceta Recurvirostra avosetta en El Hondo anillada en la misma localidad.

AMIGOS DE LOS HUMEDALES PIDE AL AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA QUE NO AUTORICE UNA PLAYA CANINA EN EL CABO CERVERA

Cabo Cervera (S. Arroyo)

El pasado verano el Ayuntamiento de Torrevieja habilitó dos playas del litoral del término municipal de la localidad para ser utilizados por animales domésticos, en especial para perros. Concretamente las playas de Punta Margalla y Cala del Moro. En el caso de ésta última se trata de un tramo de costa incluido en la Microreserva de flora Cabo Cervera, zona protegida por el interés de su vegetación, entre la que se encuentra la escasa jarilla cabeza de gato Heliantemum caput- felis, cuya población se encuentra en un preocupante estado de precariedad por la proliferación de especies exóticas invasoras.

 

La autorización aprobada era de carácter provisional, según el Consistorio, se decidiría en un referéndum la ubicación definitiva de las playas para perros. Ante esta situación la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, se ha dirigido al Ayuntamiento para instar a que la Cala del Moro no se proponga como playa a la que puedan acudir perros.

Flores de jarilla cabeza de gato (S. Arroyo)

PROTECCIÓN PARA LA JARILLA CABEZA DE GATO

LA CONSELLERÍA DE MEDIO AMBIENTE APRUEBA LA MICRORRESERVA DE FLORA

EN LAS CALAS DE TORREVIEJA

Ejemplar de Jarilla cabeza de gato en el cabo Cervera (S. Arroyo)

Buenas noticias, tras la petición hecha hace 2 años por el Ayuntamiento  para que fuera declarada una microrreserva de flora en las calas de Torrevieja, se culminan los trámites administrativos con la publicación  en el DOCV de esta declaración. La iniciativa del Ayuntamiento de intentar salvar in extremis, la maltrecha población de la jarilla cabeza de gato Heliantemum caput-felis, que sobrevive en la costa de Torrevieja, ha dado un importante paso. Con esta declaración, el gobierno municipal podrá emprender las actuaciones necesarias para proteger este pequeño arbusto, catalogado cono vulnerable en la Comunidad Valenciana.

A %d blogueros les gusta esto: