Category Archives: Cabo Cervera

AMIGOS DE LOS HUMEDALES PIDE AL AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA QUE NO AUTORICE UNA PLAYA CANINA EN EL CABO CERVERA

Cabo Cervera (S. Arroyo)

El pasado verano el Ayuntamiento de Torrevieja habilitó dos playas del litoral del término municipal de la localidad para ser utilizados por animales domésticos, en especial para perros. Concretamente las playas de Punta Margalla y Cala del Moro. En el caso de ésta última se trata de un tramo de costa incluido en la Microreserva de flora Cabo Cervera, zona protegida por el interés de su vegetación, entre la que se encuentra la escasa jarilla cabeza de gato Heliantemum caput- felis, cuya población se encuentra en un preocupante estado de precariedad por la proliferación de especies exóticas invasoras.

 

La autorización aprobada era de carácter provisional, según el Consistorio, se decidiría en un referéndum la ubicación definitiva de las playas para perros. Ante esta situación la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, se ha dirigido al Ayuntamiento para instar a que la Cala del Moro no se proponga como playa a la que puedan acudir perros.

Flores de jarilla cabeza de gato (S. Arroyo)

PROTECCIÓN PARA LA JARILLA CABEZA DE GATO

LA CONSELLERÍA DE MEDIO AMBIENTE APRUEBA LA MICRORRESERVA DE FLORA

EN LAS CALAS DE TORREVIEJA

Ejemplar de Jarilla cabeza de gato en el cabo Cervera (S. Arroyo)

Buenas noticias, tras la petición hecha hace 2 años por el Ayuntamiento  para que fuera declarada una microrreserva de flora en las calas de Torrevieja, se culminan los trámites administrativos con la publicación  en el DOCV de esta declaración. La iniciativa del Ayuntamiento de intentar salvar in extremis, la maltrecha población de la jarilla cabeza de gato Heliantemum caput-felis, que sobrevive en la costa de Torrevieja, ha dado un importante paso. Con esta declaración, el gobierno municipal podrá emprender las actuaciones necesarias para proteger este pequeño arbusto, catalogado cono vulnerable en la Comunidad Valenciana.

EL AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA Y GRUPOS ECOLOGISTAS COLABORAN EN LA CONSERVACIÓN DE UNA PLANTA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

12734192_682055828603278_5153768359818251657_n-1

La jarilla cabeza de gato Helianthemum caput-felis es un pequeño arbusto que prospera en ambientes litorales muy próximos a la línea de costa del Mediterráneo occidental y su distribución en el sur de Alicante se limita a escasos enclaves litorales que han quedado libres de procesos urbanizadores o a la exigua superficie existente entre las construcciones y el mar, como es el caso del cabo Cervera. Además de la destrucción de su hábitat, la jarilla cabeza de gato se encuentra amenazada por la expansión de diferentes especies vegetales invasoras, entre las que destaca la uña de gato Carpobrotus sp. una planta rastrera que coloniza rápidamente importantes superficies de terreno impidiendo que prosperen especies autóctonas como la jarilla.

Jornada de revegetación en el cabo Cervera

Cabo Cervera

El cabo Cervera (Torrevieja) es uno de  los puntos del litoral del sur de Alicante mas interesante para la observación de aves marinas. Además de su interés ornitológico acoge a una pequeña población de Heliantemum caput-felis, la jarilla cabeza de gato, una planta que se ha visto diezmada por la urbanización de su hábitat, los acantilados costeros del sureste peninsular.

A %d blogueros les gusta esto: