Category Archives: Cabo Cervera

PROTECCIÓN PARA LA JARILLA CABEZA DE GATO

LA CONSELLERÍA DE MEDIO AMBIENTE APRUEBA LA MICRORRESERVA DE FLORA

EN LAS CALAS DE TORREVIEJA

Ejemplar de Jarilla cabeza de gato en el cabo Cervera (S. Arroyo)

Buenas noticias, tras la petición hecha hace 2 años por el Ayuntamiento  para que fuera declarada una microrreserva de flora en las calas de Torrevieja, se culminan los trámites administrativos con la publicación  en el DOCV de esta declaración. La iniciativa del Ayuntamiento de intentar salvar in extremis, la maltrecha población de la jarilla cabeza de gato Heliantemum caput-felis, que sobrevive en la costa de Torrevieja, ha dado un importante paso. Con esta declaración, el gobierno municipal podrá emprender las actuaciones necesarias para proteger este pequeño arbusto, catalogado cono vulnerable en la Comunidad Valenciana.

EL AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA Y GRUPOS ECOLOGISTAS COLABORAN EN LA CONSERVACIÓN DE UNA PLANTA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

12734192_682055828603278_5153768359818251657_n-1

La jarilla cabeza de gato Helianthemum caput-felis es un pequeño arbusto que prospera en ambientes litorales muy próximos a la línea de costa del Mediterráneo occidental y su distribución en el sur de Alicante se limita a escasos enclaves litorales que han quedado libres de procesos urbanizadores o a la exigua superficie existente entre las construcciones y el mar, como es el caso del cabo Cervera. Además de la destrucción de su hábitat, la jarilla cabeza de gato se encuentra amenazada por la expansión de diferentes especies vegetales invasoras, entre las que destaca la uña de gato Carpobrotus sp. una planta rastrera que coloniza rápidamente importantes superficies de terreno impidiendo que prosperen especies autóctonas como la jarilla.

Jornada de revegetación en el cabo Cervera

Cabo Cervera

El cabo Cervera (Torrevieja) es uno de  los puntos del litoral del sur de Alicante mas interesante para la observación de aves marinas. Además de su interés ornitológico acoge a una pequeña población de Heliantemum caput-felis, la jarilla cabeza de gato, una planta que se ha visto diezmada por la urbanización de su hábitat, los acantilados costeros del sureste peninsular.

El Ayuntamiento de Torrevieja presenta el Plan de Recuperación de la jarilla cabeza de gato (Helianthemum caput-felis)

Ejemplar de Jarilla cabeza de gato en el cabo Cervera (S. Arroyo)

Ejemplar de Jarilla cabeza de gato en el cabo Cervera (S. Arroyo)

El Ayuntamiento de Torrevieja ha presentado el Plan de Recuperación de la jarilla cabeza de gato (Helianthemum caput-felis), así llamada por el aspecto que presentan los botones florales antes de la floración, es un pequeño arbusto que crece en terrenos próximos al mar. Se trata de un endemismo ibero-norteafricano, con poblaciones muy fragmentadas en Marruecos, Argelia, sur de Italia, Cerdeña, Baleares y las costas de la provincia de Alicante. En nuestra provincia aparecen en la Marina Alta, aunque es la población litoral que va desde Pilar de la Horadada hasta el cabo Cervera de Torrevieja la que presenta mayor número de ejemplares.

Grupo de limícolas en el cabo Cervera (S. Arroyo)

Grupo de limícolas en el cabo Cervera (S. Arroyo)

El plan de recuperación consta de diferentes medidas entre las que destacan la solicitud a la Consellería de Medio Ambiente, de la designación de la Microrreserva de Flora “Cabo Cervera”, con la Jarilla cabeza de gato como especie prioritaria de conservación. Dicha Microrreserva de Flora comprende una extensión de 9 Has. del dominio público marítimo-terrestre entre Cabo Cervera y cala de La Higuera, donde se concentra el grueso de la población de Jarilla cabeza de gato en Torrevieja. Además, se incorporará el espartal existente en la ladera de la Torre del Moro que también cuenta con ejemplares de la planta. Además se realizará la introducción de 300 ejemplares procedentes de semillas de la población sudalicantina y una campaña divulgativa a nivel local.