Category Archives: Especies en peligro

UNA OPORTUNIDAD PARA LOS OLMOS

Puente de azarbe de Enmedio

Tras mas de 25 años de investigaciones, dentro del Programa Español de Mejora del Olmo, se han realizado grandes avances en la recuperación de las  especies  de olmo ibéricas, habiendo logrado siete clones tolerantes a la grafiosis y la demostración de que Ulmus laevis (olmo temblón) es una especie autóctona de nuestra flora. Cofinanciado por la UE, la Universidad Politécnica de Madrid y varios ayuntamientos y administraciones se ha puesto en marcha el proyecto Life “Restauración de los olmos ibéricos (Ulmus minor y Ulmus laevis) en la cuenca del río Tajo” teniendo como objetivos:

Nuevas charcas en el Centro de Información de El Hondo

1

A mediados del pasado mes de marzo se procedió al llenado de las dos nuevas charcas creadas en el entorno del Centro de Información del Parque Natural de El Hondo. Con una superficie de 4 y 2 hectáreas respectivamente y una profundidad media de entre 15 y 30 cm. han sido diseñadas de acuerdo a los requerimientos ecológicos de la cerceta pardilla Marmaronetta angustirostris, amenazada anátida que desde hace años se encuentra en un estado preocupante,  tanto en los humedales del sur de Alicante, uno de los reductos tradicionales de la especie, como en el resto de España. Estos trabajos forman parte de las acciones incluidas en el proyecto “Manejo y restauración de zonas húmedas como hábitat de aves acuáticas en peligro de extinción en la Comunidad Valenciana” promovido por el Ministerio de Medio Ambiente y la Generalitat Valenciana con fondos FEDER (Unión Europea).

2

Con un importe de 1.090.000 € a desarrollar entre 2011 y 2014 en terrenos tanto públicos como privados, (estos últimos previa firma de acuerdos de colaboración) situados en los parques naturales de El Hondo y las Salinas de Santa Pola. Entre otras acciones se realizaron nuevas áreas lagunares especialmente diseñadas para la acogida de cerceta pardilla, limpieza y dragado de canales, desagües y azarbes, además del arreglo de las entradas de agua a los distintos humedales. En compensación los propietarios deberían favorecer con el mantenimiento de niveles hídricos adecuados para la cerceta pardilla, la disminución de la actividad cinegética y la creación de áreas de reserva. Acuerdo que no sé cumplió. La pasada primavera AHSA denunció el incumplimiento del mismo por parte de los propietarios de La Raja al mantener seca la laguna durante la temporada de reproducción. Los fondos públicos para la protección de la cerceta pardilla nunca debieron ir a parar a manos de titulares de cotos de caza (buena parte de la situación actual de la cerceta pardilla se debe a la presión cinegética)  y debían haberse utilizado únicamente en mejorar propiedades públicas o  para adquirir zonas húmedas libres de actividad cinegética. De momento ya han tomado posiciones para nidificar  diferentes especies, entre las que se encuentran cigüeñuelas Himantopus himantopus,  chorlitejos chicos Charadrius dubius, chorlitejos patinegros Charadrius alexandrinus,  y una espléndida colonia de canastera Glareola pratincola.  Esperemos que estas charcas puedan acoger también a nuevas parejas de cerceta pardilla.

 Texto y fotos Sergio Arroyo

 

 

 

 

SUELTA DE FARTET EN LA CHARCA DEL PRADO

Fartet

El pasado 11 de noviembre, personal de la Consellería de Medio Ambiente realizó una suelta de 400 ex. de fartet Aphanius iberus en la charca de El Prado. Los peces provenían del programa de cría  que se desarrolla desde hace años en las instalaciones  del Centro de Experimentación Piscícola de El Palmar. Está suelta se enmarca dentro de las actuaciones que realiza este centro para introducir esta especie piscícola en hábitats adecuados y asegurar su conservación. El fartet  esta  catalogado como “En Peligro de Extinción” por el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas de Fauna.

EL COTO DE LA RAJA PERMANECE SECO AUNQUE SE HA BENEFICIADO DE FONDOS PUBLICOS PARA LA CONSERVACIÓN DE LA CERCETA PARDILLA

 

La Raja 5 de junio de 2014

Así se encontraba La Raja el jueves el día 5 de junio, día Mundial del Medio Ambiente.

El coto de La raja una de las zonas húmedas del Parque Natural del Hondo mas importantes para la conservación de la cerceta pardilla Marmaronetta angustirostris se mantiene seco en plena temporada de reproducción pese a haberse beneficiado de fondos publicos a cargo de un proyecto de conservación de la especie. Hemos enviado la siguiente nota de prensa a los medios:

 

AMIGOS DE LOS HUMEDALES DEL SUR DE ALICANTE (AHSA)

 NOTA DE PRENSA 7 de junio de 2014

 EL COTO DE LA RAJA, UNO DE LAS MAS IMPORTANTES ÁREAS PARA LA NIDIFICACIÓN DE LA CERCETA PARDILLA EN EL P.N. DE EL HONDO, SE MANTIENE SECO INCUMPLENDO EL ACUERDO POR EL QUE SE BENEFICIÓ DE FONDOS PÚBLICOS PARA LA PROTECCIÓN DE ESTA ESPECIE

 

Miembros de la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) han constatado durante esta semana que el coto de la Raja, uno de las zonas húmedas más importantes para la conservación de la cerceta pardilla Marmaronetta angustirostris, se encontraba completamente seco. Este humedal de titularidad privada, con cerca de 100 has. de extensión y situado dentro del Parque Natural de El Hondo se benefició de una serie de obras financiadas con dinero público y enmarcadas en el proyecto “Manejo y restauración de zonas húmedas como hábitat de aves acuáticas en peligro de extinción en la Comunidad Valenciana”, cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, vía fondos FEDER de la Unión Europea, y la Generalitat Valenciana. Con un importe de 1.090.000 € a desarrollar entre 2011 y 2014 en terrenos tanto públicos como privados, estos últimos previa firma de acuerdos de colaboración, situados en los parques naturales de El Hondo y las Salinas de Santa Pola. Por el que se han realizado entre otras acciones la creación de nuevas áreas lagunares especialmente diseñadas para la acogida de cerceta pardilla, limpieza y dragado de canales, desagües y azarbes, además del arreglo de las entradas de agua a los distintos humedales. En compensación los propietarios deberían favorecer con el mantenimiento de niveles hídricos adecuados para la cerceta pardilla, la disminución de la actividad cinegética y la creación de áreas de reserva.

 

A los ecologistas les parece escandaloso la falta de control de la Consellería de Medio Ambiente sobre el dinero público destinado a la protección de esta especie en peligro de extinción. Pese a la situación en que se encuentra la cerceta pardilla, que durante el pasado 2013, recuerdan, solamente nidificaron 3 parejas en toda la Comunidad Valenciana.

 

AHSA considera inaceptable que el dinero público no repercuta en los objetivos de conservación contemplados en el proyecto, por lo que pedirá, mediante un escrito ante la mencionada conselleria, información sobre las acciones realizadas y los acuerdos establecidos.