Category Archives: Aguamarga

ECOLOGISTAS SALEN EN DEFENSA DE LA SUPRESIÓN DEL TRÁFICO ENTRE ARENALES Y URBANOVA

La Asociación de Amigos de los Humedales ve acertados los planes del Consell, pero piden alternativas para la circulación

Cordón dunar del saladar de Aguamarga (M.A. Pavón)

Un artículo de ANA FAJARDO en el diario INFORMACIÓN
Los ecologistas han salido en defensa de la supresión del tráfico en la carretera que conecta Arenales del Sol con Urbanova, una iniciativa que ha planteado el Consell y que ha generado el rechazo tanto del Ayuntamiento de Elche, como de vecinos y comerciantes de la costa ilicitana.
La Asociación Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha presentado alegaciones a la Generalitat para mostrar su apoyo total y absoluto a una medida que consideran «valiente» porque, además destinar la vía litoral a un itinerario peatonal y ciclista, consideran que eliminaría «de golpe» los atropellos de fauna que se producen en la actual carretera.

LA COSTA DE AGUA AMARGA, POR FIN, LIBRE DE VEHÍCULOS

Cinta de la policía local para impedir el paso de vehículos a este sector costero (S. Arroyo)

La presencia de vehículos aparcados al borde del mar en la costa de Agua Amarga es una imagen recurrente en este espacio natural. Con la construcción del carril peatonal y ciclista que bordea la playa del Saladar, se instaló un vallado de madera que desde entonces impide la entrada de vehículos al cordón dunar.

En el extremo norte del futuro Paraje Natural Municipal, en el sector entre Calabarda y la cala de los Borrachos, la presencia de vehículos que acceden a la zona, a través del camino de servicio de los pozos de la desaladora, se mantenía inalterable pese a las peticiones para que también en este sector se restrinja el tráfico rodado, por parte de diferentes entidades ciudadanas entre las que se encuentra la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) y la Plataforma Comarcal por al Movilidad Sostenible del Alacantí (PCM). Estas organizaciones llaman la atención sobre lo que califican como un paisaje inhabitual en la costa de Agua Amarga, la desaparición de las decenas de vehículos a motor de todo tipo, aparcados o circulando en el frente costero de esta zona del litoral alicantino.

Excepcional visión sin vehículos de la zona litoral de Calabarda-cala de los Borrachos (S. Arroyo)

AHSA Y LA PCM RECURREN EN REPOSICIÓN LA PUESTA A DISPOSICIÓN DE TERRENOS MUNICIPALES PARA EL PROYECTO DE COSTAS EN AGUA AMARGA

Chorlitejos patinegros en la playa de Agua Amarga (J. Ramos)

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante acordó el pasado 7 de mayo la puesta a disposición de terrenos de titularidad municipal al Ministerio de Transición Ecológica para la ejecución del proyecto de restauración y mejora ambiental de la costa en la playa del Saladar de Agua Amarga.

Este proyecto, que fue sometido a información pública en noviembre de 2018, recibió alegaciones por parte de investigadores de la Universidad de Alicante y de diversos colectivos sociales entre los que se encuentran la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) y la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l’Alacantí (PCM).

Diversos académicos, profesionales y colectivos apoyaron públicamente el pasado 6 de mayo un manifiesto que propone la retirada del proyecto y que ya cuenta con la firma de más de 2.100 personas.

Amigos de los Humedales traslada al Ministerio para la Transición Ecológica su rechazo frontal a la segunda pista del Aeropuerto Alicante-Elche por su grave impacto sobre la zona húmeda protegida del Saladar de Agua Amarga

Saladar de Agua Amarga, aeropuerto del Altet  al fondo(J. Ramos)

El Plan Director del Aeropuerto de Alicante-Elche ha sido nuevamente sometido a fase de consultas ambientales diez años después de efectuarse un trámite similar por parte del entonces Ministerio de Medio Ambiente. Como ya se proponía en el documento de 2009, se vuelve a proyectar la ampliación de las instalaciones aeroportuarias con la construcción de una segunda pista que ocuparía un importante sector de los terrenos protegidos e inundables de la zona húmeda catalogada del Saladar de Agua Amarga, tanto en Elche como en Alicante, invadiendo incluso terrenos del Dominio Público Marítimo Terrestre del término municipal de Alicante.

Como en 2009, la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha vuelto a rechazar la destrucción de esta emblemática zona húmeda, pidiendo al Ministerio para la Transición Ecológica que desestime el proyecto por el grave impacto ambiental que supondría la construcción de la segunda pista. Los ecologistas esperan que su escrito, dirigido al Subdirector General de Evaluación Ambiental, contribuya a que el proyecto de la segunda pista se descarte definitivamente, de modo que termine de una vez el boicot que denuncian que mantiene AENA desde 2010 a la restauración ambiental del Saladar de Agua Amarga.

A %d blogueros les gusta esto: