Category Archives: Aguamarga

AHSA CONSIDERA INACEPTABLE LA CONSTRUCCIÓN DE UN PASEO MARITÍMO EN LA PLAYA DE AGUAMARGA

EL GRUPO ECOLOGISTA PRESENTA ALEGACIONES AL PROYECTO DE COSTAS

Costa de Aguamarga (J. Ramos)

El Servicio Provincial de Costas de Alicante ha presentado a información pública el proyecto de “Restauración y mejora ambiental de la costa en la playa del saladar de Agua Amarga (Alicante), plan que afecta a la última playa sin urbanizar el término municipal de Alicante y que junto a las antiguas salinas de Aguamarga forma parte de los terrenos protegidos por su inclusión en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana. El proyecto presentado ha sido recibido con decepción por la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, (AHSA), entidad que desde hace varios años ha reclamado a Costas que tomará medidas para impedir el trasiego de vehículos por el cordón dunar que a duras penas ha sobrevivido hasta ahora.

El Ayuntamiento de Alicante acuerda pedir la declaración de PNM del saladar de Aguamarga

Cabecinegras y audouines en el saladar de Aguamarga (J. Ramos)

El Ayuntamiento de Alicante ha decidido finalmente, por unanimidad, solicitar a la Consellería de Medio Ambiente, la declaración del Saladar de Aguamarga como Paraje Natural Municipal. En la moción aprobada en el Pleno del pasado 22 de febrero, se incluía también la de las lagunas de Fontcalent.

Tras haberse finalizado la redacción de la preceptiva Memoria Descriptiva de ambos parajes, la decisión de formalizar la solicitud, se había retrasado por las resistencias del actual equipo de gobierno del Consistorio alicantino, para llevarlo al Pleno para su aprobación. Finalmente   parece que éstas han desaparecido.

GRUPOS ECOLOGISTAS RECLAMAN LA DECLARACIÓN DEL SALADAR DE AGUAMARGA COMO PARAJE MUNICIPAL

NO COMPRENDEN LA ACTITUD OBSTRUCCIONISTA

DEL ACTUAL EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE

Chorlitos dorados en el saladar de Aguamarga (J. Ramos)

El Saladar de Aguamarga es un espacio natural incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana desde 2002, pese a esta protección desde hace años sufre un importante deterioro, aunque sigue manteniendo unos altos valores ambientales y paisajísticos. Gravemente afectado por la construcción de las Plantas Desaladoras del Canal de Alicante, que con la toma de agua a través de pozos que afectan al acuífero subyacente, han provocado la ausencia de su inundación tras fuertes lluvias y la pérdida de la lámina de agua, y la consiguiente desaparición de todas las especies de aves acuáticas, incluso llegando a afectar a la vegetación de saladar. Graves impactos a los que hay que sumar el vertido de escombros y basuras, la entrada de vehículos a motor en los antiguos esteros o la apertura de nuevos caminos entre la vegetación de saladar, que según estas entidades, provoca que el Saladar de Aguamarga, una zona húmeda de gran interés ambiental, se encuentre en un lamentable estado de degradación.

AMIGOS DE LOS HUMEDALES CONSIDERA DESPROPORCIONADA Y PELIGROSA LA FUMIGACIÓN AÉREA EN EL SALADAR DE AGUAMARGA

Helicoptero fumigando el saladar de Aguamarga

El pasado día 27 de abril un miembro de la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) detectó la presencia de un helicóptero fumigando sobre el saladar de Aguamarga, en las cercanías de una zona densamente poblada y afectando además a la la fauna que se encontraba en este espacio natural.

A %d blogueros les gusta esto: