DIA DE LAS AVES 2022

Como todos los años la celebración del día de las aves ha consistido en realizar una jornada de proselitismo en la torre del Tamarit en las salinas de Santa Pola. Un enclave privilegiado pese a las molestias del constante fragor del tráfico de la N-332, donde podemos disfrutar de la observación de un destacado número de especies. El pasado sábado día 1, instalamos una mesa informativa con libros y revistas de AHSA, plantamos los telescopios y dedicamos la mañana a charlar  y a observar aves.

LA CONSELLERÍA DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA ACTUARÁ CONTRA LA VEGETACIÓN INVASORA EN EL CABO CERVERA

LA MEDIDA FUE SOLICITADA POR AMIGOS DE LOS HUMEDALES EL PASADO MES DE MAYO

Arbusto de jarilla cabeza de gato engullido por una gran extensión de carpobrotus en cabo Cervera (S. Arroyo)

El pasado mes de mayo la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) presentó un escrito ante la Consellería de Transición Ecológica advirtiendo de la grave situación en que se encontraba la población de jarilla cabeza de gato Helianthemum caput- felis en el cabo Cervera a causa de la descontrolada proliferación de especies botánicas invasoras. Uno de los escasos sectores costeros del término municipal de Torrevieja que ha conservado algún retazo de los ecosistemas que hasta no hace muchos años existían en el litoral de este municipio del sur de Alicante. AHSA informa que entre las especies botánicas que alberga el cabo Cervera destaca una importante población de jarilla cabeza de gato Helianthemum caput- felis, planta catalogada como Vulnerable por la legislación valenciana a causa de la precaria situación de sus poblaciones provocada por la destrucción de su hábitat y la proliferación de especies botánicas exóticas. Por ello se declaró en 2017 como microrreserva de flora un sector del cabo Cervera, considerándose especie prioritaria de la misma a la jarilla cabeza de gato.

CONTROLADA UNA CANASTERA EN PINET ANILLADA ESTE AÑO EN EL MAR MENOR

Canastera K4 en Pinet (J. Ramos)

Entre el 21 y el 24 de agosto fue controlada una joven canastera anillada que se encontraba sedimentada en una de las isletas de las charcas pequeñas de las salinas de Pinet. El ejemplar que portaba una anilla amarilla había sido marcado el 16 de junio pasado por Irene Arnaldos de ANSE en la Marina del Carmolí, humedal situado a orillas del Mar Menor en la vecina Región de Murcia, en el marco del proyecto de seguimiento y conservación de la especie que esta organización realiza desde hace años en el entorno del Mar Menor.

Controlada en las salinas de Santa Pola un águila pescadora anillada en Francia

Águila pescadora anillada en Francia en las salinas de Santa Pola (S. Arroyo)

El pasado 28 de septiembre, durante un censo de las salinas de Santa Pola desde la N-332, observé dos águilas pescadoras en la zona de Calderones, una de ellas un adulto comiéndose un mújol de buen tamaño sobre un poste  y un segundo ejemplar unas decenas de metros más allá. En un momento dado la pescadora del mújol, por algún motivo levantó el vuelo, voló hacia la torre del Tamarit y retorno hacia la zona de Calderones, disfrutando de la vista de ambas pescadoras continúe con el censo. Cuando me encontraba frente a Canalets (parada de las piedras) escuché un reclamo de rapaz en el cielo y me di cuenta de que dos águilas pescadoras llegaban desde la zona de Cuadretas ( sector este de Bras del Port) y sobrevolaban la carretera N-332 donde me encontraba, lo que pude aprovechar para hacerles algunas fotos. Me imagino que debían de ser las mismas que las de Calderones.

Una de las pescadoras sobrevolando el Tamarit (S. Arroyo)

A %d blogueros les gusta esto: