Category Archives: Aguamarga

Día mundial de los humedales. De Ramsar a Agua Amarga

Por Miguel Ángel Pavón García

Saladar de Aguamarga con la sierra Aitana al fondo nevada (J. Ramos)

49 años después de aprobarse un 2 de febrero de 1971 en la ciudad iraní de Ramsar la Convención de su mismo nombre, relativa a los humedales de importancia internacional, especialmente como hábitats de aves acuáticas, continúa celebrándose cada 2 de febrero el día mundial de estos ecosistemas, cuya adecuada conservación es fundamental para el mantenimiento de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático y sus consecuencias. España suscribió la Convención en 1982, hace ya 38 años.

El territorio alicantino ofrece una amplia representación de estos ecosistemas, protegidos a través de diversas figuras, desde parques naturales que además tienen protección internacional como humedales Ramsar y protección europea como zonas de especial conservación y de especial protección para las aves, como la triada del sur de Alicante (Salinas de Santa Pola – El Hondo – Lagunas de La Mata y Torrevieja), hasta parajes naturales municipales como el Clot de Galvany, que también tiene protección europea, pasando por el catálogo de zonas húmedas de la Comunidad Valenciana, aprobado en 2002, hace ya 18 años, por la Generalitat, un documento en el que se incorporaron muchos humedales alicantinos gracias a las alegaciones que presentamos desde Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, que ya contamos con un cuarto de siglo de trayectoria, y desde otros colectivos comprometidos con la defensa de los humedales, como Ecologistas en Acción.

DIA DE LOS HUMEDALES EN AGUA AMARGA

Día de los humedales en Agua Amarga (M.A. Pavón)

Esta mañana hemos celebrado el día de los humedales casi en la intimidad. Como en otras ocasiones hemos elegido el saladar de Agua Amarga para celebrar esta jornada de reivindicación. Precisamente en estas últimas semanas se ha podido conocer la existencia de la enésima amenaza contra el saladar, en esta ocasión en forma de camping, que tras esa inocente denominación se esconde un verdadero complejo turístico con bungalows, piscinas, restaurantes… Otra agresión que se viene a sumar a la construcción de las segunda pista del aeropuerto por AENA, la ampliación del paseo marítimo por Costas y la desecación a la que se ve sometida por la Mancomunidad de Canales del Taivilla.

En el saladar no había ni una sola ave acuática, sorprendentemente estaban llenando alguno de los charcones. En la costa la cosa estaba un poco mas animada. Un bandito de 23 correlimos tridáctilos, 4 gaviotas de Audouin y un zarapito trinador, en las rocas de la zona norte y en el mar un bonito bando de 35 pardelas baleares, pasan volando a ras del agua calmada.

 

AMIGOS DE LOS HUMEDALES DEL SUR DE ALICANTE ALEGA CONTRA LA DECLARACIÓN DE INTERÉS COMUNITARIO (DIC) DEL CAMPING DE AGUA AMARGA

LOS ECOLOGISTAS DENUNCIAN SUS EFECTOS NEGATIVOS SOBRE LA ZONA HÚMEDA DEL SALADAR DE AGUA AMARGA, SU ABSOLUTA FALTA DE IDONEIDAD URBANÍSTICA, TERRITORIAL, PAISAJÍSTICA Y AMBIENTAL Y EL INCUMPLIMIENTO DE LA LOTUP Y LA LEY DE ESPACIOS NATURALES

Saladar de Agua Amarga (M.A. Pavón)

La asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha presentado siete alegaciones ante la conselleria de Política Territorial a la declaración de interés comunitario (DIC) promovida por la mercantil AG Valores SL para construir un camping turístico con capacidad para casi 1.400 personas junto a la zona húmeda protegida del Saladar de Agua Amarga, sobre una parcela de 11 hectáreas situada íntegramente en la cuenca de afección o perímetro de protección del humedal, en la que se dispondrían 378 parcelas para acampada y caravanas, 30 bungalows y numerosos espacios de uso común, incluyendo una discoteca, durante un mínimo de 30 años.

ECOLOGISTAS SALEN EN DEFENSA DE LA SUPRESIÓN DEL TRÁFICO ENTRE ARENALES Y URBANOVA

La Asociación de Amigos de los Humedales ve acertados los planes del Consell, pero piden alternativas para la circulación

Cordón dunar del saladar de Aguamarga (M.A. Pavón)

Un artículo de ANA FAJARDO en el diario INFORMACIÓN
Los ecologistas han salido en defensa de la supresión del tráfico en la carretera que conecta Arenales del Sol con Urbanova, una iniciativa que ha planteado el Consell y que ha generado el rechazo tanto del Ayuntamiento de Elche, como de vecinos y comerciantes de la costa ilicitana.
La Asociación Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha presentado alegaciones a la Generalitat para mostrar su apoyo total y absoluto a una medida que consideran «valiente» porque, además destinar la vía litoral a un itinerario peatonal y ciclista, consideran que eliminaría «de golpe» los atropellos de fauna que se producen en la actual carretera.
A %d blogueros les gusta esto: