Category Archives: Aguamarga

Amigos de los Humedales traslada al Ministerio para la Transición Ecológica su rechazo frontal a la segunda pista del Aeropuerto Alicante-Elche por su grave impacto sobre la zona húmeda protegida del Saladar de Agua Amarga

Saladar de Agua Amarga, aeropuerto del Altet  al fondo(J. Ramos)

El Plan Director del Aeropuerto de Alicante-Elche ha sido nuevamente sometido a fase de consultas ambientales diez años después de efectuarse un trámite similar por parte del entonces Ministerio de Medio Ambiente. Como ya se proponía en el documento de 2009, se vuelve a proyectar la ampliación de las instalaciones aeroportuarias con la construcción de una segunda pista que ocuparía un importante sector de los terrenos protegidos e inundables de la zona húmeda catalogada del Saladar de Agua Amarga, tanto en Elche como en Alicante, invadiendo incluso terrenos del Dominio Público Marítimo Terrestre del término municipal de Alicante.

Como en 2009, la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha vuelto a rechazar la destrucción de esta emblemática zona húmeda, pidiendo al Ministerio para la Transición Ecológica que desestime el proyecto por el grave impacto ambiental que supondría la construcción de la segunda pista. Los ecologistas esperan que su escrito, dirigido al Subdirector General de Evaluación Ambiental, contribuya a que el proyecto de la segunda pista se descarte definitivamente, de modo que termine de una vez el boicot que denuncian que mantiene AENA desde 2010 a la restauración ambiental del Saladar de Agua Amarga.

Manifiesto en defensa del último tramo de costa virgen en Alicante

Cordón dunar del saladar de Aguamarga (M.A. Pavón)

Diversos académicos, profesionales y colectivos inician la recogida de apoyos al manifiesto que propone la retirada de un proyecto del Ministerio que produciría deterioros graves e irreversibles al litoral de Agua Amarga

La Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l’Alcantí (PCM) y la Asociación Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) han coordinado la redacción de un manifiesto (se adjunta) así como la recogida de las firmas de académicos y profesionales de prestigio y crédito reconocidos que avalan la solvencia de la propuesta al Ministerio de Transición Ecológica para que retire el proyecto paradójicamente titulado “Restauración y mejora ambiental de la costa en la playa El Saladar de Agua Amarga”. Solicitan su reformulación con criterios de protección y conservación de los valores ambientales, junto con una intensa participación ciudadana y su coordinación con las administraciones autonómica y local.

ECOLOGISTAS CONTRA LA DEGRADACIÓN DEL SALADAR DE AGUAMARGA

PIDEN A COSTAS Y AL AYUNTAMIENTO MEDIDAS CONTRA LAS BASURAS Y LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS

Celebración del día de mundial las zonas húmedas en el saladar de Aguamarga

 El pasado 2 de febrero varios colectivos ecologistas celebraron el día mundial de las zonas húmedas en el saladar de Aguamarga. Durante el acto, convocado por Ecologistas en Acción del País Valenciano, Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, Plataforma por la Movilidad Sostenible de l’Alacantí y Tres Tossals, al que acudió una veintena de personas, se realizó un recorrido por este paraje.

Observando chorlitejos patinegros en la playa del Saladar

Acompañados de un considerable viento de poniente, los participantes pudieron descubrir algunos de los valores ambientales más destacados de este espacio natural, tanto de la vegetación de la franja costera en la que confluye una destacada diversidad de especies botánicas como de las aves. Entre estas últimas destacaron las observaciones de aves marinas como el alcatraz atlántico, el charrán patinegro o la gaviota de Audouin, ya en las dunas un grupo de chorlitejos patinegros, se resguardaba del fuerte viento que soplaba. Precisamente este pequeño limícola, catalogado como Vulnerable en el Catalogo valenciano de especies amenazadas de fauna, tiene en el Saladar de Aguamarga una pequeña población reproductora.

EN EL DÍA DE LAS ZONAS HÚMEDAS LOS GRUPOS ECOLOGISTAS REIVINDICAN LA PROTECCIÓN DEL SALADAR DE AGUAMARGA

Chorlitos dorados en el saladar de Aguamarga (L. Fidel)

EL PRÓXIMO SÁBADO CONVOCAN UN ACTO EN DEFENSA DE ESTE ESPACIO NATURAL

El próximo sábado 2 de febrero se celebra el día mundial de los humedales, fecha en que se firmó el Convenio Ramsar, acuerdo internacional para la conservación de estos singulares ecosistemas. Dedicado este año a los humedales y el cambio climático.
Ese día diferentes colectivos, entre los que se encuentran Ecologistas en Acción delPaís Valenciano, Plataforma Comarcal por la Movilidad, Tres Tossals y Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, han acordado la celebración de un acto en el saladar de Aguamarga para reivindicar la protección y restauración de este maltratado espacio natural.
Desde hace años los ecologistas exigen que el saladar se mantenga inundado en cumplimiento de las medidas correctoras incluidas en la Declaración de Impacto Ambiental de la ampliación de la Desalinizadora del canal de Alicante, sin que hasta el momento la Mancomunidad de Canales del Taivilla, entidad que gestionaestá infraestructura haya cumplido la DIA, manteniendo una lámina de agua permanente en el saladar.

A %d blogueros les gusta esto: