Category Archives: La Mata

AHSA DENUNCIA MOVIMIENTOS DE TIERRAS EN LA MATA

 

 

 

 

 

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante ha denunciado ante el SEPRONA la realización de un importante movimiento de tierras en la Zona Perimetral de Protección del Parque Natural de la laguna de La Mata. Los terrenos afectados están situados en el término municipal de Guardamar del Segura, cubriendo una superficie que podría superar las 13 hectáreas de extensión, sobre la que se han realizado grandes acopios de tierra en determinadas zonas y provocado una intensa modificación de la estructura geomorfológica de esta zona protegida.

desmonte la mata 2

AHSA informa de que el sector mencionado está dentro del ámbito del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Sistema de Zonas Húmedas del Sur de Alicante, legislación que prohíbe de forma general este tipo de actuaciones. Además, según este colectivo, podría haber vulnerado la Ley de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad valenciana por la posible afección a un espacio natural incluido en la Red Natura 2000, tanto como Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA ) como Zona de Especial Conservación (ZEC).

Acumulación de inertes junto a la laguna de La Mata

Acumulación de inertes junto a la laguna de La Mata

Los ecologistas señalan que la actuación es de tal magnitud que fue detectada por miembros de esta asociación durante un censo de aves desde la orilla este de la laguna y alertan del impacto que podría tener sobre la propia laguna de La Mata por la posibilidad, en caso de fuertes lluvias, del arrastre de las tierras removidas hacia el lecho de la mencionada zona húmeda y el importante proceso de colmatación que estas obras pueden desencadenar.

Sube el número de flamencos en La Mata

La laguna de La Mata continua estando llena de aves, asciende el número de flamencos y hay también una buena cantidad de limícolas y zampullines cuellinegros.  Estos son los datos de algunos censos  de estas últimas semanas:

PRIMEROS LIMÍCOLAS MIGRANTES Y OTRAS CITAS DE INTERÉS

 

En estas primeras semanas del mes de julio ya se han podido observar los primeros límicolas que inician el periplo posnupcial a sus áreas de invernada:  2 ex. de archibebe fino Tringa stagnatalis y otros 2 ex. de archibebe oscuro Tringa erythropus (3/VII), que todavía lucían su negro plumaje nupcial, se encontraban en las charcas de la reserva del Hondo con el grupo de agujas colinegras  sedimentado en la zona desde finales del mes de junio.

 

flamenco paisaje

Laguna de La Mata

En las salinas de Santa Pola una pareja de falaropo picofino (Falaropus lobatus)  picoteando artemia en el concentrador norte de Bonmatí y un híbrido de garceta común E. garzetta con garceta dimorfa E. gularis  en Canalets (9/VII), que podría ser el mismo ejemplar observado durante el mes de abril en la misma zona con el cuerpo completamente oscuro y la cabeza blanca.

Artemia

Concentración de artemia en la laguna de La Mata

 

En la laguna de La Mata, la alta densidad de Artemia salina permite la presencia de 1.402 flamencos Phoenicopterus roseus, una inusual cifra para este humedal, que no registraba citas similares desde abril de 2008 en que se contabilizaron 1.150 ex.

 

Flamencos grupo

Grupo de flamencos comiendo en las orillas de la laguna de La Mata

Además unos  500 zampullines cuellinegros Podiceps nigricollis, 72 tarros blancos Tadorna tadorna, muchos de ellos volantones del año, 96 chorlitejos patinegros Charadrius alexandrinus, 4 chorlitos grises Pluvialis squatarola, 6 vuelvepiedras  Arenaria interpres, un Zarapito trinador Numenius phaeopus y varios cientos de gaviotas picofinas Larus genei con algunos jóvenes del año refugiados entre el saladar de las orillas.

En la charca de la Manzanilla presencia continuada de grupos de moritos Plegadis falcinellus provenientes de la cercana colonia del Hondo de Amorós recalan a beber agua descansar y asolearse en las orillas de las isletas, con un máximo de 83 ex. el 4/VII.

 

joven de morito 2Morito juvenil bebiendo agua en La Manzanilla

También en una de las palmeras de la Manzanilla,  desmochadas por el picudo rojo, está nidificando una pareja de carraca Coracias garrulus.

 

carraca

 Carraca con ceba sobrevuela la charca de la Manzanilla

Citas de Jacobo Ramos y Sergio Arroyo

EXPLOSIÓN DE VIDA EN LA LAGUNA DE LA MATA

 colonia picofinas

Colonia de picofinas en la isla del Acequión

Los altos niveles hídricos que se registran esta primavera en la laguna de La Mata han propiciado una eclosión de Artemia salina ( pequeño artropodo que es la base alimentaria de las aves acuáticas asociadas a  medios hipersalinos) de grandes proporciones, lo que ha posibilitado no solamente la vuelta como nidificante de la gaviota picofina Larus genei  y la cigüeñuela Himantopus himantopus, sino que la población reproductora de estas dos especies han visto aumentados de forma importante sus efectivos, la picofina con dos núcleos reproductores y más de 600 parejas y la cigueñuela con al menos dos centenares de parejas distribuidas por todo el perímetro lagunar, ésta última favorecida por la inundación de zonas de saladar donde ha instalado sus nidos. También las avocetas Recurvirostra avosetta, que se habían visto relegadas durante  años a las isletas artificiales para instalar sus nidos, han vuelto a las orillas.

pollo de avocetaPollo de avoceta entre el saladar inundado

Además otras especies nidifican por primera vez en la laguna, como la gaviota reidora Larus ridibundus con cerca de un centenar de parejas y la pagaza piconegra Gelochelidon nilotica de forma testimonial con 1 o 2 parejas en la colonia de reidoras. Los tarros blancos Tadorna tadorna, nidificante escaso en La Mata, que solamente fuera de la época de reproducción supera el centenar de ejemplares, el pasado jueves 4 de junio contaba con un mínimo de 301 ex., mientras que los flamencos Phoenicopterus roseus, que habían visto mermado su contingente en este humedal por la escasez de artemia provocada por los bajos niveles de agua de los últimos años, alcanzaban los 365 ex.

Orilla Norte

Orilla norte de la laguna con un bando de flamencos

Pero quizás lo mas curioso de este aumento de  aves acuáticas es el caso del zampullín cuellinegro Podiceps nigricollis, que si bien registra concentraciones posnupciales en La Mata en los que ha llegado a rondar los  3.000 ex. pero que nidifica en aguas menos salobres y con abundante vegetación palustre como El Hondo, mantiene una inusual cantidad de aves para esta época del año, en que normalmente esta ausente, con al menos 860 ex. todos ellos  en plumaje nupcial.

pagaza piconegraPagaza piconegra sobrevolando el camino perimetral

El aumento de los niveles hídricos de la laguna de La Mata es una demanda que desde AHSA se ha reiterado tanto a la Consellería como a los representantes de la empresa arrendataria de las salinas durante  las reuniones de las juntas rectoras del parque natural,. Es evidente que el aumento de los niveles no se ha debido a esta “insistente” petición sino al parecer a la rotura del salmueroducto de Pinoso que ha dejado de verter la salmuera en la laguna de Torrevieja, por lo que parece que de momento han decidido volver a la antigua metodología y utilizar la laguna de La Mata como balsa calentadora para trasvasar el agua a la laguna de Torrevieja cuando ha aumentado su salinidad, algo que están haciendo en estos momentos. Los niveles actuales de la laguna parece que se están manteniendo por la entrada de agua de mar, que puede ser equivalente a la extraída.

 Elevando agua a Torrevieja

Casa de maquinas de la laguna de La Mata elevando agua a la laguna de Torrevieja

 

Texto y fotos Sergio Arroyo