Observada una cabra montés en el entorno del pantano de Elche

Cabra montés en la sierra de Elche (Óscar Aldeguer Peral)

El pasado 11 de septiembre fue observada una cabra montés (Capra pyrenaica) en las sierras del entorno del pantano de Elche, se trataba de una hembra que se encontraba en una de los elevaciones que coronan esta zona del término municipal. Aunque habitualmente está asociada a las zonas agrestes de los principales sistemas montañosos de la Península, llegando a estar presente en cotas de hasta 3.000 m., en ocasiones desciende a zonas de mucho menor altitud, habiendo sido observada en enclaves cercanos al litoral de Castellón.

AMIGOS DE LOS HUMEDALES VUELVE A PEDIR AL AYUNTAMIENTO DE ELCHE QUE ACTUE CONTRA UN VERTEDERO JUNTO AL HONDO

INSTA TAMBIÉN A LA CONSELLERÍA A QUE RETIRE RESIDUOS EN  UNA VÍA PECUARIA DENTRO DEL PARQUE NATURAL

Vertedero incendiado la pasada semana donde se sigue vertiendo residuos

La semana pasada varios medios de comunicación se hicieron eco del incendio producido en las proximidades del Parque Natural de El Hondo, informando que éste había afectado a 1.000 m2 de matorral en el entorno del mencionado espacio natural. Según la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), el fuego tuvo su origen en un vertedero ilegal que ha sido objeto de la denuncia de este grupo ecologista en varias ocasiones. La última en enero de 2016, en el que a través de un escrito, solicitaba la adopción de medidas contra habituales puntos de vertido de residuos en esta zona del campo de Elche.

Últimas observaciones ornitológicas

Águila perdicera en Los Carrizales (S. Arroyo)

30 de agosto de 2018 Salinas de Santa Pola

849 gaviotas cabecinegras (entre Bras y Bonmatí)

2 chorlitos grises

Desembocadura del río Segura 

10 charrancitos

Zarapito trinador

3 vuelvepiedras

Concentración de gaviotas cabecinegras en las salinas de Santa Pola (J. Ramos)

AHSA PIDE A LA CONSELLERÍA DE MEDIO AMBIENTE QUE NO SE INUNDE EL EMBALSE DE PONIENTE HASTA QUE SE ENCUENTRE COMPLETAMENTE SECO

 

Embalse de Poniente (M. Ferrández)

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) se ha dirigido a la Consellería de Medio Ambiente, a través de un escrito, para advertir de la necesidad de que el embalse de Poniente quede completamente seco antes de volver a ser inundado.

AHSA ha advertido de la importancia de conseguir un secado total del embalse de Poniente, para poder erradicar la población de carpa común Cyprinus carpio de ese humedal. Así mismo recuerda que en el verano de 2017 se autorizó el vaciado del embalse de Poniente y sin que llegará a secarse de forma completa, se procedió a su llenado, por lo que una gran cantidad de carpas pudieron sobrevivir, con unas consecuencias devastadoras para las aves acuáticas no piscívoras.

A %d blogueros les gusta esto: