Correlimos zarapitín anillado en Polonia

Correlimos zarapitín anillado en Polonia (J. Ramos)

Los correlimos zarapitines Calidris ferruginea son una de las primeras especies de limícolas que podemos observar durante el paso postnupcial. Ya en la segunda mitad del mes de julio podemos ver los primeros grupos  en los diferentes humedales del sur de Alicante, ya sean de aguas salinas o no, algunos de ellos todavía con el vistoso plumaje rojizo de la temporada reproductora. Provenientes de sus lejana áreas de nidificación en Siberia, precisamente las mismas que el chorlito dorado siberiano que hace unos días se observaba en El Hondo ¿ Habrá llegado con ellos?

Observación de un chorlito dorado siberiano en El Hondo

Chorlito dorado siberiano en El Hondo (J. Ramos)

El pasado 31 de julio Jacobo Ramos observó un chorlito dorado en El Hondo, dadas las fechas, muy tempranas para la especie europea, puso especial atención en las diferentes características del ave, concluyendo que se trataba de un ejemplar de chorlito dorado siberiano Pluvialis fulva. Una especie muy parecida al chorlito dorado americano Pluvialis dominica, de la que se consideraba una subespecie hasta los años 80 en que ambas fueron separadas. Precisamente, un ejemplar de esa especie fue observado en Carrizales y el Hondo en los inviernos de 2016/17 y 2017/18.

Últimas observaciones ornitológicas

Chorlito dorado del Pacífico en El Hondo (J. Ramos)

16 de julio de 2010 Huerta de Dolores (Sergio Arroyo )

12 andarríos bastardos

3 andarríos grandes

Archibebe claro

Primeros moritos volantones

Andarríos grande en la Huerta de Dolores (S. Arroyo)

Andarríos bastardo en la Huerta de Dolores (S. Arroyo)

Morito juv. en la Huerta de Dolores (S. Arroyo)

Concentraciones postnupciales de avoceta en El Hondo

Carrusel de avocetas en El Hondo

Como casi todos los años, durante las últimas semanas de julio y  primeras de agosto, cuando los calores veraniegos arrecian, se produce un paulatino  descenso de los niveles de agua en algunos sectores del Parque Natural de El Hondo. Los bajos niveles hídricos en estos humedales permite a las aves acuáticas poder acceder con mayor facilidad al alimento que les ofrece este espacio natural, ya sea en forma de nutridos cardúmenes de alevines de gambusia o de multitud de invertebrados que se esconden en sus fondos limososEstas condiciones ambientales coinciden con los movimientos migratorios de muchas de las aves acuáticas que nidifican en Europaque una vez finalizado el periodo reproductor, emprenden el largo camino a sus zonas de invernada. Por lo que no es casualidad que en estas fechas, miles de aves limícolas se concentren en las orillas y en las charcas someras de El Hondo.

Avocetas en El Hondo

A %d blogueros les gusta esto: