AHSA PIDE QUE ELCHE LIMITE LA LIMPIEZA MECANICA EN LAS PLAYAS NATURALES POR EL IMPACTO SOBRE UN AVE PROTEGIDA

Playa de La Marina con la arena aplanada por la limpieza mecánica (S. Arroyo)

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) se ha dirigido al Ayuntamiento de Elche a través de un escrito para solicitar que la limpieza mecánica de las playas del municipio se ajuste a lo establecido en el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL). El grupo ecologista advierte que, el paso de maquinaria pesada que deja la arena completamente aplanada hasta el propio pie de duna, provoca un grave impacto para la nidificación del chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus, una pequeña ave limícola que nidifica en playas y humedales y que debido a la regresión de sus poblaciones está catalogado como Vulnerable por la Generalitat Valenciana.

Chorlitejo patinegro en la playa del Altet (O. Aldeguer)

El Fondet de la Senieta mantiene la lámina de agua desde septiembre

Fondet de la Senieta (M. A. Pavón)

ARTICULO DE JOSE A.MAS EN EL INFORMACIÓN

La aportación hídrica de los últimos temporales y la subida del nivel freático permiten al enclave conservar la imagen de humedal. Medio Ambiente califica la situación de «positiva» para el entorno.

¿Va Elche camino de tener otro humedal? Esto es lo que parece a tenor del aspecto que presenta desde el pasado mes de septiembre el Fondet de la Senieta, en El Altet. Tradicionalmente esta zona presenta una lámina de agua cuando se registran precipitaciones, pero con el paso de las semanas los recursos hídricos se acaban filtrando y la superficie se seca por completo, dando paso a un aspecto de campos de cultivo.

Crónica de observaciones en el Clot de Galvany y el Fondet de la Senieta. Miguel Ángel Pavón 14-2-2020.

Nuevo observatorio de la charca central del Clot (M.A. Pavón)

Crónica de observaciones en el Clot de Galvany y el Fondet de la Senieta. Miguel Ángel Pavón 14-2-2020. El pasado viernes “estrené” el nuevo observatorio de aves que el Ayuntamiento de Elche ha dispuesto en la orilla este de la charca central del Clot de Galvany, que presentaba un nivel alto de agua. Os adjunto dos fotos del nuevo observatorio, desde el que se avista casi todo el sector sureste de la charca central.

Los regantes de San Felipe limpian el vertedero de la azarbeta de la Checa

Basuras junto a la azarbeta de la Checa en TM de Dolores en 2016

El mismo lugar el 13/II/20

Ayer por la mañana una excavadora retiraba los residuos vertidos durante años junto a la azarbeta de la Checa, en un vertedero ilegal institucionalizado, situado en el limite de los términos municipales de Elche y Dolores, a escasos 100 metros de los humedales del Parque Natural de El Hondo. Este vertedero ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por AHSA, tanto ante los ayuntamientos de Dolores y Elche, como al SEPRONA.  Los trabajos, costeados por la Comunidad de Regantes de San Felipe Neri propietaria de la veleta (parcela entre azarbes), han consistido además de retirar los residuos y en formar un caballón de tierra al borde de la parcela, para dificultar el vertido de basuras.

Además los regantes barajan la opción de bloquear el camino de servicio del azarbe del Convenio, propiedad también de esta comunidad,  con el objetivo de impedir el paso de vehículos a motor a esta zona. Esperemos que finalmente tomen esta decisión que redundará en un menor tráfico de vehículos en esta zona de Los Carrizales y a su vez una disminución de vertidos de residuos.

A %d blogueros les gusta esto: