TODOS CON LA DIRECTIVA MARCO DEL AGUA

Las organizaciones de la sociedad civil muestran su apoyo rotundo a la norma europea que protege las fuentes de agua para la naturaleza y la sociedad

Río Segura en Guardamar (S. Arroyo)

En pleno proceso de revisión de la Directiva Marco del Agua, más de 100 entidades de la sociedad civil comprometidas con el uso sostenible del agua, nos hemos unido para hacer frente a los argumentos de algunos Estados miembros y otros sectores con intereses que están pidiendo la modificación de esta norma, única en el mundo, que constituye un marco común para la protección de los ecosistemas acuáticos.

AMIGOS DE LOS HUMEDALES PIDE AL AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA QUE NO AUTORICE UNA PLAYA CANINA EN EL CABO CERVERA

Cabo Cervera (S. Arroyo)

El pasado verano el Ayuntamiento de Torrevieja habilitó dos playas del litoral del término municipal de la localidad para ser utilizados por animales domésticos, en especial para perros. Concretamente las playas de Punta Margalla y Cala del Moro. En el caso de ésta última se trata de un tramo de costa incluido en la Microreserva de flora Cabo Cervera, zona protegida por el interés de su vegetación, entre la que se encuentra la escasa jarilla cabeza de gato Heliantemum caput- felis, cuya población se encuentra en un preocupante estado de precariedad por la proliferación de especies exóticas invasoras.

 

La autorización aprobada era de carácter provisional, según el Consistorio, se decidiría en un referéndum la ubicación definitiva de las playas para perros. Ante esta situación la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, se ha dirigido al Ayuntamiento para instar a que la Cala del Moro no se proponga como playa a la que puedan acudir perros.

Flores de jarilla cabeza de gato (S. Arroyo)

AHSA DENUNCIA LA CAZA INDISCRIMINADA DE MILES DE AVES EN LOS HUMEDALES DEL SUR DE ALICANTE

LA CONSELLERÍA DE MEDIO AMBIENTE AUTORIZÓ A CAZAR EN 2017/18 EL 150% DE LAS AVES CENSADAS EL INVIERNO ANTERIOR

Porrones comunes en El Hondo (J. Ramos)

En abril de 2018 la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) recibió una fotografía enviada por un colaborador de esta asociación, en la que aparecían 6 personas ante varios centenares de patos muertos, presumiblemente tras una jornada de caza en un coto del Parque Natural de El Hondo. Esta imagen despertó serias dudas en el grupo ecologista de que existiera un control sobre el número de aves autorizado a ser matadas y las que son finalmente muertas.

Por ello, AHSA se dirigió a la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, mediante un escrito, para pedir copia del informe por el que se autorizó el número y especies de aves acuáticas a ser abatidas en los cotos de caza del Parque Natural de El Hondo durante la temporada 2017-18, los censos en los que se han basado para su elaboración, además de ser informado del número y resultado de las inspecciones realizadas por los agentes ambientales en los mencionados cotos de caza, tal y como establece su Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG).

ECOLOGISTAS CONTRA LA DEGRADACIÓN DEL SALADAR DE AGUAMARGA

PIDEN A COSTAS Y AL AYUNTAMIENTO MEDIDAS CONTRA LAS BASURAS Y LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS

Celebración del día de mundial las zonas húmedas en el saladar de Aguamarga

 El pasado 2 de febrero varios colectivos ecologistas celebraron el día mundial de las zonas húmedas en el saladar de Aguamarga. Durante el acto, convocado por Ecologistas en Acción del País Valenciano, Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, Plataforma por la Movilidad Sostenible de l’Alacantí y Tres Tossals, al que acudió una veintena de personas, se realizó un recorrido por este paraje.

Observando chorlitejos patinegros en la playa del Saladar

Acompañados de un considerable viento de poniente, los participantes pudieron descubrir algunos de los valores ambientales más destacados de este espacio natural, tanto de la vegetación de la franja costera en la que confluye una destacada diversidad de especies botánicas como de las aves. Entre estas últimas destacaron las observaciones de aves marinas como el alcatraz atlántico, el charrán patinegro o la gaviota de Audouin, ya en las dunas un grupo de chorlitejos patinegros, se resguardaba del fuerte viento que soplaba. Precisamente este pequeño limícola, catalogado como Vulnerable en el Catalogo valenciano de especies amenazadas de fauna, tiene en el Saladar de Aguamarga una pequeña población reproductora.

A %d blogueros les gusta esto: