Últimas observaciones ornitológicas

Agujeta escolopácea en El Hondo (V. Moreno)

25 de octubre de 2017 El Hondo (Juanma Pérez, Sergio Arroyo)

254 garzas reales

176 tarros

277 patos cuchara

Elanio azul

Tarro blanco en El Hondo (S. Arroyo)

AHSA ADVIERTE DE LA LLEGADA DE UNA PELIGROSA PLANTA INVASORA AL CLOT DE GALVANY Y DEL PELIGRO DE QUE TAMBIÉN AFECTE AL HONDO

Espigas de rabo de gato

Las especies exóticas invasoras constituyen una de las mayores amenazas para la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas naturales. La invasión por herbáceas exóticas se ha convertido en un fenómeno mundial, a causa de su utilización para la fijación de suelos o en jardinería. Es el caso del rabo de gato (Pennisetum setaceum) una especie botánica, incluida en el anexo I del Catálogo español de especies exóticas invasoras, que está teniendo una veloz propagación durante los últimos meses en el sur de la provincia, alerta la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante.

Observación de una garceta grande anillada en Hungría

Garceta grande anillada en Hungría en El Hondo (S. Arroyo)

La semana pasada fue observada en El Hondo una garceta grande que portaba una anilla roja en su pata. Este color es el utilizado por los programas de anillamiento húngaros para esta especie. Una vez enviada la observación al responsable del mismo,  remitió el historial del ave, que había sido anillado como pollo en 2011, en una zona húmeda en las proximidades de la localidad de Cegled, al sureste de Budapest. En agosto de este año, también había sido observada en el embalse de la Sotonera en Alcalá de Gurrea, Huesca. Este es el segundo ejemplar anillado en Hungría observado en el sur de Alicante, en 2015 fue observado una garceta grande con anilla roja en las salinas de Santa Pola.

No a la modificación del Decreto de Especies Invasoras

Carpas muertas en La Reserva de El Hondo tras ser desecada (S. Arroyo)

El gobierno español vuelve a la carga para intentar modificar el Decreto 1628/2011, por el que se regula el Listado y Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, recordemos que en 2016 el Tribunal Supremo dictó una sentencia que anulaba los cambios introducidos en 2013 en esta legislación. El cambio normativo, anunciado por la Plataforma en Defensa de la Pesca, tras reunirse con la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el 3 de julio, rebajaría los niveles de protección general frente al problema ambiental y económico que suponen las especies exóticas invasoras. Ante esta iniciativa, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, WWF y Ríos con Vida denunciaron entonces, que la modificación de la ley que plantea el PP a la medida de determinados sectores, rebajaría la protección general del medio natural y rural frente a las especies invasoras, considerando que la solución pasa por aplicar la actual legislación y desarrollar las correspondientes estrategias de control y, en su caso, erradicación de las diferentes especies invasoras, contando con todos los agentes implicados y atendiendo a las realidades socioeconómicas de los territorios.