LA CAZA EN EL HONDO BAJO SOSPECHA

AHSA PIDE INFORMES A LA CONSELLERÍA TRAS RECIBIR UNA FOTO CON MÁS DE 250 PATOS MUERTOS EN UNA CACERÍA

Patos muertos tras una cacería en el Parque Natural de El Hondo

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) recibió recientemente una fotografía enviada por un colaborador de este colectivo en la que aparecían 6 personas posando ante más de 250 patos muertos, tras una jornada de caza. Las aves se trataban de patos cucharas Anas clypeata y porrones comunes Aythia ferina, ambas especies catalogadas como cinegéticas por la actual Ley de Caza de la Comunidad Valenciana y la vigente Orden de Veda. La persona que facilitó la fotografía afirmó que se había realizado en un coto del Parque Natural de El Hondo, durante el pasado mes de febrero, al parecer el entorno de la fotografía concuerda con la casa de uno de los cotos de caza de mayor superficie de este parque natural.

Patos cuchara en El Hondo (S. Arroyo)

Últimas observaciones ornitológicas

Charrán elegante en las salinas de Santa Pola (S. Arroyo)

4 de abril de 2018 El Hondo (M. Navarro)

Águila perdicera

10 de abril de 2018 Salinas de Santa Pola (Jacobo Ramos)

170 gaviotas picofinas en azarbe salinero

c. 500 correlimos zarapitines ( 326 en Pinet y c. 200 frente a Bonmatí)

10 vuelvepiedras

Somormujo lavanco en las salinas de Santa Pola (J. Ramos)

Crónica de la visita a Pétrola, flamencos, avutardas y mucho más

Avutarda (S. Arroyo)

El pasado sábado 14 de abril visitamos el complejo lagunar de Pétrola- Corral Rubio. A la cita en la gasolinera de Orito acudimos Francis, Gregorio, Kika, Neus y yo. Distribuidos en un par de coches llegamos en poco mas de una hora a Bonete, que a esa hora medio cubre un banco de niebla que afortunadamente  acaba disipándose. Comenzamos por repasar la extensa finca que se extiende desde la antigua estación del pueblo. Desde allí pudimos ver las primeras avutardas, alguno de los machos, inmersos en el cortejo nupcial, formaba una gran bola blanca, y grupos de hembras marchaban por el todavía incipiente cereal, apartándose prudentemente de los intrusos. Mientras observamos las avutardas escuchamos el característico reclamo de un pequeño bando de  unas 6 gangas que nos sobrevuela en varias ocasiones sin saber muy bien hacia donde se dirigen, pudiendo disfrutar del contrastado plumaje de estos potentes voladores.

AHSA RECLAMA AL CONSELL QUE LA NUEVA LEY DE ESPACIOS NATURALES PROTEJA LOS PERIMETROS DE LOS HUMEDALES DEL SUR DE ALICANTE

Desbroce de la vegetación en la parcela junto a las salinas del Pinet, donde la Consellería de Medio Ambiente ha autorizado la instalación de un camping

El borrador de la nueva ley de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana, promovido por la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural se encuentra en fase de consulta ciudadana. Con motivo de la revisión de está legislación, que tiene por objeto “establecer el régimen aplicable a los espacios naturales protegidos y a los espacios protegidos de la Red Natura 2000 en la Comunidad Valenciana”, la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), se ha dirigido a la responsable de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana pidiendo a través de un escrito que, en el marco de la reforma de la antigua Ley de Espacios Protegidos, se modifique la actual zonificación establecida en el ámbito del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Sistema de Zonas Húmedas del Sur de Alicante, que afecta a la Zona de Amortiguación de Impactos (ZIP) de los parques naturales de las Salinas de Santa Pola, El Hondo y las lagunas de La Mata –Torrevieja.

A %d blogueros les gusta esto: