OTOÑO EN AITANA

El pasado sábado hicimos la salida correspondiente al mes de noviembre, visitamos la sierra de Aitana para disfrutar de los colores otoñales de los escasos árboles caducifolios que  quedan por nuestras sierras, uno de los escasos reductos para estas especies.   Iniciamos la ruta en la font de Partagat, donde dejamos los coches, con un poco de retraso por varias confusiones que sufrimos. Puestos en camino subimos por la senda entre  espinos albares y escaramujos plagados de frutos, prestando atención a los pajarillos que nos salían al paso y al cielo para detectar alguna rapaz, en ese primer tramo tan solo pudimos observar pinzones vulgares, algunos carboneros comunes y garrapinos y poco más, los buscados mirlos capiblancos parece que se hacían de rogar.

AHSA CALIFICA DE INSUFICIENTE EL PLAN DE CONTROL DE LA CARPA PARA EL HONDO

EL GRUPO ECOLOGISTA CONSIDERA INDISPENSABLE QUE SE PLANIFIQUE EL VACIADO DE LOS EMBALSES Y SE INSTALEN BARRERAS PARA REDUCIR LA ENTRADA DE NUEVOS EJEMPLARES DE CARPA

Carpas muertas en La Reserva de El Hondo tras ser desecada (S. Arroyo)

El pasado mes de octubre la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural sometió a información pública el borrador de los planes de control de la carpa en el Parque Natural de la Albufera y el Parque Natural de El Hondo de Elx-Crevillent y el plan de control del cangrejo rojo en el Parque Natural de l’Albufera. En ese documento la Generalitat Valenciana pretende dar respuesta a la degradación causada por las especies invasoras en el ecosistema acuático en ambos espacios protegidos.

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha presentado alegaciones al mencionado borrador por considerar insuficientes las medidas previstas para el control de la carpa en el Parque Natural de El Hondo. El grupo ecologista señala en ellas que las acciones contempladas en el documento, sometido a información pública, se refieren únicamente a la captura de ejemplares con diferentes artes de pesca, no mencionando la alternativa de la desecación de los embalses y charcas incluidos en el ámbito de aplicación en el P. N. de El Hondo, pese a que este recurso ha sido utilizado con éxito, en diferentes ocasiones, en las lagunas de titularidad pública incluidas en el ámbito de actuación del plan.

CONTROLADA EN EL HONDO UN AGUILA PERDICERA MARCADA EN FRANCIA

El pasado 25 de octubre durante una jornada de censo en El Hondo en compañía de Marcos Ferrández y Paco Botella, pudimos observar un joven de águila perdicera que portaba un transmisor en el dorso,  pudimos hacerle alguna foto y con ello percatarnos de que además portaba una anilla violeta en la pata izquierda, aunque no se le podía distinguir ningún código.

AMIGOS DE LOS HUMEDALES PIDEN QUE SE PROHIBA LA CAZA EN EL ENTORNO DE LAS LAGUNAS DE RABASA

MIEMBROS DEL GRUPO ECOLOGISTA TUVIERON UN INCIDENTE CON CAZADORES EN ESA ZONA HÚMEDA

Lagunas de Rabasa (M. Pavón)

Durante el pasado fin de semana, dos miembros de la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) que se encontraban observando aves en las lagunas de Rabasa, tuvieron que abandonar la zona ante la actitud amenazante de varias personas armadas con escopetas de caza, que realizaron varios disparos en su proximidad con evidente intención intimidatoria.

La práctica de la caza en el entorno de las lagunas de Rabasa, pese a que estos terrenos no pertenecen a ningún coto de caza, está contemplada en la vigente Ley de Caza de la Comunidad Valenciana, donde cualquier terreno rústico que no tenga ninguna figura de protección es considerado como Zona Común de Caza y en él puede cazar cualquier persona que disponga de la reglamentaria licencia de caza.

A %d blogueros les gusta esto: