Category Archives: El Hondo

AHSA PRESENTA UNA QUEJA ANTE EL SINDIC DE GREUGES POR LA FALTA DE INFORMACIÓN SOBRE LA GESTIÓN CINEGÉTICA EN EL HONDO

Patos cazados en un coto del P.N. de El Hondo el pasado mes de febrero

El pasado mes de abril la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) se dirigió a la Dirección Territorial de Alicante de la Consellería de Medio Ambiente solicitando información sobre el número y especies de aves acuáticas autorizadas a ser abatidas en los cotos de caza del Parque Natural de El Hondo, durante la temporada 2017-18, así como los censos en los que se han basado para su elaboración. Además del número y resultado de las inspecciones realizadas, por los agentes medioambientales, en los cotos de caza de este espacio natural, para el control de las tiradas en la temporada 2017-18, en cumplimiento de lo establecido en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG).

AHSA CELEBRA LA DECISIÓN DE VACIAR EL EMBALSE DE PONIENTE

Carpas muertas en La Reserva de El Hondo tras ser desecada en agosto de 2017 (S. Arroyo)

CONSIDERA LAMENTABLE QUE NO SE TOMEN MEDIDAS HASTA HABER                                              LLEGADO A UN GRAVE DETERIORO AMBIENTAL DEL HONDO

 

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) muestra su satisfacción, ante la noticia aparecida en un medio de comunicación, por la decisión adoptada por la Consellería de Medio Ambiente de vaciar el embalse de Poniente del Parque Natural de El Hondo, debido al impacto provocado por la sobrepoblación de carpa común Cyprinus carpio en esta zona húmeda. No obstante, califica de lamentable la tardanza en adoptar medidas y que se haya hecho cuando el deterioro ambiental ha causado la práctica desaparición de un gran número de especies de aves acuáticas en este espacio natural.

Amigos de los Humedales recuerda que este problema se viene arrastrando desde hace años, afectando principalmente al embalse de Levante debido a que el embalse de Poniente, por su configuración más somera, tradicionalmente ha mantenido una alta salinidad que limita la presencia de la carpa, aunque a causa de las modificaciones introducidas en 2015 en la gestión hídrica, con el fin de reducir la salinidad y mejorar la calidad de las aguas del embalse de Poniente, este sector del parque natural se ha visto más expuesto a la entrada masiva de carpas.

Carpas en El Hondo (S. Arroyo)

AHSA ALERTA DE QUE EL HONDO HA PERDIDO LA MITAD DE LAS PAREJAS REPRODUCTORAS DE MALVASIA EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS

LOS ECOLOGISTAS LO VINCULAN CON EL DETERIORO AMBIENTAL   CAUSADO POR LA SOBREPOBLACIÓN DE CARPA

Pollada de malvasía en El Hondo (O. Aldeguer)

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) muestra su preocupación por el descenso de la población de malvasía cabeciblanca Oxyura leucocephala en el Parque Natural de El Hondo. La malvasía es una especie de pato, considerada como “En Peligro de Extinción” por el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas de Fauna y que tiene en esta zona húmeda uno de los mas importantes enclaves para la especie en toda Europa.

La Consellería de Medio Ambiente autoriza el vaciado del embalse de Poniente en El Hondo

Embalse de Poniente completamente seco en 1995 (L. Fidel)

El pasado jueves la Consellería de Medio Ambiente, emitió una nota de prensa en la que anunciaba  que había acordado con Riegos de Levante  el vaciado “terapéutico”del embalse de Poniente. El secado de esta zona del Parque Natural de El Hondo, se realizaría con el objetivo de cortar (…) “de manera drástica el brote incipiente de botulismo y permitirá el control de la carpa.” Además en la misma se informaba de la incidencia que ha tenido la epidemia de botulismo este año, con 250 aves afectadas, de las cuales se ha logrado recuperar 50.

A %d blogueros les gusta esto: