Category Archives: El Hondo

AHSA DENUNCIA ANTE EL SEPRONA EL VUELO DE UN GLOBO SOBRE EL HONDO POR MOLESTIAS A LA FAUNA PROTEGIDA

Globo aerostático sobrevolando El Hondo (S. Arroyo)

LOS ECOLOGISTAS CONSIDERAN INACEPTABLE LA IMPUNIDAD CON QUE SE REALIZA UNA ACTIVIDAD NO PERMITIDA EN EL PARQUE NATURAL

El pasado mes de septiembre, la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) presentó una denuncia ante el Servicio de la Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) por las molestias causadas a la fauna por el vuelo de un globo aerostático sobre el Parque Natural de El Hondo.

AHSA informa que el día 7 de septiembre un miembro de la organización ecologista, que se encontraba en uno de los observatorios de la charca sureste, pudo observar como un globo aerostático volaba sobre este sector del Parque Natural, provocando la huida de la avifauna presente en el humedal, uno de los espacios de mayor valor ambiental de El Hondo y por ello catalogado como zona de protección especial integral, la máxima protección contemplada por el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG).

Observada una joven águila pescadora anillada en Gran Bretaña

Durante estos últimos días se han estado observando varios ejemplares de águila pescadora Pandion haliaetus capturando pescados en la zona sur del Parque Natural de El Hondo, pudiéndose ver algunos ejemplares que sacaban carpas de tamaño considerable. Ayer por la mañana, un ejemplar juvenil se encontraba descansando en uno de los postes de las charcas de la Reserva, pensando en que podría disponerse a capturar su almuerzo, hice una espera para poder asistir al espectáculo de ver pescar a estas águilas.

AHSA ALERTA DEL IMPACTO DE LA TORRE – OBSERVATORIO Y EL SENDERO PROYECTADOS POR EL AYUNTAMIENTO DE ELCHE EN EL HONDO

LOS ECOLOGISTAS PIDEN A LA CONSELLERÍA UN INFORME DE EVALUACIÓN DEL IMPACTO DEL PROYECTO SOBRE LA AVIFAUNA DEL PARAJE

Charca de la Reserva de fauna Suso Huertas, zona donde se pretende construir la torre-observatorio (S. Arroyo)

El pasado mes de junio miembros de AHSA mantuvieron una reunión con la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Elche, acompañada de técnicos de esa concejalía, a propósito de la redacción de un proyecto de señalización de un sendero que discurrirá por el interior del Parque Natural de El Hondo. En el curso del mencionado encuentro, los representantes del Ayuntamiento informaron que estaba previsto que el sendero discurriera por el interior del Parque Natural a través de la Reserva de Fauna Suso Huertas, propiedad de la Generalitat Valenciana y situada en el extremo sureste de este espacio natural y que además, dentro de las actuaciones contempladas en el mencionado proyecto, se contemplaba la instalación de una torre mirador.

AHSA VUELVE A RECLAMAR QUE SE ELIMINE UN VERTIDO DE BASURAS EN EL PARQUE NATURAL DE EL HONDO

EL VERTIDO, DENUNCIADO EN 2018, BLOQUEA DURANTE AÑOS EL PASO DE UNA VÍA PECUARIA

Vertido de basuras denunciado

La Asociación de Amigos de los Humedales del sur de Alicante (AHSA) ha presentado un escrito ante el Servicio de Gestión de Espacios Naturales Protegidos de la Generalitat Valenciana informando de la existencia de vertidos de residuos, de diferente origen, sobre un tramo de la vía pecuaria Sendera de Dolores, en un punto del trazado que discurre dentro de los límites del Parque Natural de El Hondo. En su escrito, AHSA solicita que los residuos sean retirados a la mayor brevedad posible y que sea restaurado el acceso a la vía pecuaria para que puedan circular ganado y personas, uso prioritario de este tipo de vías.

A %d blogueros les gusta esto: