Monthly Archives: enero 2024

DETECTADA UNA NUEVA ESPECIE DE LIBÉLULA PARA EL SUR DE ALICANTE Y LA COMUNIDAD VALENCIANA

VARIOS EJEMPLARES DE PANTALA FLAVESCENSES OBSERVADOS EN EL HONDO. SE TRATA DE LA SEGUNDA CITA PARA LA PENÍNSULA IBÉRICA

Ejemplar de Pantala flavescens ♂ en El Hondo, Se observa el extremo de las alas oscurecido y la coloración anaranjada del cuerpo (J.V. Mora)

José Vicente Mora Díaz, naturalista y fotógrafo yeclano, fotografía varios ejemplares de una nueva especie de libélula para los humedales del sur de Alicante, así como para la Comunidad Valenciana, Pantala flavescens , en el P.N de EL HONDO. Durante los meses de septiembre a noviembre de 2023, Josevi, observa y fotografía varios ex., tanto hembras como machos en el entorno de La Reserva del P.N. de El Hondo. Pantala flavescens es un libelúlido (Libellulidae*) de buen tamaño, similar a Orthetrum cancellatum, ampliamente extendido por el mundo (salvo la Antártida), particularmente en las zonas intertropicales, siendo sin embargo muy raro en el Paleártico, pese a su intenso carácter migratorio. Los ejemplares que llegan al sur de Europa, podrían tener un probable origen africano, a través del valle del Nilo, atravesando el desierto del Sáhara y costeando por el Mediterráneo.

AHSA RECLAMA AL AYUNTAMIENTO DE GUARDAMAR QUE NO CIRCULE MAQUINARIA PESADA DE LIMPIEZA DE PLAYAS POR EL HÁBITAT DEL CHORLITEJO PATINEGRO

EL GRUPO ECOLOGISTA ADVIERTE QUE ESTA ESPECIE PROTEGIDA HA PERDIDO CERCA DEL 70% DE SU POBLACIÓN EN ESTE ENCLAVE EN LOS ÚLTIMOS 3 AÑOS

Maquinaria pesada de limpieza de playas sobre el hábitat del chorlitejo patinegro en Guardamar del Segura, 8 de junio de 2023 (AHSA)

El chorlitejo patinegro es una pequeña ave limícola que nidifica en costas y humedales de la Comunitat Valenciana, desde 2013 está catalogada como “Vulnerable” por la Generalitat Valenciana a causa de la regresión de sus poblaciones. Desde ese año se realizan censos específicos de la especie durante la época reproductora con el objetivo de controlar la evolución del número de parejas nidificantes. Desde 2013, la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) colabora de forma regular con la Administración autonómica en la elaboración de esos censos en determinadas zonas del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola y de forma esporádica en otros enclaves del sur de Alicante como la laguna de Torrevieja o el litoral de Guardamar del Segura cuando no existe disponibilidad de personal de la Administración para realizar esta tarea.

VISITA DE AHSA A LAS CHARCAS DE EL ESPIGAR EN EL HONDO

Vista  desde la torre de observación de El Espigar (S. Arroyo)

Esta tarde más de veinte personas hemos participado en la visita a las charcas de El Espigar organizada por AHSA. El Espigar es una zona húmeda situada en el Parque Natural de El Hondo que ha sido adquirida recientemente por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y la Sociedad Española de Ornitología (SEO) en el marco del proyecto Life cerceta pardilla. Se trata de una importante zona húmeda de este espacio protegido en la que estaba autorizada la caza de aves acuáticas, siendo un enclave estratégico para la conservación de la cerceta pardilla. El humedal se nutre del caudal del denominado azarbe de la Partición que en realidad se trata de la cola de la Acequia Mayor de Callosa, uno de los principales y más antiguos azarbes de la huerta tradicional  del bajo Segura.

Atropellada una segunda nutria en el entorno de El Hondo en 2 semanas

Nutria atropellada en el entorno del azarbe Ancha (J. Ruiz Sepulcre)

Esta mañana un conductor que circulaba por CV- 860 (San Fulgencio – Elche), detectó en el borde de esta carretera una nutria muerta con signos de haber sido atropellada recientemente. Por el color del pelaje podría tratarse de un  adulto. El ejemplar se encontraba en las proximidades del azarbe Ancha en Los Carrizales de Elche, zona húmeda catalogada que además forma parte del área perimetral de protección del Parque Natural de El Hondo.