Gaviotas sombrías anilladas en Noruega, Dinamarca, Alemania, Holanda y Bélgica, controladas en el puerto de Torrevieja

Gaviotas sombrías en el puerto de Torrevieja (S. Arroyo)

Durante la última semana de enero y la primera del mes de febrero han sido controladas 11 gaviotas sombrías Larus fuscus anilladas en diferentes países europeos. De ellas 6, más de la mitad, han sido marcadas en Holanda, de las cuales 3 lo fueron en la ciudad de Arkmaar, dos de ellas como pollos en 2022 y 2023 y una más como adulta también en 2022. De las otras 3, un macho marcado como adulto en 2015 en el puerto de Roterdam, observado en Torrevieja en 2022 y en más de 170 ocasiones en la zona de anillamiento y los otros dos ejemplares, uno marcado como pollo en 2020 en la isla Neelte Jans y el otro en Haringvliet en 2023, un antiguo  brazo de mar de la costa sur de este país.

Ultimas observaciones ornitológicas

Águila moteada fulvescens en la huerta de Catral (M. Real)

22 de enero de 2024 Desembocadura del río Segura (Marcos Real)

Págalo parásito

Págalo parásito en la desembocadura del río Segura (M. Real)

30 de enero de 2024 Clot de Galvany (Jacobo Ramos)

60 porrones comunes

6 porrones pardos

2 malvasías

Macho de porrón pardo en el Clot (J. Ramos)

Zampullín chico en el Clot (J. Ramos)

Cernicalo en el Fondet de la Senieta (J. Ramos)

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN “LOS AZARBES Y LAS ZONAS HÚMEDAS” EN EL AULA DE LA NATURALEZA DE CATRAL

LA EXPOSICIÓN PRETENDE PROMOVER LA PROTECCIÓN DE LA HUERTA TRADICIONAL Y LOS HUMEDALES

Aula de la Naturaleza de Catral

El próximo sábado 24 de febrero, a las 11h, se inaugurará la exposición “Los azarbes y las zonas húmedas” en el Aula de la Naturaleza de Catral. Esta exposición, articulada sobre textos y fotografías, tiene como objetivo dar a conocer la estrecha relación existente entre la huerta tradicional del bajo Segura y la mayoría de los humedales sudalicantinos de aguas continentales, además de resaltar los importantes valores ambientales, culturales e históricos de los diferentes ecosistemas vinculados a esta unión entre agricultura tradicional y humedales, así como de las graves amenazas que padece. Se contará con la presencia de Joaquín Lucas, alcalde de Catral y del concejal de Medio Ambiente, Iván Rodríguez. Carlos Martín Cantarino, profesor de Ecología de la Universidad de Alicante, impartirá una charla sobre los vínculos históricos y ambientales de la red de azarbes y los humedales.

Controlada una avoceta anillada en Holanda

Avoceta anillada en Holanda y controlada en las salinas de Pinet (S. Arroyo)

El pasado 19 de enero fue controlada un ejemplar de avoceta común Recurvirostra avosetta marcada con anillas de lectura a distancia en el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola. El ave se encontraba descansando en un grupo de unas veinte avocetas en una de las islas de las salinas de Pinet y continuaba en la zona el pasado 9 de febrero. El ejemplar había sido marcado como adulto en mayo de 2022 en el Kutenplas un humedal salobre situado en la costa norte de los Países Bajos, cerca de la frontera alemana, que ha sido acondicionado para favorecer la nidificación de larolimícolas como la avoceta. Una estación de bombeo permite la entrada de agua salada, creando una zona de transición entre agua dulce y salada.

A %d blogueros les gusta esto: