Category Archives: Biodiversidad

Atropellada una segunda nutria en el entorno de El Hondo en 2 semanas

Nutria atropellada en el entorno del azarbe Ancha (J. Ruiz Sepulcre)

Esta mañana un conductor que circulaba por CV- 860 (San Fulgencio – Elche), detectó en el borde de esta carretera una nutria muerta con signos de haber sido atropellada recientemente. Por el color del pelaje podría tratarse de un  adulto. El ejemplar se encontraba en las proximidades del azarbe Ancha en Los Carrizales de Elche, zona húmeda catalogada que además forma parte del área perimetral de protección del Parque Natural de El Hondo.

HÁBITAT PRIORITARIO CONVERTIDO EN UNA PISTA DE MOTO CROSS

Rodadas de motos en las salinas de Santa Pola (S. Arroyo)

El saladar del Tamarit es uno de los escasos saladares costeros que se conservan en el sur de Alicante, situado dentro del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, entre la montaña de sal de Bras del Port al norte y los charcones salineros de la zona de Cuadretas al sur, está delimitado al este por la N-332. Su proximidad a las urbanizaciones de playa Lisa hace que sea un lugar muy frecuentado por un número creciente de visitantes, tanto viandantes como en bicicleta, esto unido a la ausencia de senderos señalizados debidamente ha provocado que se abran innumerables caminos y se pierda una importante superficie de vegetación de saladar, un hábitat prioritario protegido por la Unión Europea a través de la Directiva de Hábitats.

La Generalitat Valenciana retirara más de 8.000 pinos muertos en la sierra del Molar en un proyecto de restauración ambiental

Grupo de pinos muertos en la sierra del Molar (S. Arroyo)

La sierra del Molar con apenas 80 m. de altitud es una atalaya  en la zona más cercana al mar de la llanura aluvial del Bajo  Segura. Durante milenios fue una isla en medio del golfo marino denominado por los romanos como Sinus Ilicitanus, donde desembocaban los ríos Segura y Vinalopó. Desde los puntos mas altos del Molar podemos observar los restos de de ese antiguo golfo marino en forma de humedales que todavía perduran en la actualidad, encuadrados en los parques naturales de las salinas de Santa Pola y El Hondo. Su estratégica situación geográfica y que gracias a la existencia de 673 Has. de monte público, una parte de la sierra del Molar se halla librado de los procesos especulativos que han degradado amplias áreas litorales de las comarcas sudalicantinas, hacen de este enclave un interesante espacio natural, pese a los impactos y problemas que arrastra desde hace décadas.

Presencia de ejemplares de la forma alcippus de la mariposa tigre Danaus chrysippus en El Hondo y su entorno

Mariposa tigre alcippus en El Hondo el pasado 28 de julio (S. Arroyo)

La mariposa tigre Danaus chrysippus es una especie habitual en algunos humedales sudalicantinos, especialmente en El Hondo y su entorno. Esta llamativa mariposa se distribuye por la franja tropical y ecuatorial de África, Asía y Oceanía y se reconocen hasta 9 formas diferentes que pueden hibridar entre sí. La forma presente en España es la nominal,  D. chrysippus chrysippus que colonizó la costa mediterránea  a partir de finales de los años 70 y comienzos de los 80 desde su área de distribución en el norte y este de África, convirtiéndose en un visitante habitual de los humedales alicantinos, especialmente El Hondo y su entorno, donde prospera su principal planta nutricia Cynanchum acutum.

A %d blogueros les gusta esto: