Category Archives: El Hondo

La Consellería de Medio Ambiente autoriza el vaciado del embalse de Poniente en El Hondo

Embalse de Poniente completamente seco en 1995 (L. Fidel)

El pasado jueves la Consellería de Medio Ambiente, emitió una nota de prensa en la que anunciaba  que había acordado con Riegos de Levante  el vaciado “terapéutico”del embalse de Poniente. El secado de esta zona del Parque Natural de El Hondo, se realizaría con el objetivo de cortar (…) “de manera drástica el brote incipiente de botulismo y permitirá el control de la carpa.” Además en la misma se informaba de la incidencia que ha tenido la epidemia de botulismo este año, con 250 aves afectadas, de las cuales se ha logrado recuperar 50.

AHSA ALERTA DEL RIESGO DE UNA EPIDEMIA DE BOTULISMO EN EL HONDO

PIDEN A LA CONSELLERÍA DE MEDIO AMBIENTE

QUE AUTORICE LA DESECACIÓN DE LOS EMBALSES DE RIEGOS DE LEVANTE

Cerceta pardilla muerta en El Hondo en 2010

El pasado mes de febrero la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), presentó un escrito ante la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Cambio Climático, instando a la adopción de medidas para el control de la población de carpa común Cyprinus carpio en el Parque Natural de El Hondo. En el mismo se alertaba del grave impacto que supone para el equilibrio del ecosistema una superpoblación de carpa, que al provocar un aumento la turbidez del agua, causa la desaparición de la vegetación subacuática y con ella los recursos de numerosas aves acuáticas que encuentran en estos medios un adecuado lugar para el desarrollo de su ciclo biológico, recordando que esta situación ya se estaba produciendo en el embalse de Levante del mencionado parque natural y el peligro de que ésta también afectara al embalse de Poniente.

Carrusel de avocetas

Con la práctica finalización de la temporada de reproducción, muchas aves inician movimientos en busca de una sustancial oferta de alimento que las permita reponer la energía consumida en la gestación y cría de su prole. Este es el caso de las avocetas, que encuentran en las charcas de la Reserva de El Hondo una abundante fuente de energía en forma de pececillos e invertebrados acuáticos.

DETECTADO UN EJEMPLAR DE NUTRIA EN EL HONDO

Nutria en El Hondo (R. Cámara)

El pasado mes de abril, Roberto Cámara, alumno del Ciclo Formativo de Gestión Forestal y del Medio Natural del IES Palmeral de Orihuela, que realiza un proyecto para la detección de carnívoros mediante fototrampeo en El Hondo, en el marco del periodo de prácticas formativas con la Comunidad de Riegos de Levante, registró la presencia de un ejemplar de nutria Lutra lutra en este espacio natural.

Ejemplar de garduña en El Hondo, fotografiado en marco del seguimiento de carnivoros (R. Cámara)

A %d blogueros les gusta esto: