Category Archives: El Hondo

AHSA PIDE A LA CONSELLERÍA DE MEDIO AMBIENTE QUE SE REANUDE LA CONEXIÓN HÍDRICA ENTRE EL EMBALSE DE PONIENTE Y LAS CHARCAS DE LA RESERVA EN EL HONDO

Reserva de El Hondo (S. Arroyo)

Reserva de El Hondo (S. Arroyo)

La asociación Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha presentado un escrito ante la Consellería de Medio Ambiente, instando a que rectifique la decisión, adoptada recientemente por esta administración, de interrumpir la circulación de agua entre el embalse de Poniente y las charcas de la Reserva, propiedad de la Consellería de Medio Ambiente.

AHSA y ANSE urgen a la Consellería de Medio Ambiente a que nombre al Director del P. N. de El Hondo

La pasada semana Amigos de los Humedales (AHSA) y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) presentaron un escrito ante la Consellería de Medio Ambiente, urgiendo a esta administración a designar un director en el P. N. de El Hondo. Las asociaciones consideran que hay que solucionar de forma urgente el problema de la disponibilidad  de agua en la charca “El Rincón” en el Centro de Información de este parque natural, que llevó a que ésta quedara completamente seca a finales del mes de junio, en plena época de reproducción de algunas especies.

Paisaje La Reserva

Buena temporada de reproducción de aves acuáticas en El Hondo, aunque la cerceta pardilla continua bajo mínimos

Cortejo de zampullínes cuellinegros en El Hondo (S. Arroyo)

Cortejo de zampullínes cuellinegros en El Hondo (S. Arroyo)

La temporada de reproducción de 2015 en el Parque Natural de El Hondo se salda con el sensible aumento de la población reproductora de varias especies de interés, entre las que cabe destacar al zampullín cuellinegro Podiceps nigricollis que ha pasado de 819 parejas en 2014 a 1.972 este año, cita máxima de reproducción de la especie (ya lo era la de 2014). También destacan algunas especies de anátidas, entre ellas la malvasía cabeciblanca Oxyura leucocephala que con 82 parejas  se acerca a los niveles de 2001, año en el que fueron censadas 91 parejas, aunque todavía lejos de las 190 de 2000, máximo histórico de la especie en El Hondo.

La charca grande de la finca del Rincón se queda completamente seca

charca del Rincón seco

Ayer por la tarde durante una visita a las charcas de la finca del Rincón, donde se encuentra el Centro de Información del Parque Natural de El Hondo, pude contemplar con sorpresa que la charca grande se encontraba completamente seca. Recordar que estas charcas se transformaron a través del proyecto“Restauración ecológica en la Finca El Rincón. Creación de un hábitat idóneo para la Cerceta pardilla en el Parque Natural El Hondo”, financiado con fondos Life y mediante el cual se creó un sistema lagunar de casi 25 ha. y que en esta misma zona se está llevando un programa de reintroducción de cercetas pardillas provenientes de un programa de cría en cautividad.