Category Archives: El Hondo

CAZA NOCTURNA EN EL HONDO: A MÁS DE 10 DISPAROS POR MINUTO

Atardecer en El Hondo (J. Marco)

Desde hace años AHSA está denunciando el impacto de la caza nocturna sobre las especies de aves acuáticas protegidas en los humedales del sur de Alicante, en especial sobre la cerceta pardilla. En este largo camino hemos presentado alegaciones y escritos ante la Generalitat Valenciana para intentar detener esta práctica, habiendo conseguido apenas una pequeña reducción de 30 minutos del tiempo autorizado para este tipo de caza en los últimos planes técnicos aprobados. En realidad la administración autonómica se retrotrae a 2009 cuando fue autorizada una ampliación del horario de 60 a 90 minutos. Recordemos que en 2009 la cerceta pardilla ya se encontraba en una situación dramática, con una población reproductora en esas fechas de apenas 9 parejas, lo que demuestra que esa reducción es completamente insuficiente. Por ello hemos recurrido ante el TSJ de la Comunitat Valenciana la aprobación de los planes técnicos de  los 16 cotos de caza de aves acuáticas del sur de Alicante.

NIDIFICAN LAS ESPÁTULAS EN EL HONDO

PRIMERA CITA DE REPRODUCCIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Nido de espátula en el P.N de El Hondo. Con un ejemplar adulto protegiendo del sol a dos pollos (Generalitat Valenciana)

Durante el seguimiento de las aves acuáticas nidificantes, que cada año realiza la Generalitat Valenciana en los diferentes humedales valencianos, ha sido detectada la reproducción de al menos 5 parejas de espátula común Platalea leucorodia. Éstas han instalado sus nidos en una colonia donde nidifican varias especies de garzas y moritos en el Parque Natural de El Hondo.

La espátula es un ave zancuda, cercana a los ibis, que en España presenta un área de nidificación muy fragmentada, circunscrita a la mitad occidental peninsular.  Sus principales bastiones se encuentran en el entorno de Doñana, bahía de Cádiz y marismas del Odiel. En los últimos 20 años ha habido una importante expansión por distintas zonas del interior peninsular como Extremadura, Castilla La Mancha y Castilla León, aunque no correspondida con un incremento poblacional.  Estas colonizaciones se consideran vinculadas con las poblaciones holandesas y andaluzas de espátula  (Molina et al.,  2009).

LA CONSELLERÍA DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA RECTIFICA 8 AÑOS DESPUÉS Y CLAUSURA EL COTO ILEGAL DE EL HONDO

LOS ECOLOGISTAS CONSIDERAN QUE SERÁ UN PASO
IMPORTANTE EN LA RECUPERACIÓN DE LA CERCETA PARDILLA

Cercetas pardillas en El Hondo (E. Gomis)

El pasado 26 de enero la Consellería de Transición Ecológica declaraba la nulidad de la resolución mediante la cual se constituyó en 2015 el coto de caza de aves acuáticas de Lo Vaquero en el Parque Natural de El Hondo, la Administración autonómica comunicó esta decisión a la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), entidad que había denunciado las irregularidades en la constitución de este coto y había presentado alegaciones en la tramitación de la extinción del mismo.

AHSA PIDE QUE SE SUSPENDA LA PESCA CON REDES EN EL HONDO DURANTE LA TEMPORADA REPRODUCTORA

Malvasías cabeciblancas en El Hondo (S. Arroyo)

Amigos de los Humedales se ha dirigido a la Consellería de Transición Ecológica solicitando que se detenga la actividad de la pesca en los embalses del Parque Natural de El Hondo hasta finales del mes de agosto. El grupo ecologista ha tenido conocimiento a través de una noticia de prensa publicada el pasado 15 de marzo de 2022, de que desde hace varias semanas pescadores profesionales con barcas a motor están pescando con redes en los embalses propiedad de Riegos de Levante situados en el Parque Natural de El Hondo. Según la mencionada información, esta actividad forma parte de un proyecto promovido por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) que tiene como objetivo reducir la población de carpa Cyprinus carpio en este espacio natural y prevé continuar con esta actividad hasta el próximo mes de agosto.

A %d blogueros les gusta esto: