Category Archives: El Hondo

CERCETAS PARDILLAS JUNTO A UN PUESTO DE CAZA EN EL PARQUE NATURAL DE EL HONDO

Fotografía de una de las cercetas pardillas y foto aérea de la localización del coto en relación al paraje donde se liberan las pardillas. (Departamento de Ecología de la UMH)

INVESTIGADORES DE LA UMH DETECTAN LAS AVES PROTEGIDAS EL DÍA ANTERIOR AL INICIO DE LA TEMPORADA DE CAZA

El pasado mes de marzo se hizo público que era rechazado por la Unión Europea la financiación del Proyecto para la recuperación de la cerceta pardilla en España, coordinado por la Fundación Biodiversidad, entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y en el que participaba entre otras administraciones autonómicas y ONGs, la Generalitat Valenciana.

Una de las principales acciones, en el sur de Alicante, contempladas en el proyecto Life, consistía en adquirir zonas húmedas de titularidad privada en los que se practica la caza de aves acuáticas, colindantes con el paraje donde se lleva a cabo la reintroducción de ejemplares de cerceta pardilla en el Parque Natural de El Hondo, provenientes del programa de cría en cautividad .

Cercetas pardillas del programa de cría en cautividad en El Hondo (S. Arroyo)

AHSA RECLAMA A LA CONSELLERÍA QUE CUMPLA LA LEGISLACIÓN EN LA GESTIÓN DE LA CAZA EN EL HONDO

Desbandada de patos cucharas en El Hondo (J. Ramos)

En abril de 2018, la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) pidió a la Consellería de Medio Ambiente información referente a la gestión de la caza en el Parque Natural de El Hondo. En octubre de ese año, transcurridos seis meses y ante la falta de respuesta de la Administración autonómica, AHSA presentó una queja ante el Sindic de Greuges por haber incumplido los plazos establecidos en la legislación que regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

Finalmente la documentación solicitada fue remitida en su totalidad en marzo de 2019, tras la sugerencia de la Sindicatura de Greuges de que la Consellería debería atender la demanda de información requerida por AHSA. Desvelando que en la temporada de caza de 2017-18 se autorizó a matar 16.057 aves, pese a que según el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) el número de éstas, en función de los censos de aves invernantes, debería de haber sido de 3.431 individuos.

50 AÑOS DESPUES, EL AGUILUCHO LAGUNERO VUELVE A NIDIFICAR EN EL HONDO

Aguilucho lagunero macho con plumaje tipo hembra

Casi 50 años después de que desapareciera como reproductor en El Hondo, se detecta la nidificación de una pareja de aguilucho lagunero Circus aeroginosus. El “lagunero” es una especie habitual de los humedales del sur de Alicante, especialmente en El Hondo donde mantiene una destacada presencia invernal, con censos en dormidero que sobrepasan frecuentemente el centenar de aves, mientras que durante la temporada de reproducción prácticamente desaparece de nuestros humedales. En la Comunidad Valenciana la principal zona de reproducción es el Prat de Cabanes, nidificando también en la Marjal del Moro, la Albufera y la Marjal de Pego. En El Hondo se consideraba un nidificante escaso (3-4 pp.) hasta comienzos de los años 70 en que desaparece como reproductor. Navarro Medina, J. D. (1972): Panorama ornitológico de los embalses de «El Hondo» (Alicante). Ardeola 16: (228-239).

Pareja de aguiluchos tras ser entregada una presa, macho derecha, hembra izquierda.

Entre finales de mayo y comienzos del mes de junio es observado en varias ocasiones un ejemplar con plumaje tipo hembra  bastante contrastado, aquerenciado a un sector de la zona sur del parque natural. El día 7 de junio, en compañía de Jacobo Ramos, podemos observar como este ejemplar sobrevuela el carrizal con una presa entre las garras, en un momento determinado de entre la vegetación surge un segundo aguilucho, con plumaje también tipo hembra, al que entrega la presa y que vuelve inmediatamente al punto de donde había salido.  Posteriormente aparece un tercer ejemplar, éste con plumaje tipo macho, que sobrevuela la zona y es expulsado con determinación por el aguilucho de plumaje contrastado.

Macho nidificante expulsando de la zona a otro macho, éste con plumaje típico

En días posteriores el aguilucho sigue aquerenciado en la zona,  sobrevolándola a menudo o manteniéndose posado en las inmediaciones, con aportes de material para el nido y de presas para su pareja, con esporádicas salidas de ésta.

Macho con material para el nido

Con esta pareja de aguilucho lagunero tenemos un claro ejemplo de la variabilidad del plumaje de los machos de la especie, expuesta por tres investigadores franceses en 2013, que establecía  la existencia de una proporción de machos reproductores con plumaje marrón “tipo hembra” y  un amplio rango de variación del plumaje entre marrón “tipo hembra” y el plumaje “ macho gris típico de guía de campo”.

Texto y fotografías Sergio Arroyo Morcillo

 

 

 

AHSA DENUNCIA ANTE EL SEPRONA LA DESECACIÓN DE UN HUMEDAL EN EL HONDO

Una parte de la zona húmeda afectada por la desecación

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha denunciado, ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), la desecación de una zona húmeda en el Parque Natural de El Hondo. El grupo ecologista señala que se ha visto afectada una superficie de más de 100.000m2. Se trata de un sector de saladar, situado en la zona sureste de este espacio natural, en el término municipal de Crevillente. calificado en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) como zona de especial protección ecológica.

En su denuncia, AHSA señala que la zona inundada con las lluvias caídas durante el pasado mes de abril, había acogido un destacada diversidad de especies de aves acuáticas. Entre las detectadas se encontraba la cerceta pardilla Marmaronetta angustirrostris, especie catalogada “En Peligro Crítico” en el Catalogo Español de Especies Amenazadas, además de otras especies ornitológicas protegidas por la Ley de Biodiversidad, especies que según está legislación, serán objeto de medidas de conservación especiales en cuanto a su hábitat con el fin de asegurar su supervivencia y su reproducción en su área de distribución. Entre las que se encontraban la garceta común Egretta garzetta, la garcilla cangrejera Ardeola ralloides, el morito común Plegadis falcinellus, la avoceta común Recurvirrostra avosetta y la cigüeñuela común Himantopus himantopus, de está última se detectaron la construcción de al menos 3 nidos, posteriormente abandonados por la desecación de la zona húmeda.

Zanjón de drenaje evacuando el agua del humedal

A %d blogueros les gusta esto: