Category Archives: El Hondo

AHSA PRESENTA UNA QUEJA ANTE EL SINDIC DE GREUGES POR LA GESTIÓN DE LA CAZA EN EL HONDO

LOS ECOLOGISTAS ASEGURAN QUE ESTA PLAGADA DE IRREGULARIDADES

El Hondo (J. Marco)

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha presentado una queja ante el Sindic de Greuges por las irregularidades en la gestión de la caza en el Parque Natural de El Hondo, tras conocer a través de un escrito de la Consellería de Transición Ecológica, que se habia dejado caducar los expedientes de revisión de los planes de gestión cinegética de los cotos de caza del Parque Natural de El Hondo, iniciados en 2019 a raíz de la denuncia de AHSA por el desproporcionado número de aves acuáticas que se autorizaba a cazar en este espacio natural.

LA CONSELLERÍA PERMITE EL VUELO DE GLOBOS EN EL HONDO

ESTA AUTORIZACIÓN INCUMPLE EL PRUG DEL PARQUE NATURAL

Globo sobrevolando El Hondo

AHSA ha recibido una notificación del Servicio de Gestión de Espacios Naturales Protegidos, fechada el 15 de abril de 2021, en respuesta al escrito presentado  el 21de marzo de 2021 denunciando el vuelo de dos globos aerostáticos sobre el Parque Natural de El Hondo.

En la notificación recibida se nos informa de que ha tenido lugar una reunión entre el Jefe de Comarca de los Agentes Medioambientales, el Director del Parque Natural de El Hondo y el “dueño de la empresa que sobrevuela en el entorno de los parques naturales” en la que se le indicó que el vuelo por debajo de los 300 msnm sobre los parques naturales es objeto de infracción. 

CERCETAS PARDILLAS JUNTO A UN PUESTO DE CAZA EN EL PARQUE NATURAL DE EL HONDO

Fotografía de una de las cercetas pardillas y foto aérea de la localización del coto en relación al paraje donde se liberan las pardillas. (Departamento de Ecología de la UMH)

INVESTIGADORES DE LA UMH DETECTAN LAS AVES PROTEGIDAS EL DÍA ANTERIOR AL INICIO DE LA TEMPORADA DE CAZA

El pasado mes de marzo se hizo público que era rechazado por la Unión Europea la financiación del Proyecto para la recuperación de la cerceta pardilla en España, coordinado por la Fundación Biodiversidad, entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y en el que participaba entre otras administraciones autonómicas y ONGs, la Generalitat Valenciana.

Una de las principales acciones, en el sur de Alicante, contempladas en el proyecto Life, consistía en adquirir zonas húmedas de titularidad privada en los que se practica la caza de aves acuáticas, colindantes con el paraje donde se lleva a cabo la reintroducción de ejemplares de cerceta pardilla en el Parque Natural de El Hondo, provenientes del programa de cría en cautividad .

Cercetas pardillas del programa de cría en cautividad en El Hondo (S. Arroyo)

AHSA RECLAMA A LA CONSELLERÍA QUE CUMPLA LA LEGISLACIÓN EN LA GESTIÓN DE LA CAZA EN EL HONDO

Desbandada de patos cucharas en El Hondo (J. Ramos)

En abril de 2018, la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) pidió a la Consellería de Medio Ambiente información referente a la gestión de la caza en el Parque Natural de El Hondo. En octubre de ese año, transcurridos seis meses y ante la falta de respuesta de la Administración autonómica, AHSA presentó una queja ante el Sindic de Greuges por haber incumplido los plazos establecidos en la legislación que regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

Finalmente la documentación solicitada fue remitida en su totalidad en marzo de 2019, tras la sugerencia de la Sindicatura de Greuges de que la Consellería debería atender la demanda de información requerida por AHSA. Desvelando que en la temporada de caza de 2017-18 se autorizó a matar 16.057 aves, pese a que según el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) el número de éstas, en función de los censos de aves invernantes, debería de haber sido de 3.431 individuos.

A %d blogueros les gusta esto: