Category Archives: ACTIVIDADES

Crónica de la visita a Pétrola, flamencos, avutardas y mucho más

Avutarda (S. Arroyo)

El pasado sábado 14 de abril visitamos el complejo lagunar de Pétrola- Corral Rubio. A la cita en la gasolinera de Orito acudimos Francis, Gregorio, Kika, Neus y yo. Distribuidos en un par de coches llegamos en poco mas de una hora a Bonete, que a esa hora medio cubre un banco de niebla que afortunadamente  acaba disipándose. Comenzamos por repasar la extensa finca que se extiende desde la antigua estación del pueblo. Desde allí pudimos ver las primeras avutardas, alguno de los machos, inmersos en el cortejo nupcial, formaba una gran bola blanca, y grupos de hembras marchaban por el todavía incipiente cereal, apartándose prudentemente de los intrusos. Mientras observamos las avutardas escuchamos el característico reclamo de un pequeño bando de  unas 6 gangas que nos sobrevuela en varias ocasiones sin saber muy bien hacia donde se dirigen, pudiendo disfrutar del contrastado plumaje de estos potentes voladores.

Jornada de voluntariado ambiental en El Pinet

El pasado martes 28 de noviembre, un grupo de trabajadores de los hoteles Campanille de Elche y Alicante, participaron en una jornada de voluntariado ambiental en el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, organizada por AHSA a petición de esta empresa, con el objetivo principal de contribuir a la conservación de este espacio natural y que además sirviera para que los participantes conocieran de primera mano los valores ambientales de uno de los humedales más emblemáticos del sur de Alicante.

 

logo-marcha

Miles de personas de cada rincón del mundo nos estamos organizando para tomar las calles el 28 y 29 de noviembre, horas antes de la cumbre climática que se celebrará en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre, donde los gobiernos decidirán que acuerdo sustituirá al Protocolo de Kioto. Por el momento los compromisos presentados son insuficientes para frenar el camino al colapso ambiental al que el modelo imperante de producción y consumo nos está dirigiendo.

PARTICIPA EN LA CONCENTRACIÓN DE ALICANTE….

Domingo 29 de noviembre

18’00h en las escaleras del Instituto Jorge Juan

 

JORNADA DE LIMPIEZA DE PLAYAS

Clean Up the Med 2015
Un año más, y con motivo de la campaña “Limpiemos el Mediterráneo- Clean Up the Med” coordinada a nivel internacional por la organización italiana Leambiente, Margalló Ecologistes en Acció d’Elx junto con numerosos colectivos de Santa Pola y Elche han organizado una jornada ambiental abierta a todos los ciudadanos que se celebrará el próximo sábado 23 de mayo.

El evento “Limpiemos el Mediterráneo 2015” contará este año con una etapa de limpieza de residuos de dos playas: La Gola (Santa Pola) y El Pinet (Elche), una charla sobre el ecosistema dunar y un espacio de juegos infantiles para el disfrute de los más pequeños.

La jornada de limpieza, de aproximadamente dos horas, se iniciará en dos puntos y horarios distintos. Para aquellos voluntarios que deseen limpiar la playa de El Pinet, la jornada comenzará a las 9:30 horas, partiendo desde el parking del antiguo camping “El Pinet”, y a las 10:30 horas, desde el embarcadero de la playa de La Gola, para la limpieza de este otro punto del litoral. Tras su finalización, ambos escuadrones nos reuniremos en la playa de El Pinet para compartir datos sobre la naturaleza y cantidad de residuos recogidos y disfrutar de la conferencia sobre el ecosistema dunar , que abarcará aspectos como génesis, funcionalidad, flora y fauna dunar, impartida por Mariló Antón (educadora ambiental). A partir de las 13 horas se abrirá un espacio al aire libre con juegos infantiles para los participantes del evento más jóvenes, gracias al colectivo ACD La Hoya.

El objetivo es consolidar este evento, de naturaleza internacional, como cita fija anual para vecinos y asociaciones que quieran participar activamente en la mejora del litoral. Consideramos que, entre otros aspectos, estas jornadas estimulan la conservación y el respeto de los ciudadanos hacia nuestro patrimonio natural, aumenta su atractivo turístico y denuncia de manera constructiva la nefasta gestión por parte de las administraciones públicas de uno de los motores turísticos más importantes de la provincia: sus parajes costeros.
A %d blogueros les gusta esto: