Category Archives: ACTIVIDADES

Excursión a la serra de l’Algaiat

Peña de La Mina (M.A. Pavón)

El pasado domingo 14 de enero, organizamos la primera salida de 2022. En esta ocasión, se ha tratado de una excursión a la serra de l’Algaiat, situada entre las comarcas del Vinalopó Mitjà y la Vega Baja, siendo una parte de la cuerda de la sierra el límite entre ambas, al llegar el extenso término municipal de Orihuela hasta la cima de la peña Grossa, cota más elevada de la sierra. Como curiosidad señalar que es el punto más alto de la comarca de la Vega Baja.

El día se presenta magnífico para la excursión, bastante fresquito, con tan sólo un  grado al inicio, pero sin viento y con bastante buena visibilidad. Dejamos los coches en el barrio de la Boquera, en las afueras de La Romana, iniciando el camino entre cultivos de vides y almendros y casas dispersas.

VISITA DE AHSA AL HONDO

En la pasarela de Poniente Norte (F. Adam)

El pasado sábado 18 organizamos la última salida al campo organizada por AHSA para este 2021. Como muchos inviernos, decidimos hacer una visita a los embalses de Riegos de Levante en el Parque Natural de El Hondo, el verdadero corazón del parque natural, que pese a todo sigue siendo un espectáculo para todos aquellos que nos entusiasma la Naturaleza.

A la cita acudimos quince personas, el aforo completo de las plazas que habíamos reservado. La mañana se presentó muy nubosa, aunque con una visibilidad muy aceptable ya que no había nieblas ni acumulaciones de humo por la quema de podas, tan frecuentes en esta época del año,  y pese a que chispeó levemente al principio,  no acabo lloviendo. Además, la ausencia de viento, hizo que las condiciones fueran muy agradables para esta breve visita a la denominada ruta roja del Hondo.

Crónica de la visita a las salinas de San Pedro y al Cabo de Palos

 

Observando aves en las Encañizadas

El sábado pasado  organizamos la enésima excursión de AHSA a las salinas de San Pedro. La mañana, con grandes nubarrones y viento de noroeste, era más bien fresca y puede que influyera en que al final solamente 9 personas nos encontráramos en el aparcamiento del Centro de Información del P.N. de La Mata-Torrevieja.

El recorrido de la mota entre Lo Pagan y las Encañizadas, nos ofreció las primeras observaciones de limícolas, normalmente confiados por estar habituadas al paso continuo de gente que por lo general no les hace el más mínimo caso. Un ejemplar de archibebe claro y otro de archibebe oscuro, inauguraron la lista de especies, continuando los habituales flamencos, zampullines cuellinegros, gaviotas picofinas y gaviotas patiamarillas ya metidos en los charcones salineros.

VISITA A LAS SALINAS DE SANTA POLA

Observando aves en las salinas (Miguel Andújar)

El pasado sábado,  tras muchos meses de interrupción, reiniciamos las salidas al campo. Principios de septiembre son unas fechas ideales para la observación de aves en los humedales. En estos momentos confluyen los últimos ejemplares de las especies estivales que han nidificado en nuestros humedales y ya están aquí las puramente migrantes o algunas de las que permanecerán por la zona durante todo el invierno.

A %d blogueros les gusta esto: