Category Archives: Amenazas

LA CAZA EN EL HONDO BAJO SOSPECHA

AHSA PIDE INFORMES A LA CONSELLERÍA TRAS RECIBIR UNA FOTO CON MÁS DE 250 PATOS MUERTOS EN UNA CACERÍA

Patos muertos tras una cacería en el Parque Natural de El Hondo

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) recibió recientemente una fotografía enviada por un colaborador de este colectivo en la que aparecían 6 personas posando ante más de 250 patos muertos, tras una jornada de caza. Las aves se trataban de patos cucharas Anas clypeata y porrones comunes Aythia ferina, ambas especies catalogadas como cinegéticas por la actual Ley de Caza de la Comunidad Valenciana y la vigente Orden de Veda. La persona que facilitó la fotografía afirmó que se había realizado en un coto del Parque Natural de El Hondo, durante el pasado mes de febrero, al parecer el entorno de la fotografía concuerda con la casa de uno de los cotos de caza de mayor superficie de este parque natural.

Patos cuchara en El Hondo (S. Arroyo)

AHSA RECLAMA AL CONSELL QUE LA NUEVA LEY DE ESPACIOS NATURALES PROTEJA LOS PERIMETROS DE LOS HUMEDALES DEL SUR DE ALICANTE

Desbroce de la vegetación en la parcela junto a las salinas del Pinet, donde la Consellería de Medio Ambiente ha autorizado la instalación de un camping

El borrador de la nueva ley de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana, promovido por la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural se encuentra en fase de consulta ciudadana. Con motivo de la revisión de está legislación, que tiene por objeto “establecer el régimen aplicable a los espacios naturales protegidos y a los espacios protegidos de la Red Natura 2000 en la Comunidad Valenciana”, la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), se ha dirigido a la responsable de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana pidiendo a través de un escrito que, en el marco de la reforma de la antigua Ley de Espacios Protegidos, se modifique la actual zonificación establecida en el ámbito del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Sistema de Zonas Húmedas del Sur de Alicante, que afecta a la Zona de Amortiguación de Impactos (ZIP) de los parques naturales de las Salinas de Santa Pola, El Hondo y las lagunas de La Mata –Torrevieja.

AHSA DENUNCIA LA IMPUNIDAD EXISTENTE EN EL VERTIDO ILEGAL DE ESCOMBROS

 

Planta ilegal de escombros en Torrellano

El pasado día 21 de marzo, la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) contactó con el Equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) de Elche, para formalizar una denuncia por el vertido de inertes en una parcela situada junto a la N-340, a su paso por la pedanía ilicitana de Torrellano y a los pies de la sierra de Colmenares. AHSA informa de que se trata de una ingente acumulación de escombros y basuras que se eleva varios metros por encima de la valla de la parcela y puede observarse desde la propia carretera, desde donde entran camiones con contenedores a descargar inertes. Al parecer, según informaron los agentes del SEPRONA, este vertedero ilegal acumulaba ya dos denuncias, pese a ello continua en pleno funcionamiento.

AMIGOS DE LOS HUMEDALES DETECTA LA COLOCACIÓN DE RATICIDA EN UNA CHARCA EN LOS CARRIZALES DE ELCHE

Sobres de raticida en la charca de la Manzanilla

 

LOS ECOLOGISTAS MUESTRAN SU PREOCUPACIÓN POR

LA POSIBLE GENERALIZACIÓN DE SU USO EN EL MEDIO AGRÍCOLA

La pasada semana un miembro de la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) encontró en la entrada de la charca de La Manzanilla, zona húmeda restaurada propiedad de esta entidad, una pequeña bolsa que contenía un producto de color azulado, que resultó ser raticida. Tras una breve inspección por la valla de la finca, fueron hallados al menos 20 sobres más distribuidos en los pasos de conejos a través de la vegetación.

Desde el grupo ecologista advierten que la colocación de veneno en el medio natural, está estipulado como un delito contra la flora, la fauna y los animales domésticos, por lo que este hecho fue denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA).

A %d blogueros les gusta esto: