Category Archives: Amenazas

Ecologistas y vecinos alegan ante el Ayuntamiento contra la licencia, el estudio de impacto y el proyecto de vertido de una granja de engorde de seriola en el muelle 11 del Puerto

 

Radio de 2000 metros en torno al punto de vertido de aguas residuales de la granja (punto de color rojo) y espacio marino protegido de Tabarca (en color verde). (M. A. Pavón)

Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) y las asociaciones de vecinos Gran Vía Sur
Puerto y San Gabriel han presentado ocho alegaciones ante el Ayuntamiento de Alicante contra la licencia ambiental, el estudio de impacto y el proyecto de vertido de una instalación de acuicultura para el engorde de seriola promovida por la mercantil ALICANTE AQUACULTURE SL en el muelle 11 del Puerto, solicitando que no se otorgue autorización municipal a la actividad, que la evaluación de impacto ambiental sea desfavorable y que no se apruebe la autorización de vertido.

DÍA EUROPEO DE LA RED NATURA 2000

 

Representantes de las asociaciones ecologistas Democràcia en Verd, Ecologistas en Acción y Amigos de los Humedales del Sur, y de las asociaciones vecinales Gran Vía Sur Puerto y San Gabriel se han concentrado en el punto de vertido ilegal al mar de la EDAR Rincón de León frente al Parque El Palmeral, para denunciar la grave contaminación que sufre el espacio marino protegido LIC ZEPA Tabarca, incluido en la Red Natura 2000 europea, a causa de los vertidos de aguas residuales urbanas e industriales sin tratamiento alguno.

AHSA PRESENTA ALEGACIONES AL BORRADOR DE LAS NORMAS DE GESTIÓN DE LAS ZEPAS DEL RIÓ MONNEGRE Y EL CABEÇO D’OR

AHSA PIDE QUE SE PROHIBA LA INSTALACIÓN DE PLANTAS FOTOVOLTAICAS SOBRE LOS TERRENOS DE  LA RED NATURA 2000

Rio Monnegre (J. Ramos)

Recientemente AHSA a presentado alegaciones al borrador de decreto por el que se aprueban las normas de gestión de las ZECs (Zona de Especial Conservación ) y ZEPAs (Zona de Especial Protección para las Aves) de las sierras del centro de Alicante, entre las que se encuentra la ZEPA del río Monnegre y la del Cabeço d’Or y La Grana.

Entre las presiones, impactos y amenazas (PIA) expuestos en el documento sometido a exposición pública, no se identifica el impacto y la amenaza que supone la instalación sobre estos espacios de la Red Natura 2000 de plantas solares fotovoltaicas. Lamentablemente el decreto ley 14-2020 del Consell no excluye que puedan instalarse este tipo de plantas sobre las zonas C y D de los espacios de la Red Natura 2000. Parece que, según la zonificación que figura sobre plano en el proyecto de decreto, ZEPAs como la del Riu Montnegre y como la del Cabeçó d’Or i La Grana estarían expuestas por completo a este grave impacto y amenaza por, aparentemente no disponer de zonas A y B. La instalación de este tipo de plantas supone la destrucción de paisajes y hábitats ligados a distintas especies protegidas por la Red Natura 2000, por lo que como medida de gestión debe  prohibirse de forma taxativa su instalación en estos espacios de la Red Natura 2000.

AHSA DENUNCIA EL VUELO DE GLOBOS AEROSTÁTICOS SOBRE EL HONDO

Globo en El Hondo el 6 de marzo de 2021

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha presentado un escrito ante la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica denunciando el vuelo de dos globos aerostáticos que sobrevolaron el Parque Natural de El Hondo, el pasado 6 de marzo, provocando una gran espantada de aves, principalmente flamencos comunes Phoenicopterus roseus, tarros blancos Tadorna tadorna y varias especies de limícolas.

El grupo ecologista sostiene que los vuelos de aerostatos dentro del parque natural realizados por una empresa privada, ha sido una actividad permitida durante años, pese a que el vuelo de estos artefactos está expresamente prohibido por el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de El Hondo, que establece que “Se prohíbe el vuelo sin motor, incluyendo la aerostación, y de ultraligeros sobre el Paraje Natural, salvo los relacionados con su gestión que deberán contar con autorización de la Consellería de Medio Ambiente. Se prohíbe el vuelo rasante, y en cualquier caso por debajo de los trescientos metros, de todo tipo de aeronave para evitar molestias a la fauna.”

A %d blogueros les gusta esto: