Category Archives: Amenazas

EL ALUVIÓN DE PROYECTOS DE PLANTAS SOLARES AMENAZA IMPORTANTES ESPACIOS NATURALES DE LA VEGA BAJA

COLECTIVOS ECOLOGISTAS Y VECINALES HAN ALEGADO EN CONTRA DE 17 DE LOS 25 PROYECTOS PRESENTADOS EN LOS ÚLTIMOS 18 MESES

Cultivos de secano y umbría de Sierra Escalona (M.A. Pavón)

Desde colectivos ecologistas y vecinales de la Vega Baja estamos preocupados por la avalancha de proyectos de plantas solares que se plantean en la comarca, ocupando terrenos agrícolas y forestales en el entorno de espacios valiosos como Sierra Escalona, el Hoyo Serrano e incluso la Huerta Tradicional, una ocupación que de momento alcanza en torno a 1.000 hectáreas y que supondría un impacto muy negativo sobre el territorio, el paisaje, la biodiversidad, la conectividad ecológica y la actividad agrícola tradicional.

AHSA VUELVE A RECLAMAR EL FIN DE LA CAZA NOCTURNA EN LOS HUMEDALES Y LA CLAUSURA DEL COTO ILEGAL DE EL HONDO

Concentración posreproductora de cercetas pardillas en la finca del Rincón (El Hondo), fotografía realizada el pasado 25 de octubre, una semana antes del inicio de la temporada de caza de aves acuáticas, a 200 metros de los límites del coto ilegal de caza de Lo Vaquero. (S. Arroyo)

El pasado 31 de marzo caducaron los planes técnicos de ordenación cinegética (PTOC) de los cotos de aves acuáticas de los humedales del sur de Alicante, documentos de carácter quinquenal que regulan la caza en estos espacios naturales. Iniciando la Consellería de Transición Ecológica la tramitación de los nuevos PTOC para el periodo 2022-2027 y reconociendo a la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) como parte interesada. El grupo ecologista ha presentado alegaciones a los informes para la redacción de los nuevos PTOC de los 14 cotos que actualmente se encuentran en activo en los parques naturales de El Hondo y las salinas de Santa Pola, además del existente en la zona húmeda catalogada del Hondo de Amorós.

ECOLOGISTAS Y VECINOS RECHAZAN QUE LAS NUEVAS INFRAESTRUCTURAS DE RIEGO PROYECTADAS POR SEIASA Y LA DIRECCIÓN GENERAL DEL AGUA DE LA GENERALITAT AFECTEN A ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

Guardería de flamencos en la laguna de Torrevieja, uno de los espacios que se verá afectado por las obras proyectadas (S. Arroyo)

Varias entidades ecologistas y vecinales de la comarca de la Vega Baja – Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), Amig@s de Sierra Escalona (ASE), la Asociación de Vecin@s “San Miguel Arcángel” de San Miguel de Salinas y Segura Transparente – han mostrado hoy su inquietud ante el proyecto promovido por la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) y la Dirección General del Agua de la Generalitat para construir diferentes infraestructuras destinadas a incrementar la dotación de agua de los regadíos del Campo de Salinas. Aunque el proyecto no está aún redactado, la información publicada ubica uno de los tres embalses proyectados en el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja o en su zona periférica de protección. Además, temen que el resto de infraestructuras, por la proximidad de los regadíos beneficiados, puedan afectar al LIC, ZEPA y Paisaje Protegido de Sierra Escalona, como los embalses proyectados en Villamartín y junto a la depuradora de Orihuela Costa.

AHSA ADVIERTE DEL IMPACTO DEL NUEVO ENSANCHAMIENTO DE LA CARRETERA QUE ATRAVIESA LA ZEPA DE EL HONDO

LOS ECOLOGISTAS PROPONEN A LA DIPUTACIÓN QUE SUSTITUYA EL AUMENTO DE LA SUPERFICIE ASFALTADA POR UN PROYECTO DE INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA QUE PRIORICE EL USO AGROPECUARIO, AMBIENTAL Y DIDÁCTICO DE LA VÍA

Rebaño circulando por la vía pecuaria Sendera de Dolores (S. Arroyo)

El pasado mes de agosto la Diputación Provincial de Alicante presentó a información pública el proyecto de ensanchamiento de un tramo de la CV-861, en el sector que bordea el Parque Natural de El Hondo y la Zona Húmeda Catalogada de Los Carrizales de Elche, se trataría del tercer tramo que sería ensanchado, si obtiene la autorización ambiental de la Generalitat.

Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), que desde hace años ha denunciado los impactos que causan las obras realizadas por la Diputación en la CV-861, ha presentado alegaciones al proyecto. En ellas denuncia los atropellos de fauna salvaje que se han registrado desde que se realizaron las dos fases de ensanchamiento anteriores, pese a que los redactores del proyecto afirman que el paraje y la carretera “coexisten sin generar afecciones la una sobre la otra”, el grupo ecologista afirma que se ha producido un preocupante incremento tanto en el número de ejemplares como en el de especies de fauna salvaje atropelladas, afectando incluso a taxones que nunca había sido detectado su atropello en esta vía, como el ejemplar de nutria atropellado el año pasado. Así mismo, Amigos de los Humedales recuerda que la Diputación se ha negado reiteradamente a limitar la velocidad a 50km/h tal y como contemplaban los condicionantes establecidos por la Generalitat Valenciana, para las últimas obras de ensanchamiento realizadas en esta vía en 2015, manteniendo una limitación de 70 km/h.

A %d blogueros les gusta esto: