Category Archives: Amenazas

LA CONSELLERÍA LIMITARÁ LA CAZA NOCTURNA TRAS EL HALLAZGO DE MÁS CERCETAS PARDILLAS MUERTAS POR DISPAROS EN EL HONDO

Una de las cercetas pardillas muertas estos días en El Hondo (S. Arroyo)

Hace dos semanas investigadores de la Universidad Miguel Hernández alertaban de la muerte por disparos, en el P.N de El Hondo, de una cerceta pardilla perteneciente al programa de reforzamiento poblacional que se realiza en este espacio natural, dentro de las acciones contempladas en la Estrategia Nacional para la conservación de esta especie, promovidas por la Generalitat Valenciana.

Durante los días siguientes, hasta tres cercetas pardillas más, que portaban emisor GPS como el primer ejemplar abatido, fueron encontradas muertas en cotos situados dentro del P.N. de El Hondo. Al parecer, en al menos una de ellas se ha podido confirmar que la muerte se produjo por disparos. En total han resultado muertos los cuatro ejemplares de cerceta pardilla, con emisor GPS, que permanecían en la zona al inicio de la temporada de caza.

ABATIDA UNA CERCETA PARDILLA EN EL PARQUE NATURAL DE EL HONDO

AHSA DENUNCIA LA PERMISIVIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN ANTE LA ANIQUILACIÓN DE AVES EN LOS HUMEDALES PROTEGIDOS

Cerceta pardilla abatida por disparos en El Hondo (UMH)

Investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) han confirmado la muerte por disparos de un ejemplar de cerceta pardilla en el Parque Natural de El Hondo, se trataba de una de las aves liberadas recientemente en el programa de reforzamiento poblacional que se realiza en este espacio natural, dentro de las acciones contempladas en Estrategia Nacional para la conservación de esta especie catalogada en “Situación Crítica”. El ejemplar portaba un emisor GPS, que indicó que el domingo 27 a las 00:20 cayo bruscamente en un paraje junto a un coto de caza. Tras su recuperación, realizada el lunes siguiente por Agentes Medioambientales e investigadores de la UMH, fue sometido a una necropsia en el Centro de Recuperación de Fauna de la Santa Faz, que confirmo su muerte por disparos.

Cerceta pardilla con emisor en cultivo inundado muy cerca del lugar donde fue abatido el ejemplar (S. Arroyo)

MANIFESTACIÓN VIERNES 18 OCTUBRE 2019 CONTRA LA INSTALACIÓN DE UNA PLANTA DE DEPÓSITOS DE COMBUSTIBLE EN EL PUERTO DE ALICANTE

Fotografía de TMS

La Plataforma por un Puerto Sostenible confirma y reitera la convocatoria de manifestación este viernes 18 de octubre a las 18 h. desde la plaza de la Muntayeta, frente a la Subdelegación del Gobierno, que pasará por la Delegación del Consell y terminará frente al Ayuntamiento, contra la instalación de una planta de almacenamiento y distribución de combustible en el Puerto de Alicante. 

A esta manifestación, así como al documento elaborado y ya remitido a los medios, se han adherido hasta el día de hoy 59 colectivos, de los cuales 30 son asociaciones vecinales, 6 centros escolares, 4 organizaciones sindicales, 4 organizaciones ecologistas y 15 colectivos de diversa índole (plataformas, consumidores, comerciantes…). A todas ellas les agradecemos su apoyo y participación. 

EL CONSELL VUELVE A IGNORAR LA SOLICITUD DE INFORMACIÓN SOBRE LA CAZA EN EL HONDO

Porrones comunes en El Hondo (J. Ramos)

AMIGOS DE LOS HUMEDALES TEME QUE SE VUELVA A AUTORIZAR UNA MASACRE DE AVES EN ESTE ESPACIO NATURAL

En abril de 2018 la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) se dirigió a la entonces Conselleria de Medio Ambiente solicitando información sobre  el número y especies de aves acuáticas autorizadas a ser abatidas en los cotos de caza del Parque Natural de El Hondo, durante la temporada 2017-18, así como otras informaciones relacionadas con la gestión de la caza en este espacio natural.

Ante la falta de respuesta de la Administración Autonómica, AHSA recurrió ante el Sindic de Greuges para obtener la información solicitada, recibiendo en marzo de 2019 los planes técnicos de ordenación cinegética de los cotos de caza ubicados en el P.N. de El Hondo, documentos firmados por el Director General del Medio Natural en octubre de 2017.

A %d blogueros les gusta esto: