Category Archives: Amenazas

LA PLATAFORMA SALVEM LA VALL CONVOCA UNA MANIFESTACIÓN CONTRA LA URBANIZACIÓN DE LA VALL DEL POP

DENUNCIAN EL GRAVE IMPACTO QUE SUPONDRÁ LA URBANIZACIÓN DE CASI MEDIO MILLÓN DE M2 EN UNA PEQUEÑA POBLACIÓN COMO LLIBER

Llíber i la Vall (Joan Banjo/Wikipedia Commons)

La marea de hormigón que asoló las comarcas valencianas desde comienzos de los 2000 al abrigo de la época más negra de la corrupción política, vuelve a tomar aliento después de varios años de parón tras el hundimiento del entramado inmobiliario especulativo. La aprobación masiva de absurdas y criminales recalificaciones  urbanísticas sembró el territorio de verdaderas bombas medioambientales que tras una tregua de varios años vuelven a explotar. En el sur de Alicante hemos visto como se reactivaban y consumaban proyectos como Cala Mosca o La Hoya, por citar los mas sangrantes, que se llevarán por delante el ultimo tramo de costa sin urbanizar del T.M. de Orihuela y  casi 2 millones de m2 del perímetro de protección del Parque Natural de las lagunas de La Mata – Torrevieja.

AHSA RECLAMA AL AYUNTAMIENTO DE GUARDAMAR QUE NO CIRCULE MAQUINARIA PESADA DE LIMPIEZA DE PLAYAS POR EL HÁBITAT DEL CHORLITEJO PATINEGRO

EL GRUPO ECOLOGISTA ADVIERTE QUE ESTA ESPECIE PROTEGIDA HA PERDIDO CERCA DEL 70% DE SU POBLACIÓN EN ESTE ENCLAVE EN LOS ÚLTIMOS 3 AÑOS

Maquinaria pesada de limpieza de playas sobre el hábitat del chorlitejo patinegro en Guardamar del Segura, 8 de junio de 2023 (AHSA)

El chorlitejo patinegro es una pequeña ave limícola que nidifica en costas y humedales de la Comunitat Valenciana, desde 2013 está catalogada como “Vulnerable” por la Generalitat Valenciana a causa de la regresión de sus poblaciones. Desde ese año se realizan censos específicos de la especie durante la época reproductora con el objetivo de controlar la evolución del número de parejas nidificantes. Desde 2013, la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) colabora de forma regular con la Administración autonómica en la elaboración de esos censos en determinadas zonas del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola y de forma esporádica en otros enclaves del sur de Alicante como la laguna de Torrevieja o el litoral de Guardamar del Segura cuando no existe disponibilidad de personal de la Administración para realizar esta tarea.

ATROPELLADA UNA NUTRIA JUNTO A UN AZARBE QUE BORDEA EL HONDO

Nutria atropellada junto al azarbe de D’Alt (S. Arroyo)

SE TRATARÍA DEL SEGUNDO EJEMPLAR DE LA ESPECIE ATROPELLADO EN EL AZARBE DE D’ALT Y EL TERCERO EN EL SUR DE ALICANTE

El día 6 de enero un miembro de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, AHSA encontró una nutria muerta en la cuneta de la carretera CV-855, Elche a Dolores, junto al puente que cruza el azarbe de d’Alt. El ejemplar era un macho que presentaba restos de sangre en la boca, habiendo así  mismo una mancha de sangre sobre la carretera muy cerca de donde se encontraba el cuerpo, por lo que todo parecía indicar que la muerte se produjo a causa de un atropello por un vehículo de motor. El hallazgo del cadáver fue puesto en conocimiento del Centro de Recuperación de Fauna que envió a dos agente medioambientales que levantaron acta y recogieron el animal.

CERCA DE UN CENTENAR DE ORGANIZACIONES EXIGEN AL GOBIERNO CENTRAL LA APLICACIÓN INMEDIATA DE LA LEY DE RESIDUOS APROBADA EN 2022

AHSA AFIRMA QUE LA PUESTA EN MARCHA DE ESTA LEGISLACIÓN
ES VITAL PARA CONTENER LA AVALANCHA DE ENVASES QUE
CONTAMINA EL RÍO SEGURA Y LA RED DE AZARBES

Cauce principal del río Segura a su paso por Rojales esta primavera pasada. Todos estos residuos están actualmente en el mar (S. Arroyo)

Cerca de un centenar de entidades ciudadanas de muy diverso índole se han adherido a un manifiesto en el que se exige al Gobierno central la aplicación de la Ley de Residuos y del posterior Real Decreto de Envases. Esta legislación aprobada en abril y diciembre de 2022 respectivamente, que contempla la implantación del sistema de retorno de envases, al igual que en otras legislaciones autonómicas aprobadas, lamentablemente no se pone en marcha ante las enormes presiones de grandes empresas del sector de la alimentación y de la fabricación de envases domésticos englobadas en Ecoembes, que durante años han conseguido paralizar la aprobación de legislaciones que obliguen a estas empresas a responsabilizarse del reciclaje de los millones de envases domésticos que cada día ponen en circulación en España.

A %d blogueros les gusta esto: