Category Archives: Amenazas

AHSA RECLAMA AL AYUNTAMIENTO DE SAN ISIDRO LA PROTECCIÓN DEL SALADAR Y DE LOS HUERTOS DE PALMERAS

Saladar de San Isidro parcialmente inundado por las lluvias de hace unas semanas (S. Arroyo)

El pasado mes de enero el Ayuntamiento de San Isidro presentó a exposición pública el Plan Estructural del municipio, ocho años después de que fuera presentada una primera versión, en aquella ocasión bajo el nombre de Plan General de Ordenación Urbana, cuya tramitación fue congelada para someterse a la preceptiva evaluación ambiental estratégica, que conlleva la redacción del informe de sostenibilidad ambiental (ISA), tal y como pedía la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante en una de sus alegaciones presentadas en enero de 2009.

Chorlitejo chico en el Saladar de San Isidro (S. Arroyo)

LA DIPUTACIÓN COLOCA LA SEÑALIZACIÓN DE VÍA PECUARIA EN LA CARRETERA DE VISTABELLA PERO SE NIEGA A LIMITAR LA VELOCIDAD

Señalización de vía pecuaria en la carretera de Vistabella (S. Arroyo)

Ante la negativa de la Diputación Provincial de Alicante en aplicar las medidas complementarias a las obras realizadas en la carretera de Vistabella, que le fueron notificadas en septiembre de 2015 por la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, (hace 18 meses), el pasado mes de enero decidimos presentar una queja ante el Sindic de Greuges, por el incumplimiento de estas medidas y de la legislación sectorial sobre vías pecuarias y que además está poniendo en riesgo la seguridad vial en esta carretera.

¿QUÉ PREMIO SE MERECE LA CHS POR EL ESTADO DEL RÍO SEGURA?

El pasado año, la International River Foundation, una fundación dedicada a promover la conservación y defensa de los ríos que trabaja activamente en varios países del Tercer Mundo, otorgó a la Confederación Hidrográfica del Segura el European Riverprize, un premio en reconocimiento por la gran mejora de la calidad de las aguas del río Segura. El premio fue recogido en el mes de marzo en Viena en una gala a la que asistieron el Presidente y el Comisario de Aguas de la CHS. Varias semanas después, un grupo de activistas de varios colectivos ecologistas, nos dimos cita en la desembocadura del río Segura para hacer una limpieza simbólica de las toneladas de residuos abandonados en el cauce y las orillas de esta zona protegida. En dos horas, doce personas, recogimos mas de 400 kg. de basura, sin que variara demasiado el aspecto de la zona de actuación.

AHSA respalda las alegaciones a la urbanización de Cala Mosca de CAMBIEMOS ORIHUELA

 

Cala Mosca

Cala Mosca, es el último tramo de la costa del término municipal de Orihuela que se mantiene sin construir. Aunque los trabajos de urbanización se iniciaron en 2010, la movilización popular en contra del proyecto, unida a la acción política, permitió retrasar la construcción del proyecto. Tras un intenso trabajo se pudieron encontrar resquicios legales que permitieron paralizar momentáneamente la urbanización. Recurriendo a la vulnerabilidad de especies de flora y fauna -para las que todavía no se han diseñado herramientas adecuadas de protección- se logró que desde la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo se obligara a la Conselleria a reabrir la tramitación del plan y a exigir al promotor urbanístico un Estudio de Impacto Ambiental. Ese EIA fue presentado, junto al Plan Parcial, a exposición pública el pasado mes de diciembre, documentos a los que el grupo municipal de Cambiemos Orihuela presentó alegaciones.