Category Archives: Amenazas

LA PLATAFORMA POR UN PUERTO SOSTENIBLE ALEGA ANTE EL AYUNTAMIENTO A LA SOLICITUD DE LICENCIA AMBIENTAL DE LA FÁBRICA DE BETUNES ASFÁLTICOS

Captura obtenida sobre la base del visor del ICV en la que aparece como un rectángulo rojo el recinto de la planta de betunes asfálticos, en color fucsia y azul los recintos de la actual planta de fertilizantes y de la proyectada planta de combustibles, y en color verde la zona catalogada del barranco de las Ovejas y el espacio marino protegido de Tabarca.(M.A. Pavón)

EXIGEN UNA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL ORDINARIA Y LA PARALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD AL NO TENER CONCESIÓN PORTUARIA DESDE MARZO DE 2020

La Plataforma por un Puerto Sostenible, a través de varios de los colectivos vecinales y ecologistas que la integran, como las asociaciones de vecinos Gran Vía Sur-Puerto y San Gabriel o los grupos ecologistas Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) y Ecologistas en Acción, ha presentado alegaciones ante el Ayuntamiento de Alicante contra la solicitud de licencia ambiental de la fábrica de betunes asfálticos, ubicada en el muelle 17. En primer lugar, los colectivos alegantes, como ya plantearon ante la Autoridad Portuaria a la nueva concesión solicitada por la mercantil DITECPESA, aún sin otorgar gracias a las alegaciones que los colectivos presentaron en enero de 2020, consideran que no pueden autorizarse instalaciones de producción industrial en una zona de uso comercial al ser la producción industrial un uso no contemplado en la vigente Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) del Puerto.

AHSA denuncia la construcción de un restaurante sobre una población de jarilla cabeza de gato en Torrevieja

Jarillas cabeza de gato en La Veleta, junto a los montones de tierra procedente de las catas realizadas en la parcela (R. Muela)

La pasada semana el diario Información publicó la noticia de la autorización de la construcción de un restaurante en la costa de Torrevieja, en la zona denominada la Veleta, en uno de los escasos enclaves costeros del municipio, libre de edificaciones. La parcela de algo menos de 2.000 metros de superficie alberga una población de jarilla cabeza de gato Helianthemum caput-felis, catalogada como Vulnerable en el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas, especie endémica del Mediterráneo occidental, que se encuentra en una situación muy comprometida debido a la destrucción de su hábitat natural,  suelos calizos degradados cercanos a la costa.

Ecologistas y vecinos alegan ante el Ayuntamiento contra la licencia, el estudio de impacto y el proyecto de vertido de una granja de engorde de seriola en el muelle 11 del Puerto

 

Radio de 2000 metros en torno al punto de vertido de aguas residuales de la granja (punto de color rojo) y espacio marino protegido de Tabarca (en color verde). (M. A. Pavón)

Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) y las asociaciones de vecinos Gran Vía Sur
Puerto y San Gabriel han presentado ocho alegaciones ante el Ayuntamiento de Alicante contra la licencia ambiental, el estudio de impacto y el proyecto de vertido de una instalación de acuicultura para el engorde de seriola promovida por la mercantil ALICANTE AQUACULTURE SL en el muelle 11 del Puerto, solicitando que no se otorgue autorización municipal a la actividad, que la evaluación de impacto ambiental sea desfavorable y que no se apruebe la autorización de vertido.

DÍA EUROPEO DE LA RED NATURA 2000

 

Representantes de las asociaciones ecologistas Democràcia en Verd, Ecologistas en Acción y Amigos de los Humedales del Sur, y de las asociaciones vecinales Gran Vía Sur Puerto y San Gabriel se han concentrado en el punto de vertido ilegal al mar de la EDAR Rincón de León frente al Parque El Palmeral, para denunciar la grave contaminación que sufre el espacio marino protegido LIC ZEPA Tabarca, incluido en la Red Natura 2000 europea, a causa de los vertidos de aguas residuales urbanas e industriales sin tratamiento alguno.

A %d blogueros les gusta esto: