Category Archives: Amenazas

LA PLATAFORMA POR UN PUERTO SOSTENIBLE COMPARECE EN LA COMISIÓN DE PETICIONES DE LAS CORTES VALENCIANAS INSTANDO A QUE SE RECHACE LA MACROPLANTA DE COMBUSTIBLES DEL PUERTO DE ALICANTE

Situación de la planta de combustible proyectada y su afección a la ciudad de Alicante

LA PLATAFORMA YA HA FORMALIZADO SU DEMANDA ANTE LOS JUZGADOS DE ALICANTE CONTRA LA AUTORIZACIÓN PORTUARIA DE LA MACROPLANTA

La Plataforma por un Puerto Sostenible, integrada por diversos colectivos vecinales y ecologistas, compareció el pasado día 11 de noviembre en la comisión de peticiones de las Cortes Valencianas para instar a todos los grupos parlamentarios a que desde les Corts se promuevan iniciativas de rechazo a la macroplanta de combustibles del Puerto. Un rechazo que la plataforma espera que se traduzca en que las consellerias competentes en materia ambiental y de seguridad no autoricen lo que no se duda en calificar como auténtica bomba de relojería para la ciudad de Alicante y su entorno natural marino protegido.

Un estudio científico alerta del alto impacto de la caza sobre las aves protegidas en la Comunidad Valenciana

Radiografía de dos moritos muertos a tiros en el Clot de Galvany (CRF Santa Faz)

Un estudio realizado por tres investigadores valencianos, Jorge Crespo, Iris Solís Hernanz y Emilio Barba,  publicado este mismo mes de octubre en la revista Ardeola, pone cifras al impacto de la caza sobre las aves protegidas. En el estudio se ha recopilado los datos de  las aves  atendidas por disparos en los centros de recuperación de fauna salvaje de la Comunidad Valenciana en un periodo de 25 años (1991 – 2015).

Un total de 2.076 aves no cinegéticas, de 101 especies diferentes, ingresaron por esta causa, incluyendo 112 ejemplares pertenecientes a 17 especies amenazadas. Las aves rapaces fueron el grupo más afectado, sumando un 74% del total de registros.

Los episodios de caza ilegal se registran durante todo el año, aunque se alcanzan los máximos durante la temporada de caza. La cantidad de aves tiroteadas anualmente ha descendido en paralelo al número de licencias de caza vigentes en la Comunidad Valenciana.

Ecologistas y vecinos denuncian ante el Ministerio de Transición Ecológica las graves amenazas que para el espacio marino de Tabarca suponen los masivos vertidos del sistema de saneamiento y depuración de la EDAR de Rincón de León

 

Imagen de uno de los 6 puntos de vertido directo al espacio marino protegido de Tabarca, el aliviadero del Palmeral

El pasado junio el Ministerio para la Transición Ecológica sometió a información pública un proyecto de orden por el que se aprueban las medidas de conservación de siete ZEPAs (zonas de especial protección para las aves) y de diez ZECs (zonas especiales de conservación) marinas de la Comunidad Valenciana, así como la modificación de sus límites geográficos. Un proyecto de orden en el que el Ministerio se fija como objetivo consolidar una Red Natura 2000 marina eficaz y coherente. Una de esas ZEPAs y ZECs es el espacio marino de Tabarca.

Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), la Asociación de Vecinos (AVV) Gran Vía Sur Puerto y el colectivo Democracia en Verde han denunciado, en las alegaciones que han presentado al proyecto de orden, la insuficiente caracterización de las amenazas sobre la ZEPA/ZEC de Tabarca, al darse muy escasa importancia en su plan de gestión a las amenazas derivadas de los masivos vertidos al mar del sistema de saneamiento y depuración de la EDAR de Rincón de León, la principal depuradora de aguas residuales de la ciudad de Alicante.

Un estudio sobre la alimentación del águila moteada en El Hondo revela una alta utilización de munición de plomo en este espacio natural

Moteada en El Hondo (S. Arroyo)

El pasado mes de septiembre fue publicado en la  revista científica Birds Study un artículo que analizaba la alimentación del águila moteada Clanga clanga en el Parque Natural de El Hondo, realizado por los ornitólogos adscritos a la Universidad Miguel Hernández, la Universidad de Alicante y la Universidad Técnica de Loja (Ecuador), Juanma Pérez García, Jana Marco Tresserras y Adrián Orihuela Torres Tras mas de 10 años de seguimiento, los resultados revelan las características de la dieta de esta espectacular rapaz que nidifica en Europa oriental y tiene en El Hondo uno de sus escasos enclaves de invernada en la Península Ibérica.

A %d blogueros les gusta esto: