Category Archives: Amenazas

AHSA respalda las alegaciones a la urbanización de Cala Mosca de CAMBIEMOS ORIHUELA

 

Cala Mosca

Cala Mosca, es el último tramo de la costa del término municipal de Orihuela que se mantiene sin construir. Aunque los trabajos de urbanización se iniciaron en 2010, la movilización popular en contra del proyecto, unida a la acción política, permitió retrasar la construcción del proyecto. Tras un intenso trabajo se pudieron encontrar resquicios legales que permitieron paralizar momentáneamente la urbanización. Recurriendo a la vulnerabilidad de especies de flora y fauna -para las que todavía no se han diseñado herramientas adecuadas de protección- se logró que desde la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo se obligara a la Conselleria a reabrir la tramitación del plan y a exigir al promotor urbanístico un Estudio de Impacto Ambiental. Ese EIA fue presentado, junto al Plan Parcial, a exposición pública el pasado mes de diciembre, documentos a los que el grupo municipal de Cambiemos Orihuela presentó alegaciones.

EN EL DÍA MUNDIAL DE LAS ZONAS HÚMEDAS, AHSA REIVINDICA LA PROTECCIÓN DE LA HUERTA TRADICIONAL Y LOS HUMEDALES ASOCIADOS

Azarbe del Robatori (S. Arroyo)

Con motivo de la celebración día mundial de las zonas húmedas, el día 2 de febrero, la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante hace un llamamiento para alertar del peligro en que se encuentran buena parte de los humedales sudalicantinos, si finalmente la Consellería de Agricultura lleva adelante el Proyecto de Modernización de Regadíos de la Vega Baja que fue presentado en Orihuela el pasado mes de septiembre. La base del mencionado plan consiste en la implantación del riego presurizado (por goteo) en esta comarca, lo que supondría la desaparición de la Huerta Tradicional y con ella un ecosistema agrario de gran valor ambiental, cultural e histórico, sustentado en una amplia red de azarbes con sus azarbetas y escorredores, que aún se mantienen naturales, que constituye por sí mismo un hábitat de gran valor, con fauna y flora de gran interés, que además actúan como corredores entre los humedales mas importantes y favorece la presencia de especies vinculadas al medio acuático en el entorno agrario de los principales humedales. Además estos cursos de agua permiten el desplazamiento de anguilas, mújoles y demás especies piscícolas por la compleja red que conecta los humedales.

ECOLOGISTAS RECIBEN CON CONFIANZA LA VISITA DEL DIRECTOR GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO Y CALIDAD AMBIENTAL A LA DESEMBOCADURA DEL SEGURA

Esta mañana el Director General de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Comunidad Valenciana, Joan Piquer, ha visitado la desembocadura del río Segura para conocer de primera mano el importante deterioro, por el vertido de residuos, que sufre esta zona húmeda protegida, y comprobar como, debido al estado de abandono de la pantalla de recogida de residuos flotantes, éstos están llegado en grandes cantidades hasta el mar, afectando gravemente al medio natural.

AMIGOS DE LOS HUMEDALES DENUNCIA EL ESTADO DE DEGRADACIÓN DEL VINALOPÓ EN ELCHE Y PIDEN AL AYUNTAMIENTO UN PLAN DE RECUPERACIÓN DEL RÍO

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) llama la atención sobre la deplorable situación del río Vinalopó a su paso por Elche, fuera del tramo canalizado que atraviesa la ciudad, tanto aguas arriba como aguas abajo, considera que la situación del entorno del río es preocupante por el vertido de residuos y basuras que en algunos casos afectan al propio cauce.

Restos de toallitas higiénicas en las orillas del río

Restos de toallitas higiénicas en las orillas del río

Por este motivo, presentará sendos escritos ante el Ayuntamiento de Elche y la Confederación Hidrográfica del Júcar en los que se detalla los impactos detectados, de los que alguno de ellos, asegura, vulnera gravemente la legislación al respecto sobre la protección del Dominio Público Hidráulico.